Escobar da la bienvenida a los 22 niños saharauis y subraya que “nuestras calles, nuestros hogares y nuestros corazones se llenarán de vuestra energía, vuestra alegría y vuestra valentía”
El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha recibido a los 22 niños y niñas saharauis, 7 de ellos con discapacidad severa, que hoy han llegado a Logroño para participar en el programa ‘Vacaciones en paz’ que se extiende hasta el próximo 3 de septiembre, y que forma parte del convenio de colaboración que el consistorio logroñés mantiene con la Asociación Riojana de Amigos y Amigas de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
Los niños y niñas permanecerán durante dos meses en La Rioja alojados en las casas de familias voluntarias y, en el caso de los menores con discapacidad, permanecerán en un piso de alquiler junto con 4 monitores saharauis y dos de apoyo contratados en Logroño.
El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha dado la bienvenida a estos niños y niñas saharauis que durante los meses de julio y agosto van a disfrutar en La Rioja “de un verano en paz, de un verano como merecéis, de un verano donde podréis permitiros dejar de ser héroes para pasar a ser simplemente niños”
“Gracias a vosotros”, ha continuado Escobar “Logroño, y toda La Rioja, se va a vestir durante los meses estivales de sonrisas sinceras y de esperanza. En estos próximos dos meses, nuestras calles, nuestros hogares y nuestros corazones se llenarán de vuestra energía, vuestra alegría y vuestra valentía”.
Y, en este sentido, el alcalde de Logroño ha hecho extensible su agradecimiento a “la colaboración inquebrantable de las familias logroñesas, que año tras año pueden ofrecer a estos pequeños la oportunidad de vivir momentos inolvidables, de sentirse queridos y cuidados, lejos de la dura realidad a la que enfrentan en sus hogares”.
“Vuestra generosidad, vuestra bondad y vuestra dedicación son el mejor ejemplo de la solidaridad de los riojanos. Gracias por darles esta magnífica oportunidad a estos pequeños y gracias por enseñarnos a todos el verdadero significado de la solidaridad” ha añadido.
Por último, les ha deseado que su estancia “esté llena de momentos felices, aprendizajes inolvidables y sobre todo, mucho amor” y ha concluido deseando que “esta experiencia fortalezca los lazos que nos unen como seres humanos y nos recuerde que juntos podemos construir un mundo mejor”.
Vacaciones en Paz
El programa ‘Vacaciones en paz’, que desarrolla la Asociación de Amigos y Amigas de la República Árabe Saharaui Democrática y el Ayuntamiento de Logroño desde 1993, tiene como objetivo que los niños y niñas saharauis disfruten de unas vacaciones estivales tanto en Logroño como en otras localidades de La Rioja alejados de las durísimas condiciones de vida que ofrecen los campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia).
El proyecto tiene entre sus principales objetivos:
-
Posibilitar a la población infantil saharaui de los Campamentos de Refugiados salir de las duras condiciones en las que viven, y alejarles de las altas temperaturas del desierto argelino, que en verano pueden alcanzar los 50º
-
Realizarles reconocimientos y tratamientos médicos que resultan imposibles en los Campamentos, estudiando las posibilidades de diferentes tratamientos según las necesidades.
-
Proporcionar un equilibrio alimenticio que les permita recuperar los niveles necesarios de nutrientes.
-
Fomentar el aprendizaje del castellano, segundo idioma oficial de la RASD.
-
Potenciar los lazos históricos que unen el pueblo saharaui con el pueblo español, concienciando a la población española sobre el problema que sufren desde hace más de 40 años.
-
Crear vínculos familiares durante la acogida que perdurarán una vez que regresan a los campamentos (envío de alimentos, medicinas, visitas a las familias, etc.)