El
concejal de Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, dio
a conocer el pasado viernes el balance del Servicio de Información
Municipal 010. El primer dato que llama la atención: las 142.000
personas que a lo largo del año 2001 hicieron uso de este servicio,
tanto presencial como telefónicamente; lo que supone un aumento
de 19.000 atenciones con respecto a los datos obtenidos el año
anterior. Unas cifras que invitaron al concejal a aseverar que
“si el año 2000 fue sin duda el de la consolidación del servicio,
el 2001 ha sido el que lo ha convertido en la auténtica referencia
de la información municipal”.
Sáinz Yangüela indicó
que el aumento se ha producido en los dos tipos de atenciones;
en la presencial el 17,4 por ciento, (con 10.772 más); y en la
telefónica un 14 por ciento (8.533 más). En lo referente al servicio
presencial, el concejal aludió al desarrollo de distintas tramitaciones
que precisan la presencia en el Consistorio como justificación
para el aumento de las atenciones, caso de recogida o entrega
de impresos. La mayoría de estas visitas se realizaron por parte
de mujeres, principalmente los lunes. Como temas más demandados:
deportes, información general, estadística, juventud e inspección
tributaria.
En el caso de las llamadas,
el perfil de los ciudadanos usuarios del servicio también corresponde
al de una mujer que llama los lunes, a primera hora, y que consulta
sobre asuntos de información general, educación, juventud o deportes.
Reto de futuro
El objetivo del Servicio,
en palabras del edil, es muy claro: “conseguir trasladar las atenciones
presenciales a las telefónicas, para mayor comodidad de los usuarios”.
Una tarea que puede parecer complicada ante la necesidad de recoger
y entregar formularios y otros documentos; aunque tampoco quiso
restar importancia a la atención en el mismo Ayuntamiento, “ya
que en cualquiera de los casos los ciudadanos han mostrado plena
confianza en la fiabilidad del 010”.
El concejal destacó,
para finalizar, que “el aumento de las atenciones tiene mucho
que ver con la calidad del servicio prestado, que los ciudadanos
han valorado en las encuestas con una nota de 8,5”. En consecuencia,
anunció la intención de “seguir trabajando en la misma línea,
con mayor volumen de información, nuevas bases de datos y gestiones
de más unidades”.
Por último, Sáinz Yangüela
recordó que el servicio se encuentra operativo por las tardes
y los sábados por la mañana, “con la misma eficacia que si se
produce cualquier consulta por las mañanas” ya que, al parecer,
los vecinos acotan al horario de oficina su interés por solventar
cualquier duda relacionada con el entorno municipal.
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