Una vez atravesados los cuatro primeros meses del año, el alcalde, Julio Revuelta, quiso la semana pasada ofrecer su punto de vista con respecto a la situación que actualmente vive la ciudad y, más concretamente, el anuncio de la actividad municipal prevista durante el siguiente trimestre; algunas obras que ya finalizan, otras que comienzan, o proyectos que cumplirán sus primeros trámites en este periodo de tiempo.
Soterramiento del
ferrocarril
En este trimestre se producirá la exposición pública y periodo de alegaciones del proyecto definitivo del soterramiento de la vía férrea en Logroño. Un proyecto marcado por la “buena sintonía” entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento, en el que “se ha incorporado todo lo que creíamios necesario para el desarrollo de nuestra ciudad”, dijo el alcalde. Como ejemplo, la prolongación en casi un kilómetro más de lo previsto de la depresión de las vías para la inclusión del sector ‘El Cubo’; uno de los motivos por los que el presupuesto se ha incrementado hasta los 198 millones de euros (33.000 millones de pesetas). Dicha suma será financiada por la dedicación de las plusvalías de la plataforma de la estación y por las tres Administraciones implicadas en el proyecto. Hace tiempo que el Ayuntamiento está ahorrando para esta pretensión de la ciudad y podría dedicar entre 18 y 24 millones de euros (3.000 y 4.000 millones de pesetas) a los trabajos. El programa de ejecución podría extenderse entre los tres y los cinco ejercicios.
Quinto puente sobre
el Ebro
Otro proyecto destacable es la construcción del quinto puente sobre el río Ebro; una infraestructura que nacerá en la prolongación de la calle San Millán y que enlazará con la carretera de Mendavia. Ahora se determinará cuál será el modelo de concurso que se adoptará, aunque es clara la idea de separar el proyecto y la obra. “En cualquier caso”, dijo el alcalde, “lo que queremos es preservar la calidad del proyecto y la garantía del proyectista. Cada puente debe ser el que el sitio pida y creemos que una ciudad con un río tan magnífico y el hecho simbólico que supone cruzarlo son aspectos que merecen la pena ser contemplados”. El resultado, según el alcalde, no tendrá por qué ser tan llamativo en su concepción como el del Cuarto Puente, “aunque nunca será un puente que no resuelva con gran calidad lo que es la integración en el medio físico, el salto del río, etc”.
En cuanto al plazo de ejecución, “es algo que no debe obsesionar”, señaló el alcalde, quien anticipó que el equipo redactor podría estar seleccionado en otoño; en cualquier caso, se calculan no menos de ocho meses para elaborar un buen proyecto. La previsión indica que el quinto puente será claramente una obra del próximo mandato: “El 2004 sería un buen momento para pensar que la obra puede comenzar”, concluyó.
Convento de Madre
de Dios
Otra novedad aportada fue la firma de un convenio con la comunidad religiosa Concepcionista –del que informamos más detalladamente en la página 4– por el que el Ayuntamiento de Logroño pasa a ser el propietario de la iglesia y el convento a cambio de los aprovechamientos urbanísticos correspondientes en los terrenos de la propia congregación religiosa.
“Desde hace dos años”, apuntó el alcalde, “hemos escuchado de todo y todo falso. Primero se decía que insistíamos en que las monjas se marchasen del convento y nunca ha sido así; en segundo lugar, poco menos que lo habíamos derribado ya y dijimos que no era cierto. Creo que este convenio ratifica ambas cosas”. Dicho esto, el alcalde explicó que las religiosas ya habían manifestado su deseo de irse por las malas condiciones físicas del convento y lo inadecuado de la zona para una vida de clausura. Su posible próxima ubicación, los terrenos del Seminario.
Y en cuanto al futuro de la nueva propiedad municipal, la Comisión de Patrimonio determinó la realización de unos estudios para valorar el conjunto. Una vez puedan trasladarse las religiosas los estudios estarán terminados y será el momento de conjugar los posibles usos con las necesidades del barrio; “algo que no sucederá al menos en dos años”. El alcalde quiso eludir cualquier tipo de frivolidad e imponer la reflexión en este asunto: “He querido garantizar antes de finalizar el mandato que dejaremos en propiedad municipal ambos edificios, con los pertinentes estudios, para que cuando haya que debatir sobre su futuro se pueda hacer con todos los datos y la tranquilidad para tomar decisiones”.
Parque arqueológico
de Excuevas
“Cuando tengamos toda la documentación y el equipo seleccionado será el momento de abordar el proyecto que necesita ahí la ciudad”, palabras que traslucen la paciencia con la que, en opinión del alcalde, debe abordarse este asunto. “Un entorno –Muralla, Cubo, Escuelas Trevijano, toda la plaza del Alférez Provisional y Convento de Valbuena– en un proyecto unitario; sin duda de los más valiosos desde el punto de vista historico y patrimonial de la ciudad”; algo que se acompañará de un considerable valor docente, histórico y también sentimental para muchos logroñeses. Al ser un proyecto “de medio plazo”, el alcalde considera que “no se debe escatimar; es preferible prolongarlo más o tardar más en empezarlo, pero nunca dejarlo a medias”, en referencia al “acierto” que supuso cubrir las catas arqueológicas realizadas en El Revellín.
Un trimestre agitado
Durante este periodo de tiempo también se van a materializar aspectos como el derribo y urbanización del viejo campo de fútbol –que se va a adjudicar durante esta próxima semana–; en mes y medio comenzará el derribo. Poco después, en dos meses y medio, comenzará a urbanizarse el Parque de Ribera; también se inicará el parque del Iregua –a contratación en estos días–. Además se iniciará el Centro de Recursos Juveniles, se va a abrir la Oficina de Promoción y Asesoramiento del Comercio y la Oficina de Vivienda; también van a finalizar todas las obras de la Circunvalación, con el nudo de La Estrella, el nuevo puente sobre el Iregua... “Proyectos”, continuó Revuelta, “que nos dan una clara visión de lo que es la actividad municipal y la continuidad en los proyectos que hemos ido ejecutando; no nos conformamos con obras tan importantes como la Estación Depuradora, el campo de fútbol o la nueva plaza de toros, sino que entendemos que la ciudad no debe pararse para completar el modelo que persegui-mos”.
“Sin embargo”, dijo, “en todo momento debemos proponer nuevas cosas y queremos contratar algunos proyectos que serán sin ninguna duda obras claves incluso del próximo mandato: los proyectos de trazado del Viario Norte y el proyecto de ampliación de los campos de fútbol de Pradoviejo. También veremos la contratación del proyecto de restauración del Palacio de Marqués de Monesterio”.
También se trabaja ya en el futuro de los servicios de la ciudad: la licitación del nuevo contrato de recogida de basuras y limpieza urbana que lleva unidos la clausura del vertedero y la puesta en marcha del Ecoparque; la reforma del Plan de Transporte Urbano y el impulso de nuevos retos en los servicios sociales: la inauguración del Centro de Servicios Sociales de Yagüe o los nuevos programas de inclusión social. Aspectos que veremos nacer o desarrollarse en este próximo trimestre y que acompañarán al futuro crecimiento de la ciudad.
|