La semana pasada tuvimos la ocasión de conocer a través de estas mismas páginas, un avance de lo que significó la visita del secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Benigno Blanco, a nuestra región. Una visita marcada por la inauguración de la nueva estación de mercancías de El Sequero, para cuya construcción se destinó una dotación global de 528 millones de pesetas.
Uno de los aspectos más destacables de este acontecimiento reside en la idea muchas veces comentada de que su materialización supondría el primer paso para abordar de una forma definitiva el soterramiento del tren a su paso por Logroño.
|
En este sentido, conocimos
que Fomento ha trasladado el estudio informativo pertinente en
tan importante obra al Ministerio de Medio Ambiente, para que
se puedan iniciar las consultas necesarias a los sectores implicados
y se pueda proceder a la declaración de impacto medioambiental.
El secretario de Estado,
que definió este traspaso ministerial como “el paso irreversible
del proceso final” del soterramiento, coincidió con otras autoridades
en seguir los trámites administrativos paso a paso, aunque no
ocultó cierto optimismo con respecto al desarrollo de los mismos.
Otras actuaciones
Una vez inaugurada
la estación de mercancías, la caravana de autoridades se desplazó
hasta Recajo, donde pudieron contemplar la marcha de las obras
del aeropuerto de La Rioja, presumiblemente operativo en el 2003.
Y del aeropuerto, al
término municipal logroñés, por la nacional 232 hasta el Nudo
de La Estrella. Se trata de la mayor inversión efectuada por el
Estado en nuestra Comunidad Autónoma: algo más de 10.500 millones
de pesetas destinados por el Ministerio de Fomento al soterramiento
de la circunvalación y la reordenación de un cruce que resolverá
uno de los puntos más importantes de tránsito y acceso a la ciudad.
Se han iniciado los trabajos de tendido del puente sobre el río
Iregua y todo apunta hacia la apertura del nudo de comunicaciones
en el primer semestre del año que viene.
Y para acabar la visita,
otra importante inversión ministerial de casi 1.600 millones de
pesetas destinadas de nuevo al entorno ferroviario y cuyo resultado
será el nacimiento de un nuevo túnel en El Cortijo, sustituyendo
el peligroso paso a nivel existente hasta ahora. Se prevé su finalización
para el año que viene. En la actualidad se han excavado más de
600 metros en su recorrido del total de su longitud, cercana al
kilómetro.
|