0736 6 Diciembre 2002
 
 
 
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Nuevo Plan de Transporte Urbano para Logroño
Prevé para el 2010 un incremento de 17 autobuses con respecto a la flota actual y dos nuevas líneas

El Ayuntamiento ha dado a conocer las actuaciones previstas en el nuevo Plan Director del Servicio Municipal de Transporte Urbano de Viajeros en la Ciudad de Logroño; o lo que es lo mismo, ha informado sobre el aumento de líneas, recorridos y autobuses que, con una previsión a corto y medio plazo, "supone una apuesta de futuro para la mejora del tráfico y la comunicación en la ciudad". Son palabras del alcalde, Julio Revuelta, durante la presentación de esta planificación, a la que también acudió el edil responsable de Vialidad, Alberto Guillén.
El alcalde anunció que el Plan contempla una primera fase comprendida entre 2002 y 2003, la segunda hasta el año 2005 y una tercera hasta el 2010.
       
Con miras de futuro
Julio Revuelta quiso recalcar que "lo primero es hacer una valoración muy positiva de cómo ha funcionado el transporte urbano desde 1996". Como ejemplo destacó la evolución del número de usuarios "de 1,9 millones en 1995 a 6,2 millones en la actualidad". Otro dato, hoy se cuenta con ocho líneas y una frecuencia de 15 minutos; mientras que el Plan apunta como principales objetivos el aumento de frecuencias y líneas, “de forma que pasaremos de unos recorridos anuales de 1,4 millones de kilómetros a 2,8 millones", señaló. También se refirió a las frecuencias del servicio, con una modificación de la media actual de 15 minutos a 12. En el caso de la línea Yagüe-Varea –la más utilizada de toda la ciudad– la frecuencia alcanza ya los 10 minutos. Esta tendencia, que se aplicará en todas las líneas, hará que "en una parada en la que coincida más de una línea, la frecuencia oscilará desde los 2 minutos a los 12", aseguró, "algo que creemos será razonable para todos los vecinos". En cuanto a la flota de autobuses, partiendo de los 24 actuales, el año que viene se alcanzarán los 30; 34 antes de 2005 y 41 antes de 2010.
El gran objetivo es la mejora integral del servicio "sin que esto suponga un incremento añadido al precio del billete” que, recordó, "es uno de los más baratos de España". El primer edil apoyó esta aseveración en que "nuestra intención última es fomentar al máximo el uso del transporte público como mejora de toda la red de comunicaciones y del tráfico de la ciudad". Para argumentarlo recurrió a datos: "En este momento el Ayuntamiento subvenciona con 335.000 euros el servicio público de transporte y con la nueva planificación la subvención pasará a ser de 480.000 euros al año, lo que será suficiente para que el billete no suba".
Según Julio Revuelta, "el crecimiento de la ciudad y la demanda ciudadana aconsejaban esta apuesta de futuro; hacían necesaria la redacción de un nuevo Plan, sobre todo con ambición; con ese horizonte de 2010 pero, a la vez, con un corto periodo instalado en 2005 con la concreción de haber hecho el máximo esfuerzo en la mejora de frecuencias y en el aumento de la flota".
       
Servicios complementarios
El alcalde también hizo referencia a "ciertas cuestiones que no se pueden implantar dentro de la red general de transporte público de la ciudad por la distorsión que provocaría en las líneas" pero que "será necesario abordar". Aludió al transporte específico para los polígonos industriales y a la implantación de un autobús comercial como servicios "complementarios al Plan" y que tendrán sus propios recorridos, frecuencias, horarios, etc; dependiendo de las necesidades. Habló de "consenso" para establecer estos servicios especiales, a través de la creación de sendas mesas con participación de la patronal, sindicatos, comerciantes y resto de agentes implicados. El alcalde matizó la importancia de estos aspectos, aunque la intención no era hablar de algo que de momento es sólo trabajo para el futuro; “lo que sí está", dijo, "lo que es una realidad, es que el Plan tiene como horizonte el 2010, que ya tiene en marcha algunas medidas como el aumento de la frecuencia de la línea Yagüe-Varea, la implantación a partir de enero de la nueva línea El Arco-Hospital San Pedro, o la pronta finalización de infraestructuras de paradas, información, etc. para nuevos servicios”.

