Logroño se convertirá en un “referente inolvidable en la experiencia del Camino de Santiago” con nuevas actuaciones de mejora de la Ruta Jacobea
Los concejales de Promoción de la Ciudad, Miguel Sainz, y de Urbanismo, Espacio Público y Ciudad Circular, Íñigo López-Araquistain, han informado hoy de los proyectos de mejora de la Ruta Jacobea a su paso por Logroño impulsados por el Ayuntamiento para que “nuestra ciudad sea un referente inolvidable en el Camino de Santiago” y que pasan por la rehabilitación del segundo Fielato, la apertura de la cafetería de La Grajera, la iluminación monumental del Cubo del Revellín, las obras de mejora del Albergue de Peregrinos, la nueva señalética, la ejecución del Parque del Camino, o el eje de transición digital inteligente en materia turística, entre otros.
Miguel Sainz ha explicado que “Logroño tiene una de sus señas de identidad en la Ruta Jacobea, en ese cruce de caminos vemos una oportunidad única para mejorar nuestras condiciones, ser un referente inolvidable en la experiencia de los peregrinos y construir puentes de unión con aquellos que nos transitan”.
“No sólo queremos seguir siendo parada y albergue para nuestros peregrinos, como llevamos años siendo, buscamos dejar una huella imborrable en los caminantes”, ha remarcado Sainz. El edil ha indicado que “nuestra ciudad mira a Europa a través del Camino, por ello, estamos trabajando para dotarlo de un mayor protagonismo cultural, turístico y patrimonial”.
Según sus datos, “2025 será un año sobresaliente para el Camino de Santiago a su paso por nuestra ciudad, con una inversión global de 1,6 millones de euros, que tienen un objetivo común, que “los peregrinos hagan parada, queden intrigados con todo lo que esta ciudad puede ofrecer y vuelvan más adelante, a ser posible, acompañados”.
Nuevo Sistema de inteligencia turística del Camino de Santiago
Miguel Sainz ha recordado también que “el Ayuntamiento de Logroño asumió la coordinación y dirección del proyecto de Digitalización del Camino de Santiago Francés, que se desarrolla junto a Burgos, León y Pamplona, con el objetivo de digitalizar y modernizar la gestión turística del Camino a su paso por estas ciudades”.
Se trata de un proyecto que cuenta con financiación europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El presupuesto total del proyecto es de 1 millón de euros que se distribuyen entre los ayuntamientos de la siguiente forma: Burgos (288.500 euros), León (182.500 euros), Pamplona (176.500 euros) y Logroño (352.500 euros).
El edil ha explicado que “este proyecto, del que ya se han adjudicado los contratos, incluye la creación de un Sistema de Inteligencia Turística a través de un portal de contenidos digitales mediante el que se ofrecerá información turística, meteorológica, rutas o accesibilidad”. Contempla asimismo elementos de marketing de proximidad, de manera que cuando un peregrino se registre, obtendrá información puntual sobre eventos de interés en esa ciudad y, además, una entrada multimedia de promoción de cada ciudad.
Este proyecto supone la mejora de la gestión turística del Camino francés a su paso por estas cuatro ciudades y la imagen de marca de la ciudad mediante el despliegue de una red de sensores, 16 por ciudad, que se situarán a las entradas y salidas del Camino de Santiago y en otros lugares de interés, y posibilitarán disponer de datos relativos a flujos turísticos.
En opinión de Sainz, “el nuevo sistema está destinado a la reconversión de nuestra ciudad en un destino turístico inteligente, a la vanguardia de accesibilidad e interacción del visitante con el entorno”. Este jueves los concejales responsables de las cuatro entidades mantendrán una reunión de trabajo en FITUR para avanzar en la implantación del Sistema de Información Turística y el desarrollo de una plataforma de gestión de contenidos digitales y marketing online del destino.
Fielato, Cafetería de La Grajera y mejora del Albergue de Peregrinos
“Miles de peregrinos llegan cada año a la ciudad y estamos muy interesados en hacer su paso aún más grato”, ha manifestado el concejal de Urbanismo. A lo largo de 2024, más de 13.000 caminantes salvaron el río Ebro por el Puente de Piedra para adentrarse en nuestra ciudad. Por ello, ha expresado, “queremos que su vivencia en Logroño sea excelente, acogedora y memorable”.
