0733 15 Noviembre 2002
 
 
 
Secciones
Para Opinar
Para Salir
Lo Bueno si Breve
Menú de Noticias
Concursos y Subastas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Un Debate para conocer el Estado de nuestra Ciudad

“Lo más importante para un alcalde es saber ser también un ciudadano más”. Estas palabras formaron parte del discurso del máximo responsable municipal, Julio Revuelta, en la segunda ocasión en la que el Ayuntamiento de Logroño celebra el Debate sobre el Estado de la Ciudad. Una frase que refleja el “equilibrio” mencionado en varias ocasiones por el primer edil y cuyo sentido le permitió efectuar un exhaustivo repaso a la actualidad de una ciudad que, según sus palabras “hoy es distinta y mejor”. Reservó muchos minutos para hablar de futuro. Entre las principales novedades, la solicitud de inclusión de Logroño dentro de la nueva Ley de Grandes Capitales, la reforma integral del centro de la ciudad, la creación de un parque tecnológico industrial, una feria de muestras y el impulso de un centro temático del vino.

Durante casi una hora y veinte minutos, el alcalde, Julio Revuelta, compareció ante un repleto salón de Plenos para dibujar el panorama de los proyectos realizados durante el presente ejercicio y los que también se han puesto en marcha, suponiendo, en conjunto, “el mejor aval de futuro para la ciudad”. Así desgranó obras e instalaciones como la Circunvalación, el puente sobre el Iregua, la Estación Depuradora, el túnel de El Cortijo, el campo de fútbol, la urbanización de sectores como El Cubo; el Hospital de La Rioja o la residencia de Alzheimer.
Sin embargo, aseguró que “una ciudad que sólo se centra en el presente está condenada a perder su futuro” por lo que enumeró otros trabajos ya comenzados o proyectados como la ejecución de nuevas zonas residenciales, la ampliación del Parque de La Grajera, el campo de golf, el aeropuerto, el Parque Arqueológico de Valbuena, el Instituto de Madre de Dios, el Palacio de los Deportes, el de Congresos, los parques de La Ribera e Iregua; el Cuarto Puente, o el Hospital San Pedro.
En cuanto al soterramiento, recientemente debatido en Pleno, aseveró que “supone la mayor transformación urbanística que ha conocido esta ciudad, además de ser la mayor inversión de obra pública en Logroño”. Este proyecto “es un orgullo para la ciudad y, desde luego, nosotros, no vamos a perder el tren”.
       
La importancia de los barrios
El alcalde realizó un imaginario recorrido por todos ellos, destacando sus virtudes, recordando las mejoras realizadas y reconociendo también sus necesidades. Destacó nuevas urbanizaciones como Cascajos o El Cubo; barrios consolidados como Madre de Dios y San José “en un histórico momento de transformación”; Varea, Yagüe, La Estrella, El Cortijo…; y cómo no, los orígenes mismos de la ciudad, El Casco Antiguo. Recordó la importancia del Plan Estratégico para la zona y los trabajos realizados en cuanto a la pavimentación y la renovación de redes. “El Casco Antiguo”, dijo, “alberga la mayor parte de los programas sociales del Ayuntamiento y acoge la construcción de viviendas; hoy, sin duda, es un atractivo para la inversión privada –mencionó los ejemplos de los cines y el casino–; se han invertido 67 millones de euros en los últimos 7 años y en los próximos 9 serán más de 100 millones de euros”.
Además apuntó que “se ha apostado por un crecimiento equilibrado; por el salto y la integración del río. También al Este y al Oeste se busca un desarrollo armónico”. En conjunto, un entorno urbano con más y mejores servicios, adecuando también sus comunicaciones y provocando la reflexión de que “posiblemente tengamos una deuda con el ‘ensanche’ tradicional de la ciudad”.
       
