0666 20 Abril 2001
 
 
 
Secciones
Carta Alcalde
Para Opinar
Para Salir
Lo Bueno si Breve
Menú de Noticias
Concursos y Subastas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Pleno aprueba la modificación del Plan General en el entorno del río

       El Pleno Municipal ordinario del mes de abril debatió una veintena de asuntos, entre los que destacan los siguientes:

        Modificación del Plan General
        El Pleno aprobó, con los votos favorables del PP y PSOE, la abstención del PR y el voto en contra de IU, la modificación del Plan General en el entorno del río Ebro, para adaptar el planeamiento vigente a los resultados de los concursos de ideas sobre la orilla izquierda del Ebro y Madre de Dios.

        Las modificaciones afectan a la estructura orgánica de la zona con cambios en el viario, ubicación y previsión de puentes y usos globales de la zona.

        En el debate sobre la propuesta, intervino en primer lugar Alfredo Orío (IU) para manifestar su oposición a la propuesta “que viene a corroborar un diseño de la ciudad con el que no estamos de acuerdo. En esta modificación se marca una estructura viaria que va a perjudicar al barrio de Madre de Dios, con la distribución de puentes en San Millán y Doce Ligero”.

        Ángel Varea (PR) optó por la abstención: “Tenemos dudas con respecto al trazado viario y también con los viales en el entorno de la Plaza de Toros. En el periodo de alegaciones mostraremos nuestros reparos”.

        César Ortega (PP) defendió el proyecto indicando que “éstas son las determinaciones que hay que aprobar para llevar adelante los proyectos de la orilla izquierda y Madre de Dios, con lo que se logrará, por ejemplo, un parque de ribera que será el doble del Parque de San Miguel o, en Madre de Dios, el instituto, el Palacio de Congresos y la Plaza de Toros”.

        Jesús Urbina (PSOE) anunció el voto favorable de su grupo “Nuestro grupo tiene algunas consideraciones concretas que planteará sobre algunos viales, pero en conjunto creemos que en el documento se plasman las dotaciones que quiere el barrio de Madre de Dios”.

        Ayudas a la rehabilitación
        Por unanimidad se aprobaron las modificaciones en las bases de las ayudas a la rehabilitación. José Musitu (PP) defendió la propuesta: “Incrementamos los porcentajes con carácter general e introducimos nuevos supuestos de actividades económicas a los que se podrá conceder ayudas a la rehabilitación”.

        Por su parte, Concha Pérez Santo Tomás (PSOE) pidió que se tuvieran en cuenta las propuestas de su grupo y “que se tomen medidas importantes y rápidas para el Casco Antiguo”.

        Mociones
        El Grupo Socialista presentó tres mociones que quedaron rechazadas.

        En la primera, Mario Fraile (PSOE) defendió la necesidad de “elaborar una ordenanza municipal sobre conservación, rehabilitación y ruina de las edificaciones” que establezca las obligaciones de los propietarios e imponga la obligatoriedad de realizar una inspección técnica de viviendas a los edificios de más de 20 años. Fraile argumentó esta moción en la necesidad de mantener el estado de conservación y seguridad de los edificios. José Musitu (PP) afirmó que su grupo no apoyaría la moción “porque la obligación de mantener los edificios ya está regulada en la normativa estatal, autonómica y local”.

        Alfredo Orío (IU) se mostró favorable a la moción y Ángel Varea (PR) se abstuvo.

        En la segunda moción, Javier Bañares (PSOE) propuso que “ante la nueva situación a la que hay que hacer frente en los centros docentes, derivada de la convivencia de etnias y culturas, se cree la figura del mediador para que se incorporen a los colegios e institutos que lo soliciten”.

        Mar San Martín (PP) detalló las actuaciones que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma para esta finalidad: “Es una problemática que ya se viene atendiendo por la Consejería y el Ayuntamiento” -dijo-.

        Puesta a votación, la moción quedó rechazada con los votos en contra del PP y a favor del resto de grupos.

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2000