El concejal de Medio Ambiente, Pablo Santaolalla, presentó el pasado viernes, ante los medios de comunicación, una iniciativa que se llevará a la reunión del Pleno Municipal “para la implantación y desarrollo de la Agenda 21 en el Ayuntamiento de Logroño”.
La Agenda 21 es un plan de acción, aprobado en la Cumbre de Río, para promover un desarrollo sostenible en el siglo XXI, y en el que se hace un llamamiento para que las ciudades y pueblos de todo el mundo desarrollen sus propios planes en búsqueda del mencionado desarrollo sostenible en el ámbito local.
El concejal de Medio Ambiente señaló que “pretende ser un plan integral de medidas medioambientales, económicas y sociales. Se trata de que el desarrollo que necesitamos ahora no ponga en peligro la regeneración de los recursos para las generaciones futuras”.
“Pretende ser un proyecto -continuó Pablo Santaolalla- a la medida del Ayuntamiento de Logroño para conseguir el fin que se persigue”. El concejal concretó que “se realizarán diagnósticos sobre determinados aspectos del medio ambiente -contaminación acústica, vertidos, salud, recursos naturales...- y, si fuera necesario, se establecerán medidas correctoras”.
Uno de los principios de la Agenda 21 es involucrar a los agentes sociales para la obtención de la sostenibilidad. “Por ello, -apuntó Santaolalla- esperamos que sea un proyecto apoyado e impulsado por los p
ropios ciudadanos, vivo, abierto y creativo y que cuente con el apoyo de grupos políticos y asociacio-nes”.
Consejo Asesor de Medio Ambiente
El concejal de Medio Ambiente adelantó que “ya estamos trabajando en el borrador de un reglamento para crear un Consejo Asesor de Medio Ambiente, en el que estén representados todos los agentes sociales y económicos y todas las asociaciones que deseen contribuir para impulsar esta implantación de la Agenda 21.
Igualmente vamos a solicitar el apoyo de los grupos de oposición, ya que esperamos que este proyecto sea integrador y global. Debe ser algo que supere a quienes estamos ahora en el Ayuntamiento y que vaya más allá, que sea un proyecto perdurable”.
Federaciones de Municipios
Pablo Santaolalla señaló también que esta iniciativa debe ser impulsada por las Federaciones de Municipios. Recordó como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha elaborado un catálogo de buenas prácticas ambientales, una guía para servir de base al trabajo de los municipios. Igualmente destacó que en la propuesta que se llevará al Pleno se insta a la Federación Riojana de Municipios para que “lidere la implantación de este plan en los municipios de la región” y al Gobierno de La Rioja para que preste a los Ayuntamientos la ayuda necesaria, tanto económica como de formación, para el establecimiento de la Agenda 21 Local.
|