Así, ha dicho, “en julio de 2024 firmamos un convenio entre el Ayuntamiento y la Consejería de Cultura del Gobierno de La Rioja destinado a intervenir en el entorno de la Ruta Jacobea con 991.333 euros, financiados por Europa (dentro del Plan de Acciones de Cohesión entre destinos del Camino de Santiago de La Rioja)”. Esta cuantía se está traduciendo ya en algunas actuaciones para mejorar notablemente la entrada, transcurso y salida del Camino a su paso por Logroño.
En concreto, el acuerdo contempla varias actuaciones, de las que se han licitado las asistencias técnicas para la elaboración de los proyectos, tales como:
-La rehabilitación del segundo Fielato del puente de Piedra para ofrecer la mejor acogida a los peregrinos -en el primero se ofrece información a quienes llegan- con servicios elementales, como baños y duchas (158.225 euros).
-La puesta en marcha del bar cafetería de La Grajera y además de recuperarla y desarrollar una reforma integral, proyecto del arquitecto Gerardo Cuadra, se transformará en un edificio eco sostenible mediante la instalación de placas solares (542.247 euros).
-La iluminación monumental del Cubo del Revellín (86.125 euros) y las reparaciones necesarias para su adecuado uso turístico.
-La adquisición y digitalización de una exposición fotográfica permanente sobre las bodegas riojanas para el Centro de la Cultura del Rioja (por 90.862 euros) y continuar con el impulso de la actividad cultural del CCR.
-Obras de mejora del albergue que prevén la renovación completa de los aseos y la red de saneamiento del patio del albergue de peregrinos, actuación que cuenta con un presupuesto de 113.874 euros.
“Todas estas actuaciones se integran a su vez en el objetivo de eficiencia energética que persigue este equipo de Gobierno con la reducción del desperdicio de agua (obras de saneamiento del Albergue), la dotación ecoeficiente en nuevos y atractivos equipamientos culturales y la instalación fotovoltaica para autoconsumo”, ha resumido.
Mejora señalética del Camino
A juicio de López-Araquistain, “también es importante invertir en otros elementos para hacer más cómodo el paso de los peregrinos por Logroño”. En ese aspecto, ha señalado, “estamos mejorando la señalética del Camino de Santiago con el fin armonizar y homogeneizar las señales, manteniendo la 'vieira' de Olarte, y solucionando los puntos que generan confusión”.
“El Ayuntamiento contrató en diciembre, con un presupuesto de 6.278,69 euros, el suministro e instalación de la señalización de la ruta jacobea a su paso por el término municipal, a lo que se incluirán como novedad los itinerarios ciclistas europeos de la red Eurovelo que comparten trazado con los peregrinos”, ha informado el concejal. Según ha apuntado, “el Consistorio ya ha renovado la señalética del Camino en algunos puntos críticos, en concreto en Murrieta y en Duques de Nájera, en los que se han homologado ya varias de las señales dirigidas al peregrino”.
Asimismo, ha manifestado el edil, “estamos trabajando en el proyecto de adecuación del acceso a Monte Cantabria desde el Camino de Santiago procedente de Viana, con la idea de que se produzca una conexión con el proyecto global de rehabilitación de Monte Cantabria”.
Por otro lado, el concejal se ha referido a las obras del nuevo Parque del Camino, “más de 43.000 metros cuadrados arbolados en una zona estratégica, junto al Camino, se adjudicaron a finales de diciembre por 223.268 euros”. “Una despedida forestal -el parque contemplará especies vegetales arbóreas y arbustivas autóctonas con paseos y zonas estanciales- a los caminantes que abandonan Logroño para avanzar en su ruta hacia La Grajera”, ha indicado.
Este nuevo espacio verde incluye un sistema de acequias que absorberá el agua de episodios de lluvia intensos y el alumbrado se llevará a cabo con 19 farolas sin conexión a red, con alimentación eléctrica renovable. En el parque, se instalará también una escultura del riojano José Antonio Olarte alegórica al Camino de Santiago.