Logroño celebrará el domingo una ofrenda floral popular en la calle a la Virgen de la Esperanza
El Ayuntamiento de Logroño y la Cofradía Virgen de la Esperanza han organizado una ofrenda floral popular el próximo domingo 15 de diciembre, con motivo de la celebración de la festividad de la Virgen de la Esperanza, patrona de Logroño y Alcaldesa Mayor de la ciudad. Este acto se incluye en la programación prevista a lo largo de la semana para conmemorar dicha festividad.
El concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sainz, la concejala de Festejos, Laura Lázaro, y la Hermana Mayor de la Cofradía Virgen de la Esperanza, María José González, han presentado hoy los actos previstos por el Ayuntamiento de Logroño para celebrar la festividad de la Virgen de la Esperanza, patrona de Logroño y Alcaldesa Mayor de la ciudad, efeméride que se conmemora el próximo 18 de diciembre.
Sainz ha destacado el que considera “uno de los actos más emotivos de los previstos para esta semana por el Consistorio, que es la ofrenda floral popular a la Virgen que tendrá lugar el próximo domingo 15, a las 12:30 horas, en la calle Portales, 2, a la altura del Palacio de los Chapiteles”. Según el concejal “el año pasado incorporamos, como novedad, esta ofrenda popular que fue muy bien recibida por los vecinos y por la propia Cofradía”.
En la ofrenda popular, ha indicado Sainz, “bailará el Grupo de Danzas de Logroño y cantará ‘Concordia Coral’ y el grupo parroquial de la Iglesia de Santiago, que cerrará el acto entonando el himno de la Cofradía”
Participación de diferentes colectivos
En la ofrenda, ha añadido Sainz, “participarán representantes del Ayuntamiento, de la Cofradía de la Virgen de la Esperanza y diferentes colectivos de la sociedad logroñesa”. Asimismo, el acto está abierto a cualquier ciudadano o grupo que desee ofrecer una planta o ramo de flores a la patrona de la ciudad.
“Después de la ofrenda”, ha indicado el edil, “el domingo tendrá lugar una eucaristía en la Iglesia de Santiago, a las 19:00 horas, y posteriormente, a las 20:00 horas en esa misma iglesia, se celebrará la imposición de insignias a los representantes de casas regionales y vendimiadores 2024”.
Los actos institucionales proseguirán el martes 17, con la llamada a Concejo desde el Ayuntamiento de Logroño, para acudir a la Ofrenda Floral y Solemnes Vísperas en la Iglesia de Santiago El Real a las 19:00 horas.
El día de la Patrona, el miércoles 18 de diciembre, se celebra la Eucaristía en la Iglesia de Santiago, a las 12:00 horas, presidida por el Obispo de la Diócesis, Santos Montoya. A la Misa proseguirá, a las 13:00 horas, la procesión por las calles del Casco Antiguo de Logroño. Ese mismo día por la tarde, a las 19:00 horas, tendrá lugar la Novena y bendición de niños y embarazadas en la Iglesia de Santiago.
Otras actividades en torno a la Patrona
Asimismo, la concejala de Festejos ha informado también de que, “a lo largo de toda la semana, los colegios y la Cofradía van a desarrollar actos en sus propios centros en torno a la celebración de la Virgen de la Esperanza, entre los que destaca el del viernes 13, a las 20:00 horas, en la iglesia de Santiago el Real, con la imposición de beca a la Virgen por parte de la Tuna de Veteranos de la Universidad de La Rioja, Tuna de Derecho de Zaragoza y Cuarentuna de la Universidad de Valladolid”.
También, el sábado 14, a las 20:00 horas, la Iglesia de Santiago acogerá el acto de entrega de las Medallas de honor de la Cofradía y la entrega de Premios de III Certamen de Dibujo y Poesía.
Cabe recordar también que el día 10 de diciembre tendrá lugar una conferencia en la Biblioteca Municipal de Logroño, a cargo de Bruno Calleja, titulada ‘La Virgen de la Esperanza, 412 años de historia’”.
La Patrona de la ciudad tiene una larga historia cuya fecha más conocida se remonta a 1656, año en el que un labrador de la ciudad, Gregorio de Villanueva, llevó a la Virgen una cántara de aceite, con el objetivo de mantener la lámpara que ardía siempre delante de la imagen, iniciativa que repitió cada año.
Según datos recogidos por la Cofradía qua le representa, fueron los labradores quienes se pusieron, en primer lugar, bajo la protección de la Virgen, a la que rogaban y pedían ayuda en momentos de sequía o de cualquier otro problema relacionado con el campo.