0679 24 Agosto 2001
 
 
 
Secciones
Para Salir
Lo Bueno si Breve
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En Logroño, teatro

     22 Festival de Teatro de Logroño en el Bretón, del 4 de octubre al 9 de noviembre de 2001


 

       Día 4. Teatro Bretón.
Tricicle y Dagoll Dagom presentan: La Bella Helena, de J.Offenbach. Opereta desenfadada para toda la familia y considerada también como el primer gran musical del presente año, Tricicle y Dagoll Dagom nos acercan a la historia de una mujer que fue el juguete de los dioses, el premio de un concurso de belleza organizado por unas diosas para divertirse con un joven pastor. El retrato de una mujer objeto sobre la que pesa 'la mano de la fatalidad'

.        Días 6 y 7. Teatro Bretón.
Comediants y la Compañía Acrobática de la China en BI; (dos mundos, dos miradas). Un juguete teatral. Es la definición otorgada a este espectáculo en el que el binomio Oriente-Occidente es mostrado al espectador a través de sus caminos, de sus culturas y de dos ideas del mundo con un gran potencial artístico que Comediants intenta explorar y unir en una aventura escénica fundamentada en el mestizaje.

       Día 10. Salón de Columnas.
Digo Digo Teatro presenta: En la boca del lobo. Un nuevo concepto del teatro en el que se ofrece una visión mordaz y original de la lucha de sexos. Un montaje que promete acabar con el aburrimiento de forma garantizada. José María Peña y José L. García Pérez (Digo Digo Teatro) prometen el mejor arte del siglo XXI, además, ¡con sorpresa incluida!

       Días 11 y 12. Teatro Bretón.
Manuel Galiana, Ana Torrent y José Luis López Vázquez en “La raya del pelo de Willian Holden”, de José Sanchís Sinisterra. Una concepción lineal del tiempo, sin posibilidad de hallar salida al pasado, al presente o al futuro. Todo ello envuelto en una profunda fascinación por el cine; como cualquier cine de barrio, la posibilidad de esconderse de la realidad que pasa por la calle, ver las películas una y mil veces, apropiarse de la vida de los héroes del celuloide: una mitología contra la inutilidad de la memoria. Nada, sin embargo, parará la ácida hostilidad de los relojes.

       Día 13. Teatro Bretón.
22,00 horas. UR Teatro presenta: “Sigue la Tormenta”, de Enzo Cormann. Nos permitirá conocer la historia de Theo Steiner, de cómo llegó a un campo de concentración con sus padres, del que partió cuatro años después, solo, para convertirse ya liberado en una de las figuras más relevantes del teatro austriaco. Una historia de sufrimiento, éxito, soledad y reencuentro para este sábado de octubre en el Bretón.

       Día 14. Teatro Bretón.
Compañía Leandre-Claire en ‘Madame et Monsieur’. El retrato de dos personajes simples, sin raíces y sin techo que viven una historia de amor y de esperanza contra la adversidad. Teatro sin palabras, con el gesto, con la cara, con el cuerpo. Leandre-Claire pretenden unir gestos y comicidad. Mímica que suscita variadas emociones entre los espectadores, partícipes del juego presentado.

       Días 18 y 19. Teatro Bretón.
El Centro Andaluz de Teatro presenta: “Otelo, el Moro”, de Shakespeare, en la versión de Luis García Montero. En esta representación, Otelo se ve utilizado por un emergente grupo que le conduce a la enajenación, al asesinato y la muerte. Un Otelo convertido en asesino cuyos crímenes redundan a otros muchos que avergüenzan a nuestra comunidad en estos días

       Día 20. Teatro Bretón.
22,00 horas. Cuarta pared Compañía de Teatro presenta: “Imagina” (Trilogía de la Juventud II). Segunda parte de la trilogía iniciada con el espectáculo ‘Las Manos’, que reflexiona sobre los avatares de los jóvenes y su memoria en las distintas secuencias temporales de la Historia reciente de nuestro país. La Trilogía nos mostrará cuál era la mentalidad de aquellos que fueron jóvenes en distintos momentos, en distintas épocas.

