El
pasado lunes, la concejala de Empleo, Sonia Rodríguez, presentó
la memoria-resumen, referida al año 2001 del Servicio de Orientación
y Promoción Sociolaboral para Desempleados. En él se atendieron
a un total de 470 usuarios, de los que más de un tercio (36 por
ciento) correspondió a población inmigrante. Africanos, magrebíes
y sudamericanos destacan en este listado. Otro dato que resulta
de interés es que entre los usuarios españoles y de origen sudamericano,
destaca la presencia de mujeres; en cambio, entre el resto de
población inmigrante predominan los usuarios masculinos.
El servicio tuvo mayor
afluencia en el primer semestre del año, con incidencia especial
en los meses de abril y mayo, con 52 y 69 atenciones, respectivamente.
El grueso de las personas que acudieron al servicio fueron menores
de 25 años (el 40 por ciento). Si relacionamos la edad y el género,
es destacable que los menores de veinte años doblaron en número
a las mujeres (71 por ciento respecto al 29 por ciento); por el
contrario, las mujeres predominan sobre los hombres en los tramos
de edad superiores a los 40 años (64 por ciento del total del
grupo de edad) y entre 30 y 34 años (66 por ciento del total del
grupo de edad).
La concejala destacó
que “resalta la asistencia de usuarios con escaso nivel de escolarización”,
afirmación apoyada con el dato de que “el 74 por ciento de los
mismos tiene menos de graduado escolar”. Del total de personas
con titulación, las mujeres se imponen en la estadística, ya que
suponen dos tercios del total. También destacó que el 96 por ciento
de los usuarios eran desempleados. Rodríguez afirmó que el servicio
fue “muy bien acogido” por los destinatarios, con un 8,9 en su
valoración en una escala de 0 a 10 (sobre un total de 66 encuestas
realizadas).
La concejala también
adelantó las principales líneas del mismo servicio pero para el
ejercicio actual, destacando su carácter informativo, de orientación
y asesoramiento; así como su condición de “punto de encuentro
entre personas que buscan trabajo con potenciales empleadores,
además de constituirse como una unidad de atención y preparación
de personas con dificultades para avanzar en su inserción laboral”.
La oferta municipal
contiene todo tipo de información sobre formación ocupacional,
recursos para el empleo, becas, mercado laboral…; asesoramiento
para diseñar un itinerario formativo, de inserción, así como orientación
y asesoramiento sobre las clásicas preguntas referidas a la búsqueda
de empleo: dónde y cómo buscar trabajo.
Colectivos con especial
dificultad
La concejala presentó
una novedad con respecto al año anterior: un servicio especializado
en colectivos que presentan dificultades especiales para conseguir
empleo. Este programa se desarrolla a partir de tutorías individuales
para detectar las principales necesidades, fijar objetivos laborales
y definir las actividades necesarias para conseguir trabajo.
Además, se desarrollarán
distintos talleres para aprender a buscar un empleo. El servicio,
del que este año se ocuparán cuatro personas, se desarrolla en
el Centro de Formación ‘Calle Mayor’, en la calle de mismo nombre,
número 19-27. Los horarios de atención son los siguientes: de
9 a 14 horas para la población en general; y de lunes a jueves,
de 10 a 15 horas para los usuarios derivados de la Red de Servicios
Sociales. Para solicitar cita es necesario contactar con el teléfono
941 24 83 41.
|