Imagen El Ayuntamiento avanza en la implementación del proyecto Gemelos Digitales en materia de eficiencia energética, riego y tráfico
04.07.2025

El Ayuntamiento de Logroño continúa avanzando en el Proyecto Retech de Gemelos Digitales, cuyo objetivo es impulsar la gestión de servicios públicos mediante inteligencia artificial, con la aprobación de tres nuevos expedientes de contratación esta mañana por parte de la Junta de Gobierno Local.

El primero, dotado con una cuantía de 214.931,68 euros, hace referencia al servicio de desarrollo e implementación de un gemelo digital de eficiencia energética y alumbrado; el segundo, con una dotación 131.918,02 euros, se centra en la implementación de un gemelo digital de riego; y el tercero hace lo propio en materia de gestión del tráfico rodado con una cuantía de 204.563,81 euros.

Los tres contratos, que desglosan sus importes en seis anualidades (del año 2025 al 2030, ambos inclusive), iniciarán sus procesos de licitación en los próximos días.

 

Gemelos Digitales

El Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja firmaron en noviembre del año pasado un convenio para impulsar el proyecto Gemelos Digitales, cuyo objetivo es impulsar la gestión de servicios públicos mediante inteligencia artificial.

El objetivo de este proyecto es desarrollar una plataforma virtual de integración de datos y gestión de servicios municipales, de manera que sea ésta la que, autónomamente o con la mínima intervención humana posible, gestione en tiempo real y de forma articulada determinados servicios de la ciudad (como el riego de zonas verdes, la gestión del flujo de movilidad, del ciclo del agua o de diferentes procesos administrativos), y genere alertas tempranas de fallos en los servicios, que puedan ser valoradas por los técnicos del Ayuntamiento, para actuar a tiempo.

Además, permitirá crear una réplica digital de precisión que permitirá realizar simulaciones sobre los efectos que tendría en la ciudad cualquier condicionante externo que se quiera aplicar; convirtiendo el gemelo digital en un banco de pruebas.

Este proyecto, que cuenta con una financiación para Logroño de 6,8 millones de euros gracias al apoyo de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU, creará un ecosistema de innovación para empresas tecnológicas, especialmente startups y pymes, en áreas como riego inteligente, movilidad y eficiencia energética.

El Proyecto Retech de Gemelos Digitales es colaborativo y cuenta con la participación de cinco comunidades autónomas (La Rioja, Navarra, Galicia, Castilla-La Mancha y Extremadura), cada una desarrollando sus propios Gemelos Digitales; mientras que la coordinación general, la gobernanza y el almacenamiento de datos de la iniciativa recae en el Ayuntamiento de Logroño tras la delegación de la Comunidad Autónoma de La Rioja.