El
concejal de Vialidad, Alberto Guillén, presentó la pasada semana
ante los medios de comunicación un borrador de la ordenanza reguladora
de la actividad de venta de periódicos y revistas en la vía pública
de Logroño. Con esta futura ordenanza se pretende establecer las
condiciones de la instalación y mantenimiento de los quioscos
de prensa en las calles de la ciudad.
Hasta ahora no existía
una ordenanza que regulara esta actividad, pero en este momento
-tras el proceso llevado a cabo para homogeneizar el modelo de
los quioscos- se quiere establecer el marco legal en el que se
desarrolle esta actividad en Logroño.
Los contenidos más
reseñables de este borrador de ordenanza son los siguientes:
El modelo de quiosco
que se podrá instalar en nuestra ciudad es el llamado “Ágora”,
recientemente colocado en las calles de Logroño y que permite
el aprovechamiento publicitario de algunos de sus espacios. Los
situados a ambos lados del panel de la parte trasera del quiosco
serán utilizados para información institucional y el titular del
quiosco no podrá usarlos. Los toldos de todos los quioscos serán
también iguales en cualquier zona de la ciudad.
Los quioscos deberán
distar, como mínimo, 10 metros de las paradas de autobús, pasos
de peatones y vados. Igualmente, deberán distar 5 metros de las
aceras.
La actividad de venta
de prensa en la vía pública necesitará una autorización municipal,
que se otorgará por 15 años y se podrá prorrogar de forma tácita
por las dos partes en periodos de 3 años. La duración máxima de
la autorización será de 30 años.
Los solicitantes podrán
pedir autorización para instalarse en un puesto vacante o en uno
nuevo. Se deberán presentar solicitudes por escrito en el plazo
de dos meses de la publicación del correspondiente anuncio.
Los solicitantes deberán
ser españoles y acreditar que ellos y sus cónyuges se encuentran
en situación de necesidad y no podrán simultanear esta actividad
con otra.
Para la atención de
las solicitudes se atenderá a un baremo en el que se valora la
edad, la situación laboral, la situación familiar, los ingresos
económicos de la unidad familiar y el grado de minusvalía. En
todo caso, el borrador de la ordenanza estipula que se dará preferencia
a los solicitantes minusválidos, de forma que sólo se adjudicará
un quiosco a una persona sin discapacidad cuando no existan discapacitados
que lo hayan solicitado y cumplan los requisitos para ello.
El concejal Alberto
Guillén adelantó a los medios de comunicación que, en la actualidad,
existen 5 quioscos vacantes y que el Ayuntamiento plantea la instalación
de 4 quioscos más en las nuevas zonas de crecimiento de la ciudad:
Madre de Dios, Siete Infantes, El Cubo, Cascajos.
Para que se inicie
el procedimiento de solicitudes para estos quioscos será necesario
que se apruebe de forma definitiva la nueva ordenanza y depués
comenzará el proceso para que los interesados soliciten autorización
para instalar el nuevo quiosco.
|