El Gobierno local inicia la devolución voluntaria al Ministerio de las ayudas de Fondos Europeos del Eje Ciclista, Sagasta y la A-13
En total la cifra que se reintegrará es 2.059.150 euros.
Escobar: “es la mejor solución para la ciudad ante la situación generada; coherente con nuestro programa electoral, acordada con los logroñeses y dialogada con el Ministerio de Transportes”.
El Ayuntamiento de Logroño ha iniciado la solicitud al Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible para la devolución voluntaria de las ayudas concedidas para tres de los proyectos incluidos en el marco del programa para la implantación de zonas de bajas emisiones en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. En concreto, para la remodelación de la calle Sagasta, la conexión ciclista y peatonal de la zona industrial a través del puente A-13 y el Eje ciclista Este-Oeste.
El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, junto a los concejales, Celia Sanz y Francisco Iglesias, han informado esta mañana sobre las decisiones adoptadas por el Gobierno local y su tramitación.
En total la cuantía de los tres proyectos suma 2.059.150 euros; 1.469.082,89 euros de la actuación del Eje ciclista Este-Oeste; 361.174,79 euros de la remodelación de la calle Sagasta y 228.892,88 euros del voladizo sobre la A-13.
Tal y como ha explicado el alcalde, “tras todo lo acontecido en los últimos meses en torno a estos tres proyectos y las diferentes conversaciones e intercambio de documentación entre el Ministerio y el Ayuntamiento, este Gobierno ha decidido el reintegro voluntario de las cuantías que se habían recibido”.
Escobar ha recordado que las modificaciones adoptadas en los proyectos responden a los procesos de escucha y participación ciudadana que ha desarrollado el Ejecutivo local, “solucionan cuestiones y problemas que las actuaciones previas estaban ocasionando en la ciudad y somos coherentes con el compromiso que asumimos en campaña electoral con los vecinos que nos otorgaron mayoritariamente su confianza”.
“Entendemos que esta es la mejor solución para la ciudad ante la situación generada, coherente con lo que este Ejecutivo local ha defendido tanto en campaña electoral como al alcanzar la alcaldía de la ciudad, acordada con los logroñeses y dialogada con el Ministerio de Transporte”, ha añadido Conrado Escobar.
El acuerdo de reintegro será aprobado en los próximos días por la Junta de Gobierno local.
El alcalde ha recordado que su equipo de Gobierno está siguiendo la hoja de ruta anunciada desde el primer momento: revisar cada uno de los proyectos, evaluar el impacto en la ciudad y si daban respuesta a las necesidades y demandas de los ciudadanos; y, en función de esto adoptar las decisiones oportunas.
El Ejecutivo local ha reiterado el desorden administrativo, la vorágine en la gestión y voracidad en la presentación de proyectos para recabar financiación europea durante la pasada Legislatura.
Frente a esta actitud, “este Gobierno, como dijimos desde el primer momento está trabajando en una gestión responsable, ordenada y participada de los fondos”.