0693 14 Diciembre 2001
 
 
 
Secciones
Carta Alcalde
Para Opinar
Para Salir
Lo Bueno si Breve
Menú de Noticias
Concursos y Subastas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Inaugurada la Estación Depuradora con la que Logroño tratará la totalidad de sus aguas residuales

       Las instalaciones han supuesto un coste de 4.263 millones de pesetas y funcionarán a pleno rendimiento a partir del próximo 1 de enero


     


       Logroño ya depura el cien por cien de sus aguas residuales. El pasado miércoles, 5 de diciembre, con la presencia del ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, fueron inauguradas las nuevas instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), emplazadas en la Senda de Los Lirios, junto a la desembocadura del río Iregua en el Ebro.

       Sobre una superficie de 87.000 metros cuadrados, la EDAR de Logroño atenderá a la población de la capital riojana y también a los vecinos de los municipios de Albelda, Alberite, Lardero, Nalda y Villamediana, en un total de población equivalente a 466.560 habitantes. Hasta la fecha, Logroño depuraba sólo el 6 por ciento de sus aguas residuales a través de la estación depuradora situada en el polígono de Cantabria. La construcción de la EDAR de Logroño permite cumplir la directiva de la Unión Europea que obliga a depurar el cien por cien de las aguas vertidas a los ríos antes del año 2005.

       Finalización de las pruebas

       La EDAR de Logroño comenzó a funcionar en periodo de pruebas el pasado 3 de julio. Desde entonces se han desarrollado las comprobaciones necesarias hasta su puesta en marcha definitiva. La moderna infraestructura instalada en la nueva estación depuradora posibilita el tratamiento diario de 103.680 metros cúbicos de agua y satisfacer el principio que obliga a devolver las aguas a su cauce sin alterar las condiciones del ciclo natural. El ministro de Medio Ambiente incidió en esta máxima y recordó que “La Rioja está en el buen camino, ya que para el año 2005 todas las aguas vertidas en la región estarán depuradas y será pionera en este sentido”. Matas felicitó al Gobierno de La Rioja y al Ayuntamiento de Logroño por su decisión a la hora de acometer este tipo de obras, “que no son de las que más se ven, pero sí son de las más importantes”.

       El alcalde de Logroño, Julio Revuelta, se congratuló por ver convertido en realidad un proyecto “anunciado desde que entré en el Ayuntamiento hace once años, pero que sólo ha sido posible a partir de 1998, cuando se pusieron los medios para construirla”. El alcalde coincidió con el ministro en la relevancia de esta actuación: “Será la obra que menos se vea, pero tal vez sea de las más importantes para nuestra ciudad”; palabras que sirvieron al máximo responsable municipal para reiterar la apuesta del equipo de Gobierno municipal por el medio ambiente. “Es un capítulo fundamental en nuestro desarrollo –dijo- y hemos formalizado el compromiso para seguir trabajando en aspectos tan importes como la educación ambiental de los más pequeños, la base del futuro”.

       Inversión



       
La Estación Depuradora de Aguas Residuales de Logroño ha supuesto una inversión de 4.263 millones de pesetas, de los cuáles el 85 por ciento han sido financiados por los Fondos de Cohesión de la Unión Europea y el resto por el Ministerio de Medio Ambiente, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. Tanto el ministro de Medio Ambiente, como el presidente del Ejecutivo regional y el alcalde de Logroño destacaron la importancia de la EDAR, “cuando todos sabemos que el agua es un bien indispensable y cada vez más preciado; de ahí la relevancia de su uso racional y de su depuración antes de ser devuelta al cauce del río”.

       Esquemáticamente, el sistema de depuración consiste en la recepción del agua en ‘bruto’, sucia, desde las zonas urbanas y las industrias a través de los colectores. Una bomba impulsa el agua hasta la cota que le permite circular por la planta, y una vez en la instalación se separan todos sus residuos. Se decantan las arenas y las grasas, y en caso de fuerte contaminación industrial se añaden coagulantes químicos. Una vez superados todos los procesos de decantación, separación de fangos, aportación de oxígeno y eliminación de biosólidos, el agua puede ser devuelta al río Ebro.

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2001