0719 5 Julio 2002
 
 
 
Secciones
Para Opinar
Para Salir
Lo Bueno si Breve
Menú de Noticias
Carta Alcalde
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Comienza la reforma y ampliación del Hospital San Pedro, las futuras instalaciones sanitarias de referencia en la Rioja
Con una inversión cercana a los 78 millones de euros, se construirán 81. 000 metros cuadrados y se reformarán otros 10. 000


Una inversión de 77,98 millones de euros y un plazo de ejecución de 40 meses, 20 menos que lo establecido en el plazo oficial. Son datos referentes a la reforma y ampliación del Hospital San Pedro, cuyas obras comenzaron oficialmente el pasado lunes con la colocación de la simbólica primera piedra con la que suelen iniciarse las grandes obras. El presidente de La Rioja, Pedro Sanz; el alcalde, Julio Revuelta; el delegado del Gobierno, Tomás López San Miguel, el consejero de Salud, Felipe Ruiz; así como otras personalidades del entorno regional asistieron a este acto protocolario que marca el inicio de una importante actuación que terminará en octubre de 2005 con el resultado de “uno de los mejores hospitales de España”, tal y como aseguró el responsable del Ejecutivo riojano.

       
        Los trabajos serán realizados por la unión temporal de empresas formada por ACS Proyectos, Obras y Construcciones; Necso Entrecanales Cubiertas, S.A; y Mabesa. Responsables de estas firmas asistieron a esta cita, entre ellos el presidente de ACS, Florentino Pérez. Con algunas máquinas ya trabajando en los terrenos sobre los que se desarrollará la actuación, los responsables políticos colocaron dentro de una urna de cristal una botella de vino, varias monedas, la prensa del día y reproducciones del Monasterio de Yuso y del monumento logroñés del IX Centenario. La urna quedó enterrada oficializando así el comienzo de unas obras destinadas a convertirse en el hospital de referencia en La Rioja.
       
        Principales líneas de la obra
        El proyecto, redactado por los arquitectos Pedro Casariego, Genaro Alas, José Manuel Baquerizo y Fernando Cruz, mantiene el edificio original con el mismo uso, demoliendo tan sólo el cuerpo central y los pabellones de velatorio y cafetería. La hospitalización se completa al Norte con un bloque paralelo al existente. Perpendicular a este edificio se sitúa el bloque quirúrgico. El pabellón circular de instalaciones también conserva su función alojando la nueva cocina en su planta baja. El resto del programa se desarrolla hacia el Suroeste, con edificios de dos alturas y patios ajardinados.
        Los accesos se situarán en la fachada Este, bajo un porche corrido formado por el edificio de Dirección y la biblioteca. La obra se completa con un aparcamiento de 754 plazas desarrollado en dos niveles. En cuanto a las camas disponibles, una vez terminados los trabajos se habilitarán un total de 596; y en lo referente a la superficie de actuación, se construirán 81.000 nuevos metros cuadrados y se reformarán otros 10.000.
        Uno de los criterios que ha de mantenerse obligatoriamente es el de mantener operativo en todo momento el hospital mientras duren las obras, para lo que se independizará la zona de trabajo de las zonas de actividad hospitalaria. La terminación de las obras conllevará asimismo la finalización del servicio del Hospital San Millán de la capital riojana.
       
        Dos fases de actuación
        Se han estipulado dos fases para construir el hospital. La primera de ellas, del mes 1 al 32 (de 40), en la que se ejecutarán la infraestructura de obra, nueva cocina, pabellón quirúrgico, nuevo pabellón de hospitalización, pabellón Suroeste y Sur, salón de actos, urbanización anexa e inicio del nuevo aparcamiento.
        En la segunda fase, del mes 32 al 40, se realizará la remodelación del pabellón de hospitalización existente, construcción del edificio de dirección, biblioteca y terminación del aparcamiento y la urbanización.
        En el resultado final de los trabajos, según explicación de uno de los arquitectos redactores, podrá verse claramente la intención de separar las circulaciones internas de las externas en la distribución de los pabellones. Otra novedad, las urgencias tendrán acceso directo a los servicios de radiología, cuidados intensivos y maternidad; todo ello en el empeño de conseguir los sistemas de comunicación más eficaces.
       
        Mejora de la calidad sanitaria
        Tanto el presidente Sanz como el alcalde Revuelta coincidieron en señalar su “plena satisfac-ción” por “la mayor obra en cuantía e importancia acometida en La Rioja”. Coincidencia reiterada en el ánimo de “cumplir con una promesa hecha a logroñeses y riojanos”; identificados éstos por las autoridades como destinatarios y beneficiarios de “una actuación determinante en la mejora de la calidad de la atención sanitaria”, según palabras del presidente regional, Pedro Sanz. También destacó la coordinación entre Administraciones y recordó la determinación de impulsar la construcción de este complejo hospitalario una vez asumidas las competencias sanitarias.
       

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2002