El Plan de Transporte, según los datos
       
* Se ha pasado de 1,9 millones de viajeros en 1996 a 6,2 millones en la actualidad.        
* Logroño cuenta con 24 autobuses de transporte público urbano. En 2003 se prevé incrementar la flota hasta los 30 vehículos. En 2005 serán 34 y en 2010, 41.
* En la actualidad se cubre un total de 133,3 kilómetros (ida y vuelta). En 2010 se recorrerán 153,7 kilómetros.
* Hoy se recorren 1,4 millones de kilómetros que, en 2003, se convertirán en 1,94; en 2,3 millones en 2005 y 2,8 millones de kilómetros en 2010.
* El tiempo de circulación diaria prevista alcanzará las 16 horas los días laborales, las 15 los sábados y las 14 horas los festivos.
* Una de las pretensiones del Plan es que las mejoras no repercutan en el bolsillo de los ciudadanos; no se subirá el precio del billete, lo que supondrá un aumento de la subvención municipal al transporte público de 335.000 euros a 480.000.
* El Plan contempla la actualización de las actuaciones urbanísticas, con la atención a las zonas ya consolidadas y a las residenciales de primera ocupación.
* También prevé la utilización de infraestructuras viarias en ejecución, en proyecto o en planeamiento. En este apartado tiene un peso específico la finalización del Cuarto y Quinto puente, así como el soterramiento del ferrocarril.
* Otro aspecto tenido en cuenta han sido las nuevas dotaciones en proyecto o en ejecución, tales como el Palacio de Congresos, los centros comerciales, el campo de golf, el nuevo Ferial, la Universidad, la nueva estación del ferrocarril, etc.
* La permanente actualización del servicio es una de las principales características del Plan. Se mantienen sistemas como el de prioridad semafórica, 'GPS', puntos de información en paradas, sistemas integrados de información a bordo, modernización de sistemas de pago, etc.
* A las tarifas existentes (normal, jubilado, pensionista, discapacitado, bonobuses y estudiantes) se sumarán el bonobús de mes y el de curso escolar.
* La información de la modificación de líneas, cambios en la denominación, itinerarios, etc, puede consultarse en la web municipal www.logro-o.org.

LÍNEA 1: LOS LIRIOS-LARDERO
PROPUESTA: Se reunifican las actuales líneas 1A y 1B en otra única que se prolonga hasta el sector Los Lirios.
2004-2005: Se implanta con frecuencia de 15 minutos los días laborales, 37 en sábados y 75 en domingos y festivos. Se cuenta para el desarrollo de la línea con la ejecución de los viarios vinculados al centro comercial de Río Lomo, Los Lirios, Las Gaunas, Guindalera, Fardachón, La Cava, El Campillo y La Arena.
2006-2010: La frecuencia pasa a 12 minutos en laborales y 28 los sábados, domingos y festivos. En esta fase de implantación para esta línea, la flota aumentará en 3 vehículos.
ITINERARIO: Prolonga el actual recorrido de la línea 1A (Universidad-Lardero) por Madre de Dios, atraviesa el paso inferior de la Circunvalación Este, bordea el centro comercial de Río Lomo y cruza la carretera a Zaragoza hasta Los Lirios.
       
LÍNEA 2: YAGÜE-VAREA
PROPUESTA: Aumento de frecuencias. Es la línea más usada, con el 27,7 por ciento el total de viajeros en Logroño.
2002-2003: Ya funciona con una frecuencia de 10 minutos los días laborales.
2006-2010: Los domingos y festivos la frecuencia pasará de 1 hora a 30 minutos. Se pasa de 4 a 6 autobuses.
ITINERARIO: El actual. Apoyará el servicio a El Arco, Valdegastea y dará servicio al centro comercial de Río Lomo y a Los Lirios.
       
