El Ayuntamiento aprueba el proyecto y licitación de mejora de la pasarela de Gonzalo de Berceo dando respuesta a una demanda histórica de los vecinos
El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado el proyecto y licitación para contratar las actuaciones de mejora en la Pasarela sobre la vía del tren en la calle Gonzalo de Berceo en Logroño, con un presupuesto de 469.686,74 euros, para la ejecución de las obras de reparación de esta infraestructura que conecta las zonas noroeste y suroeste de la ciudad.
Los concejales de Urbanismo, Espacio Público y Ciudad Circular, Iñigo López-Araquistáin, de Movilidad, Ángel Andrés, y de Distrito Oeste, Laura Lázaro, han presentado esta mañana el proyecto de actuaciones de mejora en la Pasarela que cruza la línea ferroviaria Bilbao-Castejón a la altura de las calles Gonzalo de Berceo y Purita Ugalde con las calles Fuenmayor y Paula Montalt de Logroño, cuyo acceso es de uso peatonal y ciclista.
La Junta de Gobierno Local del Consistorio aprobó ayer el proyecto y licitación de estas obras que cuentan con un presupuesto de ejecución de 469.686,74 euros, y un plazo de ejecución de seis meses desde su adjudicación.
Importante uso peatonal y ciclista diario
“El estado de conservación que presenta esta infraestructura es deficiente”, ha explicado López-Araquistáin, dado que “desde su puesta en funcionamiento, hace más de veinte años, en el 2001, no ha sido objeto de trabajos de mantenimiento de importancia”. Si bien en el momento de su ejecución la pasarela tenía un uso escaso, por encontrarse prácticamente en el límite urbano de la ciudad, en la actualidad presenta un tráfico peatonal y ciclista diario importante, al haber quedado totalmente integrada en la trama urbana y servir de conexión entre las dos zonas de la ciudad mencionadas, especialmente desde el desarrollo del sector Valdegastea.
Mejorar la vida de los barrios de la ciudad
El concejal ha indicado que “el proyecto de actuaciones de mejora en la pasarela define las actuaciones que se van a llevar a cabo en dicha estructura para reparar los daños en la misma y prolongar su vida útil en las mejores condiciones”. En su opinión, “con estas obras, el Consistorio da respuesta a una demanda histórica de los vecinos de la zona oeste”.
“La rehabilitación de esta infraestructura muy pronto será una realidad, resolviendo así una importante actuación para el barrio de Valdegastea, una asignatura pendiente que teníamos con los vecinos de esta zona”, ha valorado. A su juicio, “Logroño se construye desde sus barrios y es nuestro objetivo hacer ciudad mejorando la calidad de vida en cada uno de ellos, dorándolos de las mejores infraestructuras y servicios”.
Sustitución de peldaños y descansillos en escaleras
“Aunque la estructura principal se encuentra en un estado aceptable”, ha apuntado, “el pavimento pisable y, sobre todo, los elementos de protección (barandillas, pasamanos y barreras de protección) presentan un estado muy deteriorado, poniendo en algunos casos en peligro la seguridad de los usuarios”. Por otro lado, ha añadido, “el proyecto adecuará las distintas dimensiones y elementos de la pasarela a la normativa vigente en materia de accesibilidad”.
En este orden de cosas, el edil ha informado de que “las obras de reparación aportarán soluciones para garantizar la seguridad y protección de peatones y ciclistas”. Así, “se corregirán las deficiencias de carácter leve y se sustituirán aquellos elementos afectados en mayor medida, como peldaños y descansillos en escaleras, barandillas, anclajes de las barandillas y superficies metálicas”. En concreto, ha desgranado, “se restituirán los elementos de la pasarela necesarios para dotar a las superficies de las mejores condiciones, evitando aquellas en las que se pueda acumular el agua y el polvo que favorecen la corrosión, además de mejorar la estructura ampliando ligeramente la anchura de rampas y vano principal”.
Las actuaciones contempladas en el proyecto incidirán, además, “en reparar los cerramientos de protección antivandálica, que tienen por finalidad evitar la caída de objetos a la vía del tren y también evitar un contacto accidental de los viandantes con los elementos de tensión del sistema de electrificación ferroviaria”, ha concluido.