0735 29 Noviembre 2002
 
 
 
Secciones
Para Opinar
Para Salir
Lo Bueno si Breve
Menú de Noticias
Concursos y Subastas
Carta Alcalde
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La energía solar llega a los polideportivos del Plan Estratégico

Caballero de la Rosa, Madre de Dios y San Francisco, los tres polideportivos incluidos en el Plan Estratégico del Casco Antiguo, Madre de Dios y San José, dispondrán a comienzos del próximo año de agua caliente sanitaria obtenida a través de energía solar. Con este fin, el Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa ‘Aresol’ la instalación, a lo largo de diciembre, de un total de 31 paneles solares en los tejados de los centros escolares; “una infraestructura que permitirá un ahorro medio de entre un 60 y un 70 por ciento de la factura del gas consumido”, según declaraciones del concejal de Medio Ambiente, Pablo Santaolalla.

       
El edil apuntó que esta actuación, con un presupuesto de 36.000 euros, se inscribe dentro de un programa nacional, abierto en 1999, de impulso de las energías renovables en los municipios. “Los destinatarios han sido estos tres polideportivos -explicó- porque usan ahora mismo energías no renovables que hay que cambiar, tienen una ocupación estable y cuentan con las cubiertas adecuadas para la instalación de placas solares”.
       
El funcionamiento
Pablo Santaolalla presentó el nuevo sistema, acompañado por el responsable de ‘Aresol’, Raúl Sáenz, quien describió que “el proyecto consiste en dotar a estos polideportivos de un sistema de energía solar térmica de baja temperatura mediante colectores solares planos, para suministrar energía al sistema de agua caliente sanitaria”.

Cada una de las instalaciones contará con un sistema de captación “formado por varios colectores, que se colocarán en el tejado con orientación sur y un ángulo de inclinación de 45 grados”; así como con un sistema de intercambio, que hace la transferencia de la energía térmica al agua caliente. A partir de ahí, se pasa a un sistema de acumulación, con un depósito para el agua y al sistema hidráulico de tuberías, bombas y válvulas que llevan el agua a la red de consumo. El equipo dispone también de un sistema de energía auxiliar, “que es en lo que se convierte el gas, para suministrar aporte energético en momentos de invierno, cuando hay menos horas de sol y puede que no se consiga la energía suficiente para alcanzar los 45 grados centígrados en la temperatura del agua”, dijo Sáenz.
       
Ahorro de energía
Tras los estudios en cada uno de los polideportivos, que analizan la ocupación media diaria, el consumo de agua con la máxima ocupación y el consumo por ocupante al día, Aresol ha determinado que la instalación de Caballero de la Rosa cuente con seis colectores solares, con una superficie captadora de 11,18 metros cuadrados y un volumen de acumulación de 1.000 litros, con un ahorro de, 62,1 por ciento. En el polideportivo Madre de Dios habrá 10 colectores solares, con una superficie captadora de 18,80 metros y un volumen de acumulación de 1.500 litros, con lo que se obtendrá un ahorro energético del 61,1 por ciento. Por último, en San Francisco se instalarán 15 colectores con una superficie de 28,20 metros cuadrados y un volumen de acumulación de 2.500 litros, para un ahorro del 57,6 por ciento.
       

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2002