LÍNEA 3: LA ESTRELLA-LAS NORIAS
PROPUESTA: Antes, La Estrella-El Cubo. Se prolonga la línea hasta Las Norias a través del Cuarto Puente; se integra en el recorrido la Estación del Ferrocarril. Se aumentan las frecuencias y se mantiene la ampliación del servicio a Villamediana y Alberite.
2006-2010: Conexión de las calles Gustavo Adolfo Bécquer y Avenida de Colón, con la ejecución del soterramiento. Se integra la estación de los trenes de velocidad alta en el transporte público urbano. Se aumenta la frecuencia a 12 minutos en laborales y 30 minutos los domingos y festivos. Se contará con un nuevo autobús. Para Villamediana y Alberite la frecuencia será de 24 minutos en laborales y de 1 hora en domingos y festivos.
ITINERARIO: Respeta la línea actual, alcanzando el Cuarto Puente. Urbanizaciones de El Campillo y La Arena, carretera de Laguardia hasta llegar a Las Norias. Mantiene el servicio a El Cubo, zona Este de Cascajos, Hospital San Pedro. Resuelve asimismo la relación escolar de La Estrella, Villamediana y Alberite con el I.E.S. D´Elhuyar.
       
LÍNEA 4: PALACIO DE CONGRESOS-PRADOVIEJO
PROPUESTA: Se modifica el itinerario en Lobete y en el final de la línea de Pradoviejo y Madre de Dios. Aumentan las frecuencias.
2002-2003: Itinerario definitivo irá por el Paseo del Prior. Se adecuará el servicio a las nuevas infraestructuras de Las Tejeras y se modificará parcialmente en Lobete.
2006-2010: Con la ejecución del soterramiento se modificará el itinerario en Lobete. Aumenta la frecuencia a 12 minutos en laborales y 30 en domingos y festivos. Se contará con un nuevo vehículo.
ITINERARIO: El recorrido se apoya en el Paseo del Prior y en los nuevos viales periféricos al centro comercial de Las Tejeras. Se prolonga por la calle Eliseo Pinedo, futura glorieta de Piqueras-Lobete, Avenida de Lobete y glorieta del Obispo Fidel García. Resuelve el acceso al entorno de Pradoviejo, Lobete zona Este, residencial Piqueras y zona oeste de Los Lirios. Refuerza el servicio al entorno universitario.
       
LÍNEA 5: MADRE DE DIOS-VALDEGASTEA
PROPUESTA: Se modifica la línea Madre de Dios-El Cubo al prolongarse desde Portillejo hasta el norte de Valdegastea. También se aumentan las frecuencias.
2004-2005: Adecuación del itinerario al final de las obras y puesta en servicio de las nuevas infraestructuras viarias de Valdegastea.
2006-2010: Aumenta la frecuencia a 12 minutos en laborales y 30 en domingos y festivos. Se incrementa el servicio con un nuevo autobús.
ITINERARIO: Se mantiene, aunque se prolonga desde Portillejo hacia la calle Eibar hasta llegar a Valdegastea. Prevé servicio a los sectores La Ribera-Campus, Santa Juliana, Palacio de Congresos, nuevo hotel… Sirve de apoyo a la línea 2.
       
LÍNEA 6: EL CORTIJO-CENTRO
PROPUESTA: Antes denominada El Cortijo-Monumento al Labrador. Se prolonga el itinerario hasta la glorieta de Tirso de Molina.
2002-2003: Prolongación del recorrido hasta la glorieta de Jorge Vigón-Padre Claret.
2006-2010: Prolongación a través de Eliseo Pinedo y glorieta de Avenida de Lobete con Piqueras y Eliseo Pinedo hasta la glorieta de Tirso de Molina. Se mantiene el actual sistema de dos viajes diarios, de lunes a sábado.
ITINERARIO: El explicado en las distintas fases. Amplia cobertura en uno de los ejes de mayor importancia y descongestión del centro de trasbordos del Monumento al Labrador.
       
