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11.07.2024

El Ayuntamiento de Logroño ha comenzado la segunda fase de la instalación de placas solares fotovoltaicas en centros educativos públicos de la ciudad. Estas nuevas actuaciones se desarrollan en los centros de Infantil y Primaria (CEIP) General Espartero, Bretón de los Herreros y Las Gaunas y van a posibilitar tanto el autoconsumo energético de los propios colegios a partir de renovables como el reparto de la no consumida en los centros a otras dependencias municipales.

La segunda fase del proyecto de instalación de placas solares fotovoltaicas en cubiertas de centros escolares se ha iniciado esta semana en el CEIP General Espartero y la previsión es que las labores se extiendan a lo largo de las próximas diez semanas en las que, además del colegio citado, llegarán también al CEIP Bretón de los Herreros y a los centros de Infantil y de Primaria del CEIP Las Gaunas.

Las instalaciones se han diseñado con la modalidad de autoconsumos colectivos conectados a red con compensación de excedentes. Es decir, su objeto fundamental es cubrir las necesidades energéticas de los colegios en los que están instaladas, pero también prevén atender con sus excedentes necesidades de otros puntos de consumo situados en edificios municipales en un radio de 2 kilómetros.

En cifras globales, en esta segunda fase se instalarán 396 paneles de 550 vatios pico (Wp), de los cuales 60 se colocarán en el General Espartero, 192 en el Bretón de los Herreros, 88 en el centro de Infantil de Las Gaunas y 56 en el de Primaria del mismo colegio.

Con la actuación, que está realizando la empresa Pimer Proyectos y Montajes Eléctricos Riojanos por una inversión de 181.321,19 euros, se calcula una generación anual de energía de 267.889 kilowatios hora (kWh). Ello permitirá, además, un ahorro económico estimado de 47.205 euros al año y se evitará la emisión de 77,88 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

Un 36% del proyecto total

Las actuaciones de esta segunda fase del proyecto de instalación de paneles fotovoltaicos en centros educativos logroñeses suponen algo más de un tercio de la potencia instalada total, en concreto un 36 % y, junto con la parte instalada en la primera fase, supone llegar al 65% del proyecto global.

Los tres colegios -con cuatro centros- en los que se desarrollarán los trabajos se unen así a los incluidos en la primera fase: Caballero de la Rosa, Duquesa de la Victoria (Infantil y Primaria), Madre de Dios, Obispo Blanco Nájera y Varia.

A ellos está previsto que se incorporen también en una tercera fase otros seis centros; los CEIP Milenario de la Lengua, San Francisco, Navarrete el Mudo, Vélez de Guevara, Doctor Castroviejo y Escultor Vicente Ochoa.

Avance en la Estrategia Logroño Circular

Estas actuaciones que se realizan en los centros escolares públicos de la ciudad se enmarcan asimismo en los objetivos de eficiencia energética incluidos en la Estrategia Logroño Circular. En ese sentido, se busca optimizar la captación de recursos energéticos renovables existentes en la ciudad y avanzar en el uso más eficiente de los mismos.

Para ello, las cubiertas de los edificios públicos suponen un recurso de alto valor en el avance hacia esos objetivos. Además, el hecho de que las instalaciones en los colegios se hagan en la modalidad de autoconsumos colectivos posibilita aprovechar los excedentes de energía que no se consuman en los colegios -fundamentalmente en fines de semana y fechas no lectivas- en otras instalaciones públicas, como ludotecas, centros de servicios sociales y culturales, entre otros.