Imagen de la rueda de prensa
03.10.2024

El Ayuntamiento de Logroño colaborará con la Fundación Mémora en el marco del ‘Proyecto Ciudades que Cuidan’, en virtud del convenio de colaboración que han suscrito esta mañana el alcalde, Conrado Escobar, y el presidente de la Fundación Mémora, Santiago de Torres. El objetivo de esta colaboración es seguir avanzando tanto en el favorecimiento del envejecimiento activo como en la prevención de situaciones de vulnerabilidad en la población de personas mayores.

La colaboración entre las dos instituciones se extenderá entre 2024 y 2027 y girará en torno al proyecto ‘Ciudades que cuidan’, impulsado por la Fundación Mémora, que busca dar respuesta a las necesidades que surgen a raíz del envejecimiento de la población, y persigue tanto lograr referentes para que la ciudadanía pueda envejecer activa y saludablemente, como prevenir y evitar situaciones de vulnerabilidad social y de soledad no deseada.

El alcalde, Conrado Escobar, ha destacado que “la edad bien administrada aporta un elenco de oportunidades, y nosotros hemos elegido ese camino, el de ofrecer oportunidades a nuestros mayores. Ser mayor es estar permanentemente activos y eso significa que nuestras políticas ponen el centro en nuestras personas mayores”.

En este sentido, se ha referido a programas como ‘Bailando en Plata’, “iniciativas que están contribuyendo a favorecer la actividad de nuestra población más veterana y abriendo espacios que están favoreciendo la socialización, como en el Centro de San Gregorio” y a las acciones pioneras que se están emprendiendo en el ámbito de la prevención de la soledad no deseada, como la creación de una Mesa específica de trabajo sobre la cuestión implicando a colectivos con la Policía Local, los Bomberos y recientemente al Colegio de Farmacéuticos para alertar sobre estos episodios.

Conrado Escobar ha concluido destacando que “la grandísima apuesta del Gobierno es incorporar un gran centro intergeneracional en el mismísimo corazón de Logroño, en la antigua estación de autobuses”.

“Para que todo eso tenga sentido -ha señalado el alcalde- hace falta una red; y, gracias a la Fundación Mémora podemos poner cifras y tareas a esos intangibles que tienen que ver con la calidad de vida y con la felicidad y a esa tarea colectiva que es ofrecer el mejor entorno a nuestras personas mayores y prevenir episodios de soledad no deseada”

Por su parte, el presidente de la Fundación Mémora, Santiago de Torres, ha destacado que “estamos muy satisfechos de Logroño porque está haciendo un trabajo bien enfocado a esa capa de la población para la que no se trata tanto de poner más años a la vida, sino de ponerle más vida a los años. Hay que conseguir que la gente salga a la calle y con eso tienen que ver los indicadores que analiza este estudio”

Autoevaluación de recursos y participación en planes y órganos

El objetivo general del convenio es que Logroño participe activamente en el mencionado proyecto ‘Ciudades que cuidan 2024-2027’, especialmente con la autoevaluación del municipio según el modelo del mismo, que analiza áreas de excelencia y de mejora en nueve categorías: hogar/vivienda, servicios de proximidad, movilidad, ambiente, salud, participación, comunicación, igualdad de oportunidades y final de vida.

Además de dicha evaluación, el convenio prevé la participación del Ayuntamiento de Logroño en la definición de un ‘Plan de cuidados de larga duración’, que contemple acciones concretas en la prevención de la muerte en soledad. Por último, también hace referencia al interés de ambas instituciones en coordinar una participación activa en el ‘Observatorio de Ciudades que Cuidan’ y en la ‘Unidad de Gestión del Conocimiento’ que la Fundación Mémora está desplegando dentro del proyecto.

En el acto de firma del convenio, también han participado el director general de la Fundación Mémora, José Joaquín Pérez de la Vara, y el presidente de su Consejo Asesor, Joan Berenguer, así como las concejalas del área de Políticas de Familia, Sociales y Discapacidad, Patricia Sainz y Laura Rivas.