0705 15 Marzo 2002
 
 
 
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Servicio de Orientación y Promoción Sociolaboral

       El pasado lunes, la concejala de Empleo, Sonia Rodríguez, presentó la memoria-resumen, referida al año 2001 del Servicio de Orientación y Promoción Sociolaboral para Desempleados. En él se atendieron a un total de 470 usuarios, de los que más de un tercio (36 por ciento) correspondió a población inmigrante. Africanos, magrebíes y sudamericanos destacan en este listado. Otro dato que resulta de interés es que entre los usuarios españoles y de origen sudamericano, destaca la presencia de mujeres; en cambio, entre el resto de población inmigrante predominan los usuarios masculinos.
        El servicio tuvo mayor afluencia en el primer semestre del año, con incidencia especial en los meses de abril y mayo, con 52 y 69 atenciones, respectivamente. El grueso de las personas que acudieron al servicio fueron menores de 25 años (el 40 por ciento). Si relacionamos la edad y el género, es destacable que los menores de veinte años doblaron en número a las mujeres (71 por ciento respecto al 29 por ciento); por el contrario, las mujeres predominan sobre los hombres en los tramos de edad superiores a los 40 años (64 por ciento del total del grupo de edad) y entre 30 y 34 años (66 por ciento del total del grupo de edad).
        La concejala destacó que “resalta la asistencia de usuarios con escaso nivel de escolarización”, afirmación apoyada con el dato de que “el 74 por ciento de los mismos tiene menos de graduado escolar”. Del total de personas con titulación, las mujeres se imponen en la estadística, ya que suponen dos tercios del total. También destacó que el 96 por ciento de los usuarios eran desempleados. Rodríguez afirmó que el servicio fue “muy bien acogido” por los destinatarios, con un 8,9 en su valoración en una escala de 0 a 10 (sobre un total de 66 encuestas realizadas).
        La concejala también adelantó las principales líneas del mismo servicio pero para el ejercicio actual, destacando su carácter informativo, de orientación y asesoramiento; así como su condición de “punto de encuentro entre personas que buscan trabajo con potenciales empleadores, además de constituirse como una unidad de atención y preparación de personas con dificultades para avanzar en su inserción laboral”.
        La oferta municipal contiene todo tipo de información sobre formación ocupacional, recursos para el empleo, becas, mercado laboral…; asesoramiento para diseñar un itinerario formativo, de inserción, así como orientación y asesoramiento sobre las clásicas preguntas referidas a la búsqueda de empleo: dónde y cómo buscar trabajo.
       
        Colectivos con especial dificultad
        La concejala presentó una novedad con respecto al año anterior: un servicio especializado en colectivos que presentan dificultades especiales para conseguir empleo. Este programa se desarrolla a partir de tutorías individuales para detectar las principales necesidades, fijar objetivos laborales y definir las actividades necesarias para conseguir trabajo.
        Además, se desarrollarán distintos talleres para aprender a buscar un empleo. El servicio, del que este año se ocuparán cuatro personas, se desarrolla en el Centro de Formación ‘Calle Mayor’, en la calle de mismo nombre, número 19-27. Los horarios de atención son los siguientes: de 9 a 14 horas para la población en general; y de lunes a jueves, de 10 a 15 horas para los usuarios derivados de la Red de Servicios Sociales. Para solicitar cita es necesario contactar con el teléfono 941 24 83 41.

 

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2002