El pasado sábado, el Centro Riojano en Madrid cumplió cien años.
En efecto, fue el 10 de marzo del año 1901, en los albores del siglo XX, cuando un animoso grupo de riojanos residentes en Madrid decidieron fundar aquel primer Centro, que estuvo ubicado en la calle del Clavel. Fue su presidente de honor Práxedes Mateo Sagasta y los miembros de su Junta Directiva Pedro Pablo Buesa, Eduardo Masip, José María Valderrama y Francisco Loma Osorio.
Al acto de aquella fundación asistieron los más ilustres riojanos residentes en Madrid como Amós Salvador, el Marqués de Orovio, Miguel Villanueva y Eduardo Barriobero y Herrán. También estuvo presente la cantante Lucrecia Arana, que interpretó unas jotas alusivas.
Desde aquel 1.901 han pasado muchas cosas. El Centro Riojano en Madrid ha ocupado once sedes diferentes y ha tenido una quincena de presidentes. Desde 1985, cuenta con unas magníficas instalaciones en la calle Serrano 25, con más de mil metros cuadrados. En ellas, se puede destacar la sala “Gonzalo de Berceo” para actividades culturales, la sala “San Millán de la Cogolla” para socios, el salón de tapices o la bodega.
Con vitalidad y empuje, la Junta Directiva del Centro Riojano en Madrid, presidida desde 1985 por Eugenio Mazón, realiza en estas instalaciones numerosas actividades de difusión de la cultura de La Rioja: presentaciones de libros, conferencias, exposiciones de pintura, reuniones... que convierten al Centro Riojano en Madrid en una verdadera embajada de nuestra Comunidad Autónoma.
El pasado sábado, el Centro Riojano de Madrid conmemoró merecidamente este primer centenario con diversos actos, a los que acudió el alcalde de Logroño, Julio Revuelta, entre otras autoridades.
|