0662 16 Marzo 2001
 
 
 
Secciones
Carta Alcalde
Para Opinar
Para Salir
Lo Bueno si Breve
Menú de Noticias
Concursos y Subastas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Parque de Bomberos realizó 1.489 intervenciones en el año 2000.

       Durante el año 2000, el Parque de Bomberos de Logroño realizó 1.489 intervenciones, lo que supone una media de 4,07 actuaciones diarias. Así lo expresó el concejal de Protección Ciudadana, Alberto Guillén, cuando presentó el pasado martes, la memoria de actuaciones de este servicio municipal durante el año 2000.

        Del total de actuaciones realizadas, 545 han sido salvamentos; 514, actuaciones en incendios; 381, asistencias técnicas y 49, falsas alarmas.
        Entre los incendios, la mayor parte de ellos se han detectado en superficies agrícolas y forestales (150), seguidos por los incendios en viviendas (150) o los clasificados como otros incendios (85).

        Con menor número ha habido incendios en contenedores de basura (55) o en locales comerciales y de servicios (45). También se han registrado 28 siniestros de este tipo en industrias.
       
La limpieza de calzadas, principal causa de los salvamentos

        La limpieza de calzadas que debe realizarse después de un accidente ha sido la principal causa de acciones de salvamento de los bomberos de Logroño durante el pasado año. 158 actuaciones se produjeron con este fin. En segundo lugar aparecen los hundimientos y desprendimientos con 124 actuaciones.

       
        Entre las asistencias técnicas que realiza el Parque, las labores de prevención se han llevado 177 actuaciones.
       
En junio y en viernes

        La estadística revela algunos datos curiosos sobre los meses, días de la semana y horas en las que se producen los acontecimientos que provocan la salida de los bomberos de Logroño del Parque.
        Al igual que en los dos años anteriores, el mes de junio ha sido también en el 2000, el periodo en el que se han realizado un mayor número de intervenciones, concretamente 193, casi un 13 por ciento del total.

        En el lado opuesto se encuentra el mes de marzo en el que sólo se han registrado 102 actuaciones.
        Durante los tres últimos años, el viernes es el día de la semana en el que se incrementa la actividad de los bomberos de Logroño, ya que es precisamente el que mayor número de actuaciones registra, un 16,45 por ciento del total. Por el contrario, los lunes aparecen en la cola de la clasificación, casi cinco puntos por debajo (11,62 por ciento) del número de actuaciones de los viernes.
        La banda horaria de mayor actividad es la establecida entre las ocho y las nueve de la noche y la menor, entre las seis y las siete de la mañana.

        Con todo, el periodo entre las 8 y las 24 horas, recogió el 84,62 por ciento de las actuaciones.
       
Información y prevención

        Durante el año 2000, el Parque de Bomberos de Logroño continuó con su labor divulgativa, atendiendo visitas de colegios y grupos de jóvenes sobre la protección y prevención contra el fuego y de otras asociaciones e industrias, en las que se forma al personal de las mismas sobre cómo actuar en caso de incendio y se realizan prácticas de extinción.
        En total, visitaron el Parque 786 personas en 42 grupos. De ellas, 12 procedían de colegios, colonias y grupos de naturaleza lúdica (371 personas) y 30 de asociaciones o industrias de diferente naturaleza (415).
       
Fuera de Logroño

        El Servicio de Extinción de Incendios no atiende únicamente siniestros dentro de nuestra ciudad, sino que también realiza sus labores fuera del término municipal de Logroño.
        Durante el pasado año se registraron 1.304 actuaciones en Logroño (87,85 por ciento) y 185 (12,42 por ciento) fuera del mismo. De estas últimas, 152 fueron en poblaciones de La Rioja, 21 en el País Vasco y 12 en Navarra.
       
Para este año

        El concejal Alberto Guillén destacó, como principales novedades para el año 2001, el proyecto de construcción de una torre de prácticas de 25 metros de altura en el Parque de Bomberos, la realización de prácticas con la pequeña y mediana empresa y la formación de los trabajadores de pequeños comercios e industrias.

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2000