César Ortega, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Logroño, presentó el pasado lunes la localización de los terrenos sobre los que se ubicará el nuevo polígono industrial Portalada III. La Ley de Suelo de La Rioja (LOTUR) establece que para el desarrollo de estas zonas se debe realizar un convenio urbanístico entre los propietarios de los terrenos y el Ayuntamiento, trámite que se ha cumplido para el desarrollo de esta nueva zona industrial, con una superficie bruta de 284.012 metros cuadrados y que supone la ampliación hacia el Sur de los polígonos actuales de la Portalada hasta los límites de la autopista.
|
Ortega explicó que el polígono albergará aproximadamente (sin contar la superficie destinada a equipamientos y viales) 120.000 metros cuadrados, de los que unos 12.000 corresponderán al Ayuntamiento en virtud a la cesión estipulada en la legislación vigente. El nuevo polígono se construirá mediante el sistema de compensación, o lo que es lo mismo, “serán los propietarios de los terrenos los encargados de tramitar todos los pasos previos a la construcción y se comprometerán a costear los gastos de urbanización”. Posteriormente determinarán los criterios de adjudicación y venta de las parcelas; un extremo que aún está sin precisar al no conocerse, hasta la realización del plan parcial, el detalle de la parcelación de los terrenos.
En el caso de las parcelas obtenidas por el Ayuntamiento, éstas seguirán el mismo procedimiento que en Portalada II, la enajenación mediante subasta. Una de las características destacadas por el edil logroñés es “la configuración en pendiente del terreno, que obligará a urbanizar el polígono de forma aterrazada”. Los accesos se realizarán a través del polígono Portalada I, desde la calle Circunde o mediante la futura prolongación de otros viales. También se ha previsto el acceso desde la Portalada II, tomando la carretera de Villamediana.
Plazos máximos de
ejecución
El convenio establece una serie de plazos máximos para la ejecución del polígono, posibilitando, “siempre teniendo en cuenta de que se trata de una iniciativa privada” –dijo Ortega–, que la Portalada III podría comenzar a construirse en un año.
En el caso de incumplimiento de estos plazos, podría cambiar el criterio del sistema adoptado para la urbanización, pasando a ejecutarse mediante cooperación. Según este método el Ayuntamiento se haría cargo de los trabajos, derivando las cargas de los mismos a los propietarios de los terrenos.
Ortega también señaló que la Portalada III es “la actuación industrial que supone el punto de partida de otras iniciativas en áreas industriales que el Ayuntamiento va a llevar a cabo tras la aprobación del Plan General, posibilitando la creación de nuevos polígonos y la implantación de nuevas empresas en el término municipal”.
El futuro industrial
de Logroño
El concejal también se refirió a los futuras apuestas por el suelo industrial en Logroño para los próximos años, con la previsión de los polígonos de Las Cañas y Valparaíso (en el Norte) y Pradoviejo (en el Sur); todos ellos contemplados en la última modificación del PGOU y de los que se espera cobertura para una mayor especialización sectorial según las necesidades de producción. Ortega explicó que pronto se contratarán las directrices de estos polígonos con el fin de definir sus características, viales, etc.
|