0659 22 Febrero 2001
 
 
 
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Comienza la elaboración del Plan Integral de Comercio de Logroño
Los agentes implicados dispondrán de un plazo de un mes para presentar sus propuestas

       El pasado martes, la concejala de Promoción de la Ciudad, Carmen González-Cuevas, y el director de la Agencia de Desarrollo de La Rioja, Enrique Lapresa, presentaron a los medios de comunicación el borrador del Plan Integral de Comercio para Logroño (2001-2003), que pretende “propiciar una mayor competitividad del comercio de ciudad, mediante una intervención coordinada de los distintos agentes actuantes y de las distintas políticas sectoriales”.
        En la elaboración de este plan van a intervenir la Cámara de Comercio, la Federación de Empresarios, las asociaciones de comerciantes de Logroño, la Agencia de Desarrollo y el Ayuntamiento. Todos los agentes dispondrán de un plazo de un mes para presentar sus propuestas de actuación. Se creará una comisión de seguimiento, integrada por la Cámara, la Federación de Empresarios, la ADER y el Ayuntamiento, que analizará estas propuestas para la elaboración completa del Plan.
       
        Cuatro líneas de actuación
        Este Plan de Comercio recogerá cuatro grandes líneas de actuación: subvenciones directas a la iniciativa comercial; fomento de la actividad asociaciativa; campañas y formación; y plan de infraestructuras.
        En las subvenciones directas a la iniciativa comercial se podrán recoger tanto las ayudas a la modernización del comercio local, en su aspecto de gestión interna fundamentalmente, como la integración de medidas de rehabilitación de establecimientos. También se contemplan apoyos a la incorporación de nuevas tecnologías.
        En el fomento a las actividades asociativas, se trata de ofrecer subvenciones y ayudas que mejoren los marcos de gestión. Serán las propias asociaciones las que demanden las actividades que puedan ser más interesantes.
        Dentro del apartado campañas y formación se establecen las actividades de comercialización y marketing y de sensibilización sobre las ventajas del comercio de proximidad. También se programarán actividades de formación para empresarios y trabajadores y actividades publicitarias y promocionales.
        Por último, el Plan de infraestructuras fue calificado por la concejala como “lo más novedoso” y en él se plantea un plan de renovación de aceras comerciales, mejoras del alumbrado en estas mismas zonas o ejecución de estacionamientos.
        Para todo ello, Ayuntamiento y ADER destinarán una “aportación económica importante”, según explicó Carmen González-Cuevas, “aunque todavía está por cuantificar en función de las propuestas y demandas que recibamos”.
        Enrique Lapresa, director de la ADER destacó de este Plan “que será integral y evitará la duplicidad de competencias entre los agentes implicados. Desde la Agencia de Desarrollo vemos como cada día son mayores las demandas del comercio que ven sus necesidades de modernización y formación”.
       
        Aprobación del Plan
        Tras la presentación de propuestas en el plazo de un mes, serán analizadas por la Comisión de seguimiento durante un plazo similar, con lo que se elaborará el proyecto del Plan, que volverá a la Comisión de Seguimiento para su dictamen. Según detalló la concejala, la aprobación definitiva está prevista para el 30 de junio.
        El inicio del proceso tuvo lugar el pasado lunes, con la primera reunión de agentes implicados.

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2000