0681 14 Septiembre 2001
 
 
 
Secciones
Carta Alcalde
Para Opinar
Para Salir
Lo Bueno si Breve
Menú de Noticias
Concursos y Subastas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Ayuntamiento proyecta la construcción de una nueva ludoteca en el barrio de Cascajos

      

               
       Como cada año, la llegada del mes de septiembre nos recuerda el inicio del curso escolar y, en el caso de los niños de 5 a 12 años, la apertura del plazo de inscripciones en las ludotecas municipales. Ante la gran demanda experimentada en otras ocasiones, este año se ha establecido un periodo previo de solicitudes preceptivo para participar en el sorteo que, al final, repartirá las 730 plazas disponibles en las seis ludotecas existentes en la ciudad.

               
       La apertura de este plazo de inscripción que, recordamos, finaliza mañana sábado (en el 010, presencial de 10 a 13 horas; y de 10 a 14 horas por teléfono) sirvió de contexto idóneo a la concejala de Educación, Mar San Martín, para anunciar la próxima construcción de una nueva ludoteca en la ciudad, la séptima, en el barrio de Cascajos.

               
       Según sus palabras, “las instalaciones de Cascajos serán modernas y preparadas para dotar del servicio adecuado a un barrio en el que viven muchas familias y gente joven con hijos”; “Aunque se ha trabajado en la atención integral de los pequeños en el barrio, se trata de una zona que no contaba con este tipo de instalaciones, a pesar de la demanda existente”, añadió. La previsión municipal apunta una capacidad para esta ludoteca de unas 140 plazas.

               
       Integrada en el parque

       Esta nueva ludoteca se ubicará en la calle Estambrera, concretamente en el centro del bulevar existente en la actualidad, junto a las instalaciones de Bodegas y Bebidas; unas dependencias que, tal y como recordó San Martín, desaparecerán de su actual emplazamiento tal y como contemplan los planes de expansión del propio barrio. “Este lugar posibilitará construir unas instalaciones similares, por ejemplo, a las de la Ludoteca Canicas, en el Parque de San Adrián, ya que también se integrará en el parque previsto para la zona”. Esta situación posibilitará un valor añadido a las nuevas dependencias municipales, que contarán con amplias zonas de juegos y dotaciones para los pequeños.

               
       La edil logroñesa anunció que “ya se está trabajando en la redacción del proyecto arquitectónico, después de cuya conclusión se efectuará la licitación de las obras para comenzar a trabajar inmediatamente en ellas”. Ya se ha previsto incluir una partida para esta ludoteca en el documento presupuestario para el próximo año y la fecha aproximada de finalización del nuevo edificio podría rondar el año, aunque es algo que recalcó la concejala “sólo de forma muy orientativa, ya que como se ha apuntado todavía se está iniciando la redacción del proyecto técnico”.

               
       Ludotecas abiertas

       La comparecencia informativa de Mar San Martín no contó sólo con la noticia de la creación de la nueva ludoteca para el barrio de Cascajos. La concejala repasó los servicios municipales destinados a la animación infantil en la ciudad, destacando tres pilares fundamentales en el desarrollo de la actividad municipal.

               
       En primer lugar, el funcionamiento habitual de las ludotecas. Desarrollarán su labor durante el curso, con un total de 730 plazas y actividades de lunes a jueves, entre las 17,00 y las 20,00 horas. Además se mantienen las ludotecas en vacaciones, en Navidad, Semana Santa y Verano, con un total de 150 plazas por temporada.

               
       Sin embargo, la principal novedad reside en la creación de las ludotecas abiertas; es decir, un programa que se desarrollará los viernes por la tarde y los sábados por la mañana en las seis ludotecas municipales existentes. Mar San Martín explicó su funcionamiento: “al margen de las plazas reservadas, en estos dos días podrán acudir los padres con sus hijos, con inscripción en el mismo momento de acceso y con la intención de cumplir dos objetivos; que conozcan de primera mano los servicios para la infancia que presta el Ayuntamiento y que toda la familia se implique en estas actividades”. Según sus palabras, “será un buen momento para disfrutar en familia, además de un buen ejercicio ya que muchos padres nos indican que no saben cómo jugar con sus hijos”. Será una herramienta más en la atención y el desarrollo integral de la infancia, además de un espacio para los padres, con el asesoramiento de profesionales presentes en estas jornadas.

               
       Junto a estas actividades se desarrollarán también actuaciones de ocio infantil, de tipo lúdico-educativas, complementarias a otras actividades que se desarrollan en fechas muy concretas, como sucede el día del Libro o en el de la Primavera.

 
©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2001