LÍNEA 7: LAS NORIAS-CENTRO
PROPUESTA: Antes denominada Monumento al Labrador-Las Norias. Se prolonga el itinerario hasta la glorieta de Tirso de Molina. Se mantiene provisional hasta la implantación de la línea 9, El Arco-Las Norias.
2004-2005: Supresión por la citada provisionalidad.
ITINERARIO: Inicio y final se propone desde el centro de trasbordos de Vara de Rey (Banco de España) para descongestionar el del Labrador. Funcionamiento del 1 de julio al 31 de agosto. Frecuencia de 30 minutos toda la semana.
       
LÍNEA 8: LA GRAJERA-CENTRO
PROPUESTA: Línea permanente con servicio todo el año los sábados, domingos y festivos. Se prolonga el itinerario hasa la glorieta de Tirso de Molina.
2002-2003: Prolongación hasta la glorieta de Jorge Vigón y Padre Claret. Implantación del servicio anual con 4 viajes al día.
2006-2010: Se prolonga a través de Eliseo Pinedo y de la futura glorieta de Avenida de Lobete con la calle Piqueras y Eliseo Pinedo hasta Tirso de Molina.
ITINERARIO: Conserva el anterior, además de las calles mencionadas. Dará servicio a la zona recreativa de La Grajera, campo de golf y Aula Didáctica de La Grajera.
       
LÍNEA 9: EL ARCO-LAS NORIAS
PROPUESTA: Sustituye a la actual línea 7. Vinculará a los sectores El Campillo y La Arena; Las Norias, La Cava, Río Lacalzada, Río Mayor, Guindalera, Fardachón, Las Tejeras, Pradoviejo y El Arco.
2004-2005: Implantación con la eliminación de la línea Las Norias-Lardero. Frecuencia de 15 minutos los laborales, 30 los sábados y 60 los domingos y festivos. Será necesario acondicionar los viarios del recorrido. Se contará con un nuevo autobús para el servicio.
2006-2010: Incremento de la frecuencia a 12 minutos los laborales y 30 los domingos y festivos.
ITINERARIO: Carretera de Laguardia, sector El Campillo, Puente de Piedra, Avenidas de Viana y Navarra; Muro de Cervantes, Vara de Rey, Duques de Nájera, República Argentina, glorieta República Argentina-Club Deportivo; glorieta República Argentina y Circunvalación, Avenida de La Sierra, Pradoviejo y viario interior de El Arco.
       
LÍNEA 10: EL ARCO-HOSPITAL SAN PEDRO
PROPUESTA: Amplía y refuerza el servicio al Hospital, barrios de Yagüe, La Estrella, Varea y El Arco. Apoya a la línea 2 y bordea el polígono de La Portalada.
2002-2003: Frecuencia de 15 minutos los laborales, 30 el sábado y 1 hora los domingos y festivos.
2006-2010: Aumento de frecuencia a 12 minutos los laborales y 30 minutos en domingos y festivos. Se contempla un nuevo autobús.
ITINERARIO: Salida de la glorieta interior de la calle Manuel de Falla, sigue el recorrido de la actual línea 2 (Yagüe-Varea); calles de La Cadena, Picón, La Nevera; Piqueras, La Estrella y por Tirso de Molina y Fidel García enlazará la glorieta del Noveno Centenario con la línea 2 (itinerario Varea-Yagüe) hasta llegar a la glorieta interior, de nuevo, de la calle Manuel de Falla. Ofrece servicio a los barrios citados, Hospital San Pedro, zona universitarisa, sector El Arco y entorno de Avenida de Burgos.
       

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2002