ogroño, ‘Cuatro Puertas Cardinales’, cuatro visiones de una ciudad que crece, que se desarrolla, que mira al futuro sin olvidarse de su pasado; que enseña a vivir a sus ciudadanos y que muestra sus muchas virtudes a través de un día a día que nos convierte a todos los logroñeses en espectadores.
El pasado jueves, el Ayuntamiento de Logroño presentó esta película elaborada por Cámara Oscura. Una cinta de aproximadamente veinte minutos de duración en la que, como bien dice el texto, “todos merecemos un plano” ya que se constituye en un retrato de Logroño, de sus gentes y de sus rincones más significativos a partir de los cuales se vertebra la ciudad.
Al acto, programado en el Auditorium municipal, estuvieron invitadas las entidades, asociaciones y colectivos más significativos de Logroño, además de las personalidades más destacadas de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Esta visión constituye una nueva imagen en la ciudad, un nuevo elemento a través del cual nos mostraremos al exterior y a partir del que tomamos conciencia de nuestra realidad como parte integrante de un entorno privilegiado y empeñado en hacer de sus barreras nuevos elementos de integración y construcción urbana
La calidad de la imagen, la acertada elección de los elementos más significativos de la narración y el enfoque de las distintas puertas con las que cuenta la ciudad, con su peculiaridad y con su historia, se constituyeron en atractivo reconocido por un público que también se reconoció en la imagen. No es de extrañar puesto que, precisamente, la sencillez es una de las características de la película. Todos somos protagonistas en su reflejo de la sociedad logroñesa, de la que tomamos parte por medio de una invitación a abrir los ojos y descubrir y aprender a valorar el lugar en el que vivimos.
El acto contó, además, con un momento especial: la primera intervención pública oficial de Julio Revuelta como nuevo alcalde de Logroño. Este hecho fue reconocido por él mismo en sus palabras, quien se mostró ilusionado y agradecido por dirigirse al auditorio “precisamente en un acto en el que motivo central es la misma ciudad”. Su intervención, precedida de la explicación técnica de los responsables de Cámara Oscura acerca de la elaboración de la película, dio paso a su visionado ante un abarrotado Auditorium municipal.
La película, distribuida entre los asistentes a esta primera proyección, cuenta con cinco mil copias que serán distribuidas al precio de quinientas pesetas en el punto de información existente en el patio de operaciones del Ayuntamiento de Logroño.
|