Esta misma semana, la Comisión de Gobierno ha dado el visto bueno a la aprobación inicial del Proyecto de Urbanización de Las Tejeras, en el entorno del centro comercial Alcampo, en la zona Sur de la ciudad. El proyecto nace fruto de un convenio urbanístico entre Alcampo, los distintos sectores colindantes y el Ayuntamiento de Logroño, mediante el que se distribuyen los gastos de las obras.
Los límites de la actuación los determinan las calles de Las Tejeras, La Cava, Pradoviejo y Serradero. En las confluencias de las calles citadas, que serán convenientemente acondicionadas y dotadas con las correspondientes infraestructuras, se realizarán cuatro nuevas rotondas con el fin de regular el tráfico y garantizar su normal desarrollo.
Concretamente, la actuación abarca 11.650 metros cuadrados de viales en una superficie total de 239.240 metros cuadrados. La proximidad del centro comercial y la creación de los diferentes sectores residenciales del entorno aconsejan semejante regulación viaria, toda vez que puede preverse un considerable aumento de la capacidad circulatoria de estos viales. Una de las consecuencias de dicha regulación, ya anunciada en números anteriores de esta publicación, será la mejora de los accesos a las instalaciones deportivas de Pradoviejo.
Amplios viales
El diseño de las nuevas calles, que junto a otras actuaciones
del entorno como La Cava, Fardachón, Guindalera o Ramblasque consolidan
el crecimiento de la ciudad hacia el Sur, contempla la creación
de calles con dos carriles de circulación viaria por sentido,
con mediana en el centro y aceras de 5 metros, con acabado de
baldosa hidráulica.
Como en cualquier otra intervención, se estipulan otros aspectos de la urbanización, como la iluminación y otros servicios. En este sentido, se instalarán luminarias esféricas con cubierta de chapa de aluminio.
El plazo de ejecución de las obras es de 6 meses para esta fase, con un presupuesto superior a los 5 millones de euros. De momento parece difícil avanzar una fecha de inicio de los trabajos, aunque el ritmo de las obras, especialmente las del centro comercial, auguran una rápida puesta en marcha de dicha ordenación viaria.
|