La ZBE propuesta continúa el trabajo iniciado en la anterior Legislatura que ya incluyó esta zona en la solicitud de financiación europea
La implantación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Logroño responderá tanto a las obligaciones legales establecidas al efecto, como a los objetivos de mejora de la calidad del aire para avanzar hacia una ciudad más saludable. El Ayuntamiento trabaja, junto con la asistencia técnica, en la elaboración del proyecto y su ordenanza reguladora, que se elaborarán con la participación de los colectivos interesados, en la que se definirán indicadores, criterios y objetivos.
La implantación de una Zona de Bajas Emisiones que proyecta el Ayuntamiento de Logroño responde a las obligaciones establecidas en el Real Decreto 1052/2022 que las regula, a los objetivos de mejora de la calidad del aire en la ciudad y a los criterios recogidos en el análisis de la asistencia técnica contratada al efecto.
El Gobierno local está dando continuidad a las acciones desarrolladas durante la anterior Legislatura en este ámbito. Así, recuerda que la anterior Corporación municipal incluía esta misma área en la solicitud tramitada para la obtención de financiación europea para la implantación de una zona de bajas emisiones, firmada por Pablo Hermoso de Mendoza en septiembre de 2022.
El Ejecutivo local reclama al Partido Socialista coherencia respecto al trabajo desarrollado en este sentido mientras eran responsables del Gobierno municipal.
Desde el actual Gobierno local se recuerda que en el proceso de implantación de una Zona de Bajas Emisiones en la ciudad se ha contado con una asistencia técnica que ha analizado la calidad del aire en Logroño y otros criterios técnicos. Actualmente se está trabajando en la ordenanza que regulará el proyecto de ZBE.
En este sentido, se han realizado diferentes procesos participativos con colectivos que ha coordinado la propia asistencia técnica, así como reuniones con diferentes actores como vecinos y comerciantes de la zona durante las últimas semanas.
El Gobierno local, tal y como se comprometió, continuará con esta dinámica de sensibilización, escucha y participación.
La zona elegida, propuesta desde 2022
La zona establecida para la elaboración de dicho proyecto surge del análisis realizado por la asistencia técnica contratada para el trabajo y del hecho de que el espacio incluido entre Madre de Dios, Luis de Ulloa y las avenidas de la Paz y Doce Ligero era el propuesto en su día por el anterior equipo de Gobierno y que se presentó en septiembre de 2022 en la solicitud de subvención que realizó el Ayuntamiento de Logroño para la implantación de una ZBE.
Esta propuesta presenta el interés desde el punto de vista de los objetivos que se buscan con la implantación de una ZBE de que es una zona del interior de la ciudad, no periférica ni del Casco Antiguo que ya está peatonalizado, y que presenta múltiples equipamientos de tipología diversa en torno a los cuales se genera movilidad (centros de salud, equipamientos culturales y educativos, parque y zonas verdes, etc.).