El
pasado martes, la concejala de Promoción de la Ciudad, Carmen
González-Cuevas, y el director de la Agencia de Desarrollo de
La Rioja, Enrique Lapresa, presentaron a los medios de comunicación
el borrador del Plan Integral de Comercio para Logroño (2001-2003),
que pretende “propiciar una mayor competitividad del comercio
de ciudad, mediante una intervención coordinada de los distintos
agentes actuantes y de las distintas políticas sectoriales”.
En la elaboración de
este plan van a intervenir la Cámara de Comercio, la Federación
de Empresarios, las asociaciones de comerciantes de Logroño, la
Agencia de Desarrollo y el Ayuntamiento. Todos los agentes dispondrán
de un plazo de un mes para presentar sus propuestas de actuación.
Se creará una comisión de seguimiento, integrada por la Cámara,
la Federación de Empresarios, la ADER y el Ayuntamiento, que analizará
estas propuestas para la elaboración completa del Plan.
Cuatro líneas de
actuación
Este Plan de Comercio
recogerá cuatro grandes líneas de actuación: subvenciones directas
a la iniciativa comercial; fomento de la actividad asociaciativa;
campañas y formación; y plan de infraestructuras.
En las subvenciones
directas a la iniciativa comercial se podrán recoger tanto las
ayudas a la modernización del comercio local, en su aspecto de
gestión interna fundamentalmente, como la integración de medidas
de rehabilitación de establecimientos. También se contemplan apoyos
a la incorporación de nuevas tecnologías.
En el fomento a las
actividades asociativas, se trata de ofrecer subvenciones y ayudas
que mejoren los marcos de gestión. Serán las propias asociaciones
las que demanden las actividades que puedan ser más interesantes.
Dentro del apartado
campañas y formación se establecen las actividades de comercialización
y marketing y de sensibilización sobre las ventajas del comercio
de proximidad. También se programarán actividades de formación
para empresarios y trabajadores y actividades publicitarias y
promocionales.
Por último, el Plan
de infraestructuras fue calificado por la concejala como “lo más
novedoso” y en él se plantea un plan de renovación de aceras comerciales,
mejoras del alumbrado en estas mismas zonas o ejecución de estacionamientos.
Para todo ello, Ayuntamiento
y ADER destinarán una “aportación económica importante”, según
explicó Carmen González-Cuevas, “aunque todavía está por cuantificar
en función de las propuestas y demandas que recibamos”.
Enrique Lapresa, director
de la ADER destacó de este Plan “que será integral y evitará la
duplicidad de competencias entre los agentes implicados. Desde
la Agencia de Desarrollo vemos como cada día son mayores las demandas
del comercio que ven sus necesidades de modernización y formación”.
Aprobación del Plan
Tras la presentación
de propuestas en el plazo de un mes, serán analizadas por la Comisión
de seguimiento durante un plazo similar, con lo que se elaborará
el proyecto del Plan, que volverá a la Comisión de Seguimiento
para su dictamen. Según detalló la concejala, la aprobación definitiva
está prevista para el 30 de junio.
El inicio del proceso
tuvo lugar el pasado lunes, con la primera reunión de agentes
implicados.
|