Durante el pasado fin de semana, Logroño acogió las reuniones de la XVII Mesa de trabajo de Archivos de la Administración Local.
La celebración de estas Jornadas ha reunido en nuestra ciudad a una treintena de especialistas en este materia, procedentes de la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas.
El concejal responsable del archivo municipal de Logroño, Javier García Turza, señaló como objetivo de estas reuniones “el de aunar esfuerzos para optimizar los resultados, ya que todos los archivos municipales tienen fondos parecidos y es muy positivo tratar de normalizar, primero, y difundir después unas recomendaciones generales sobre cuestiones que afectan a la gran mayoría de los archivos municipales de España”.
Así, en la Mesa de trabajo de Logroño finalizaron los debates sobre la “Identificación, conservación y selección de los documentos generados por la administración local”. Con ello, se han obtenido los datos necesarios para eliminar aquellos documentos que no sean necesarios, con las suficientes garantías para los derechos de los ciudadanos. Además, la Mesa inició en Logroño los trabajos preliminares sobre las transferencias a los archivos de los nuevos soportes de la información (disquettes, CD rom, etc) y los continuará en la próxima reunión que se celebrará en Castilla-León.
Los asistentes se llevaron un magnífico recuerdo de nuestra ciudad -que muchos no conocían- y de la organización de las Jornadas.
|