0716 7 Junio 2002
 
 
 
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Los agentes implicados en el desarrollo comercial destacaron en Logroño "el papel fundamental" del sector en el equilibrio urbano
El Encuentro de Corporaciones Locales y Comercio reunió por primera vez a todos los representantes de los distintos modelos comerciales

       

        La semana pasada, el Ayuntamiento de Logroño fue el escenario en el que se desarrolló el I Encuentro Nacional de Corporaciones Locales y Comercio; un evento en el que se abordaron las políticas municipales de apoyo al sector en su variante urbana, las alternativas estratégicas para el desarrollo de un nuevo modelo integrador de la actividad comercial, así como la situación actual y las perspectivas de futuro de un modelo comercial cada vez más diversificado y complejo por el número de agentes que lo forman.

        Estas jornadas han destacado por la presencia, por vez primera, de todos los agentes implicados en este ámbito: grandes superficies, centros comerciales, comercio minorista y urbano, supermercados, vendedores ambulantes, centros comerciales abiertos, etc.

        El encuentro, a cuya inauguración asistieron el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Sanz, el alcalde de Logroño, Julio Revuelta; y el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Juan de la Cruz, contó con el objetivo de ofrecer una visión de las distintas medidas que los municipios desarrollan en política comercial y, por otra parte, conocer la opinión de todos los agentes implicados. Una última finalidad fue la obtención de las conclusiones de esta reunión, para su utilización como referencia en las futuras acciones comerciales y en el papel que las administraciones locales deben adoptar en su relación con un sector considerado por todos los participantes “fundamental” en la promoción, crecimiento y consolidación del entorno urbano.

 Conclusiones

         Una vez finalizado el Encuentro, la concejala de Promoción de la Ciudad, área en la que se encuadra el desarrollo comercial urbano, ofreció sus primeras impresiones y las conclusiones que constituian una de las finalidades de este interesante foro. Una de las principales fue “la necesidad de dar una mayor confluencia a la normativa de las Comunidades Autónomas en materia comercial, debido a la excesiva pluralidad que existe en el sector”; normativa que, entre otros aspectos, engloba los horarios comerciales o la concesión de licencias.

        Según la concejala, “el Encuentro” –en el que participaron 220 personas procedentes de 80 ayuntamientos, 22 cámaras de comercio de todo el país y otros representantes del ámbito comercial– “fue todo un éxito, tanto de convocatoria como de resultados”.

        El resto de las conclusiones destacadas por la edil fueron la importancia de la distribución comercial “que a nivel europeo supone el 13 por ciento del producto interior bruto, al margen de su importancia como vertebrador físico y urbanístico de las ciudades”; la profunda transformación que se está dando en el comercio actual; la importante labor de las administraciones locales y su intermediación para una mejor coexistencia de los distintos modelos comerciales; y la necesidad de optimizar los recursos y la capacidad competitiva, a través de la modernización y “la búsqueda de ese elemento, esa oferta que hace que un comercio sea característico, sea distinto a los demás”, concluyó González Cuevas.

        La concejala también destacó que durante el desarrollo del propio Encuentro surgieron diferentes propuestas para organizar una segunda edición, en distintas localidades del territorio nacional.

       

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2002