Plan integral en el centro logroñés
Fue una de las novedades anticipadas por Julio Revuelta, la realización de un proyecto integral de actuación en el centro de la ciudad, “no sólo proyectos parciales; hablamos de lo comprendido entre Gran Vía y Duques de Nájera, entre Lobete y Murrieta, el ensanche más tradicional pero donde la configuración urbanística es incomparable al resto de la ciudad”. Será “un reto para el próximo mandato”.
El alcalde habló también de Medio Ambiente. La Estación Depuradora, la Tercera Tubería, la Línea de Fangos, la renovación de redes… “hemos pasado de no depurar ni un litro de las aguas a depurarlas todas; y de perder el 20 por ciento de este bien tan preciado, a reutilizarlo para el riego de nuestros parques”. Indicó que Logroño es la segunda ciudad española con mejores zonas verdes, “convirtiendo cada día más real la idea de una ciudad en un parque”.
En cuanto al deporte, Revuelta también aludió al equilibrio entre las grandes instalaciones y el servicio al ciudadano y el deporte base, resaltando la construcción de polideportivos o la reforma de las instalaciones de Pradoviejo. Destacables también fueron los apartados de cultura, juventud, ocio y tiempo libre. El nuevo Centro de Recursos Juveniles y Artísticos y el acondicionamiento de instalaciones como la Casa de la Danza, la nueva sede de la Universidad Popular, o el servicio prestado por la Plaza de Toros merecieron esta reseña.
En cuanto a los Servicios sociales, subrayó que “en cuatro años su presupuesto ha aumentado el 80 por ciento”; aspecto valorado, al igual que la capacidad de integración y la atención al fenómeno de la inmigración.
       
La vivienda
El alcalde asumió en el Debate que la vivienda libre es “más cara que lo deseable” pero apuntó que “hoy, en Logroño, la oferta es mayor y más barata que en ciudades del entorno”. “Sin ser consuelo”, matizó que “es así porque hemos trabajado en el fomento de la construcción de viviendas, dotando de más suelo urbano. Cerca del 70 por ciento del suelo municipal se destina a vivienda protegida, por lo que nuestro Ayuntamiento tiene hoy el mejor plan de vivienda de España; el mismo plan que prevé la construcción de 1.800 viviendas públicas que, con las del IRVI, superarán las 2.500”. En este sentido resaltó la importancia de gestión de la recientemente creada Oficina Municipal de Vivienda. El alcalde también anunció que el año que viene podrán ampliarse las ayudas a rehabilitación hasta el 75 por ciento, porcentaje que con el complemento del Gobierno regional podrá alcanzar la totalidad en los casos de grave necesidad.

Seguridad y movilidad
Julio Revuelta aseveró que la ciudad es “objetivamente segura” y citó cifras que certifican su seguridad a la cabeza en el ámbito nacional. El alcalde subrayó el concepto de “tranquilidad” y defendió el despliegue de comisarías de distrito. En Madre de Dios ya se ha adquirido un local.
En cuanto a la movilidad, Revuelta destacó el “espectacular” crecimiento de Logroño y valoró la importancia de la Circunvalación en la “constatable mejora del tráfico en Logroño”. Junto a esta mejora, anunció la presentación, en breve, del nuevo Plan de Transporte para los próximos 5 años, con nuevas líneas, frecuencias y rutas.
       
El futuro y las novedades
Entre otros aspectos, dibujó un Ayuntamiento de calidad con una “envidiable situación financiera”; por la que, dijo, “quiero reclamar para Logroño su inclusión en la Ley de Grandes Ciudades”, que ofrecerá a las mismas mayor grado competencial y poder de decisión para ejercer el Gobierno local. Dentro del abanico de novedades aportadas por el alcalde, destacaron la creación de un parque tecnológico industrial, una feria de muestras y “una apuesta por lo que más nos identifica como riojanos: el vino”. Así avanzó la creación de un nuevo centro temático del vino para el próximo mandato con valores culturales, comerciales, lúdicos y empresariales; “tenemos que colaborar en el avance indudable del valor del vino de ‘Rioja’ en el mundo y lo haremos como la capital de este referente de nuestra tierra”.
La intervención del alcalde finalizó como empezó: agradeciendo a compañeros, funcionarios, asociaciones, colectivos, funcionarios, Administraciones, etc. su contribución a la construcción de Logroño “como la capital que merece ser”.
       

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2002