0700 8 Febrero 2002
 
 
 
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La vida a través del arte

    

   El mes de febrero ha aparecido con fuerza en la escena cultural de nuesta ciudad. Una de las propuestas más interesantes nos la ofrece Cultural Rioja, con el ciclo titulado ‘La Guerra en la Música del Siglo XX’. Esta actividad pretende ofrecer una antología de las muchas obras musicales que surgieron al hilo de las contiendas bélicas que marcaron el siglo, o que ofrecen una reflexión sobre ellas. Se ha escogido la música de cámara, que encierra grandes bellezas en un número reducido de intérpretes, para mostrar cómo el hombre necesita el arte y ni las circunstancias extremas ni ningún tipo de totalitarismo logran enmudecerlo, al contrario, crean una nueva necesidad de expresión.
        Las dos guerras mundiales, así como las más localizadas en áreas y países concretos provocaron, aunque no fueran la única causa, cambios de rumbo en todas las artes. En música, fenómenos como ‘vueltas al orden’, ‘época de los retornos’, ‘neoclasicismos’, ‘muerte de las vanguardias’, etc, tienen en las terribles contiendas sufridas a lo largo del siglo XX algunas de las claves que explican la toma de posturas de los autores y las obras consiguientes, aunque no las predeterminen. En España, la guerra civil y el exilio de una gran parte de nuestros artistas y músicos han motivado que conociéramos tarde unas obras fundamentales para nuestro bagaje cultural y afectivo. En todo caso, tanto en este nivel nacional como en el internacional, hay multitud de hombres y mujeres de Europa por conocer su historia y la forma en la que ésta ha marcado el arte del siglo XX.
        En el primer programa, celebrado el pasado lunes, pudimos escuchar dos famosas obras de cámara de Stranvinsky y Messiaen, dictadas cada una por una guerra mundial.
        El segundo programa se celebrará el próximo lunes, día 11, y está dedicado a la canción y reúne un ramillete de compositores para canto y piano, con obras inspiradas en la guerra, o que la tuvieron como punto de partida. Respighi y Wolf-Ferrari por parte de los italianos; Britten, representando la música inglesa; Weill o la protesta alemana; Ravel y Poulenc por Francia; Harri Cox por Holanda; y los compositores españoles del 27, Bautista Bacarisse, Gerhard y Ernesto Halffter, que componen un atractivo mosaico que termina con un a composición de 1990 de Eduardo Rincón. La unión de la poesía y la música nos transmite los mensajes con fuerza y emoción. Hay un apartado de canciones, de distintos compositores, dedicadas a García Lorca.
        El concierto correrá a cargo de la mezzosoprano Elena Gragera y Antón Cardó, al piano.
        El tercer programa se celebrará el lunes 18. Reúne las composiciones de dos víctimas del nazismo, Klein y Ullman; un dramático cuarteto de Shostakovich –que a su vez sufrió el estalinismo– y una obra de Hartmann, compositor silenciado por la Alemania nazi, aunque afortunadamente pudo seguir componiendo en la posguerra. Mariana Todorova y Stefanía Pipa, al violín; Jensen Horn-Sin Lam a la Viola y Suzana Stefanovic, al violonchelo, dan vida a esta atractiva interpretación.
        Por último, en el cuarto programa, el siguiente lunes, día 25, el protagonismo será para las sonatas de guera de Prokofiev, escritas en la segunda guerra mundial, otra sonata de Jánacek, uno de los más claros ejemplos de composiciones pianísticas realizadas a partir de una revuelta social –de la ‘guerra de clases’–, para finalizar con una obra para piano y cinta de Luigi Nono que ahonda en la conocida relación del compositor con la guerra y los problemas sociales. El intérprete, en esta ocasión, será el pianista Ricardo Descalzo.
        Esperamos que estas músicas sirvan para hacernos reflexionar. Cuando el ser humano se ve reducido a situaciones y experiencias terribles, surge el arte como último recurso para seguir viviendo . Desde los griegos, al menos, arte y música se nos han ofrecido como salvación tras la catársis, como pilares fundamentales de un ‘arte de vivir’.
        Todas las actuaciones se celebrarán los lunes señalados a las 20,30 horas en el Auditórium Municipal. La entrada será libre, aunque el aforo es limitado.

 

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2002