Esta mañana, la sala de usos múltiples del Ayuntamiento acogerá la celebración de un Seminario sobre la prevención de la conducta antisocial y el consumo de drogas en la adolescencia, a través del programa “Construyendo salud”.
El seminario será impartido por la propia autora de este programa, María Ángeles Luengo, catedrática de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universidad de Santiago de Compostela.
Este programa ha sido elegido por los responsables del salud de la Comunidad Autónoma de La Rioja para incorporarlo a las labores de promoción y prevención del consumo de drogas.
Según detallaron el concejal de Salud del Ayuntamiento, Máximo Fraile, y el director general de Salud del Gobierno de La Rioja, Félix Vadillo, “se trata de formar a los profesores y educadores para que implanten programas y actividades de prevención en los centros docentes”.
A este Seminario han sido invitados a participar los directores y profesores de colegios e institutos de secundaria, así como los miembros de las asociaciones de padres y padres, en general.
La profesora Luengo detallará en este seminario los diferentes aspectos de su programa y, en concreto, hablará sobre los problemas de conducta en la adolescencia: factores de riesgo y de protección; principios en los que deben basarse los programas de prevención eficaces; el programa “Construyendo salud: promoción del desarrollo personal y social”; la aplicación del programa en el contexto educativo; y la implicación de la familia en el programa “Construyendo salud”.
El director general de Salud, Félix Vadillo, señaló que “este programa se basa en el desarrollo del método asertivo. Se trata de reforzar a los adolescentes para que sepan decir no al consumo de sustancias nocivas como el tabaco, evitando los condicionamientos grupales o sociales. Tratamos de que se den cuenta de que por ser fumadores no se hacen mayores ni son más aceptados en sus grupos. Buscamos un reforzamiento del individuo para que no necesite estímulos del exterior”.
El concejal de Salud del Ayuntamiento explicó que “trabajamos
en el tramo de edad de los 12 a los 16 años porque la experiencia
demuestra que más del 40 por ciento de los fumadores se inician
a esta edad. Si conseguimos frenar esta iniciación en una generación
la caída del consumo del tabaco será fulminante”.
|