       Días 23 y 24. Teatro Bretón.
Amparo Rivelles en “Paseando a Miss Daisy”, de Alfred Uhry. Es difícil constatar que uno pierde facultades mientras que otros se ocupan de lo que ya no podemos hacer. Luis Olmos (El Verdugo) nos acerca a esta extraordinaria obra de Alfred Uhry, con la magnífica interpretación de Amparo Rivelles.

       Días 25 y 26. Teatro Bretón.
Producciones Yllana. ‘Spingo’. Humor peculiar y provocativo. Una propuesta eminentemente visual, impregnada con un gran sentido del humor. Saltos, piruetas, bailes imposibles, luchas, locura y mucha energía en un espectáculo donde el cuerpo es protagonista.

       Día 27. Teatro Bretón.
22,00 horas.. ‘Baldosas’, de David Desola. ¿Qué le parecería comprar su piso baldosa a baldosa? Con este montaje lo descubrirá. Una comedia agridulce que caricaturiza el mercado inmobiliario a través de un persuasivo vendedor que resulta ser también una víctima del sistema.

       Día 28. Salón de Columnas.
“Ex Symbols”, con Maribel Ripoll y Arantxa de Juan. Una serie de monólogos que nos muestran distintos tipos de mujer de carne y hueso, que viven con el recuerdo presente de sus malogrados ‘exes’. Un reflejo de esa esquizofrenia surgida a partir del debate entre la necesidad del cariño y la pérdida de la independencia.

       Día 30. Teatro Bretón.
Teatro Nacional de Marionetas de Praga. “Don Giovanni”, de Mozart. Una ópera-espectáculo de marionetas, insólito y original, en versión italiana. Una opera de dos actos de Mozart y libreto de Lorenzo da Ponte, con marionetas históricas. El gran éxito de las últimas temporadas en Praga y en medio mundo con más de 1.600 funciones. Once excepcionales actores-manipuladores dan vida a este impresionante montaje.

       Día 31. Salón de Columnas.
Companyia Hongaresa de Teatre. “Viajeras”, de Lluïsa Cunillé y Paco Zarzoso. Se trata de una comedia cuyas protagonistas son dos mujeres, inmersas en viajes, que a pesar de tener destinos muy distintos, coinciden en varias ocasiones. Entonces surgirán conflictos, acercamientos y alejamientos; pero al final quedará de manifiesto que son buenas compañeras de viaje.

       Día 1 de noviembre. Teatro Bretón.
Compañía Tantarantana presenta: ‘Mein Kampf’ (Mi lucha), de George Tabori. Una parodia de los años en los que se gestó en nazismo. Un Hitler muy joven entabla una larga y odiosa relación con el judío Herzl, que está escribiendo ‘Mi Lucha’. El autor juega con la historia, llena su obra de referencias ciertas y ficticias, con metáforas y utiliza la ironía con el lenguaje. Una obra capaz de arrancar la sonrisa del espectador, pero que hiela la sangre a poco que se piense en la Historia reciente.

       Día 3 de noviembre. Teatro Bretón.
Nuria Espert en ‘Medea’, de Eurípides, en la versión de Ramón Irigoyen. Sobria, brillante y espléndida puesta en escena del mito trágico que miente, llora y mata por amor. Una nueva ocasión para disfrutar del género literario especializado en truculencias. En el montaje, un coro de voces exquisitas hace de hilo conductor del drama.

       Días 8 y 9. Noviembre. Teatro Bretón.
La Compañía Nacional de Teatro Clásico presenta: ‘El Alcalde de Zalamea’, de Calderón de la Barca. Poco se puede decir de una de las obras más representadas de Calderón y de todo el clásico español en teatros de todo el mundo. La llegada de los soldados a la tranquila villa de Zalamea, trastoca la paz de sus habitantes y crea un conflicto en el poder militar y civil de difícil solución. Así, una pequeña anécdota (real, según el autor), se convierte en una gran metáfora de nuestra historia.

       
       

        Venta de abonos: hasta el 28 de septiembre. Venta de Localidades: desde el día 29 de septiembre.

        Los espectáculos que tienen lugar en el Teatro Bretón, comienzan a las 20.30 h. (salvo los del Ciclo “Sábado Función de Noche”, marcados con que lo hacen a las 22 h.) Los espectáculos que tienen lugar en el Salón de Columnas, comienzan a las 22 h.

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2001