El Ayuntamiento ha dado a conocer
las actuaciones previstas en el nuevo Plan Director del Servicio
Municipal de Transporte Urbano de Viajeros en la Ciudad de Logroño;
o lo que es lo mismo, ha informado sobre el aumento de líneas,
recorridos y autobuses que, con una previsión a corto y medio
plazo, "supone una apuesta de futuro para la mejora del tráfico
y la comunicación en la ciudad". Son palabras del alcalde, Julio
Revuelta, durante la presentación de esta planificación, a la
que también acudió el edil responsable de Vialidad, Alberto Guillén.
El alcalde anunció que el Plan contempla una primera fase comprendida
entre 2002 y 2003, la segunda hasta el año 2005 y una tercera
hasta el 2010.
Con miras de futuro
Julio Revuelta quiso recalcar que "lo primero es hacer una valoración
muy positiva de cómo ha funcionado el transporte urbano desde
1996". Como ejemplo destacó la evolución del número de usuarios
"de 1,9 millones en 1995 a 6,2 millones en la actualidad". Otro
dato, hoy se cuenta con ocho líneas y una frecuencia de 15 minutos;
mientras que el Plan apunta como principales objetivos el aumento
de frecuencias y líneas, “de forma que pasaremos de unos recorridos
anuales de 1,4 millones de kilómetros a 2,8 millones", señaló.
También se refirió a las frecuencias del servicio, con una modificación
de la media actual de 15 minutos a 12. En el caso de la línea
Yagüe-Varea –la más utilizada de toda la ciudad– la frecuencia
alcanza ya los 10 minutos. Esta tendencia, que se aplicará en
todas las líneas, hará que "en una parada en la que coincida más
de una línea, la frecuencia oscilará desde los 2 minutos a los
12", aseguró, "algo que creemos será razonable para todos los
vecinos". En cuanto a la flota de autobuses, partiendo de los
24 actuales, el año que viene se alcanzarán los 30; 34 antes de
2005 y 41 antes de 2010.
El gran objetivo es la mejora integral del servicio "sin que esto
suponga un incremento añadido al precio del billete” que, recordó,
"es uno de los más baratos de España". El primer edil apoyó esta
aseveración en que "nuestra intención última es fomentar al máximo
el uso del transporte público como mejora de toda la red de comunicaciones
y del tráfico de la ciudad". Para argumentarlo recurrió a datos:
"En este momento el Ayuntamiento subvenciona con 335.000 euros
el servicio público de transporte y con la nueva planificación
la subvención pasará a ser de 480.000 euros al año, lo que será
suficiente para que el billete no suba".
Según Julio Revuelta, "el crecimiento de la ciudad y la demanda
ciudadana aconsejaban esta apuesta de futuro; hacían necesaria
la redacción de un nuevo Plan, sobre todo con ambición; con ese
horizonte de 2010 pero, a la vez, con un corto periodo instalado
en 2005 con la concreción de haber hecho el máximo esfuerzo en
la mejora de frecuencias y en el aumento de la flota".
Servicios complementarios
El alcalde también hizo referencia a "ciertas cuestiones que no
se pueden implantar dentro de la red general de transporte público
de la ciudad por la distorsión que provocaría en las líneas" pero
que "será necesario abordar". Aludió al transporte específico
para los polígonos industriales y a la implantación de un autobús
comercial como servicios "complementarios al Plan" y que tendrán
sus propios recorridos, frecuencias, horarios, etc; dependiendo
de las necesidades. Habló de "consenso" para establecer estos
servicios especiales, a través de la creación de sendas mesas
con participación de la patronal, sindicatos, comerciantes y resto
de agentes implicados. El alcalde matizó la importancia de estos
aspectos, aunque la intención no era hablar de algo que de momento
es sólo trabajo para el futuro; “lo que sí está", dijo, "lo que
es una realidad, es que el Plan tiene como horizonte el 2010,
que ya tiene en marcha algunas medidas como el aumento de la frecuencia
de la línea Yagüe-Varea, la implantación a partir de enero de
la nueva línea El Arco-Hospital San Pedro, o la pronta finalización
de infraestructuras de paradas, información, etc. para nuevos
servicios”.
El Plan de Transporte, según
los datos
* Se ha pasado de 1,9 millones de viajeros en 1996 a 6,2
millones en la actualidad.
* Logroño cuenta con 24 autobuses de transporte público urbano.
En 2003 se prevé incrementar la flota hasta los 30 vehículos.
En 2005 serán 34 y en 2010, 41.
* En la actualidad se cubre un total de 133,3 kilómetros
(ida y vuelta). En 2010 se recorrerán 153,7 kilómetros.
* Hoy se recorren 1,4 millones de kilómetros que, en 2003, se
convertirán en 1,94; en 2,3 millones en 2005 y 2,8 millones de
kilómetros en 2010.
* El tiempo de circulación diaria prevista alcanzará las
16 horas los días laborales, las 15 los sábados y las 14 horas
los festivos.
* Una de las pretensiones del Plan es que las mejoras no repercutan
en el bolsillo de los ciudadanos; no se subirá el precio del
billete, lo que supondrá un aumento de la subvención municipal
al transporte público de 335.000 euros a 480.000.
* El Plan contempla la actualización de las actuaciones urbanísticas,
con la atención a las zonas ya consolidadas y a las residenciales
de primera ocupación.
* También prevé la utilización de infraestructuras viarias
en ejecución, en proyecto o en planeamiento. En este apartado
tiene un peso específico la finalización del Cuarto y Quinto puente,
así como el soterramiento del ferrocarril.
* Otro aspecto tenido en cuenta han sido las nuevas dotaciones
en proyecto o en ejecución, tales como el Palacio de Congresos,
los centros comerciales, el campo de golf, el nuevo Ferial, la
Universidad, la nueva estación del ferrocarril, etc.
* La permanente actualización del servicio es una de las
principales características del Plan. Se mantienen sistemas como
el de prioridad semafórica, 'GPS', puntos de información en paradas,
sistemas integrados de información a bordo, modernización de sistemas
de pago, etc.
* A las tarifas existentes (normal, jubilado, pensionista,
discapacitado, bonobuses y estudiantes) se sumarán el bonobús
de mes y el de curso escolar.
* La información de la modificación de líneas, cambios en la denominación,
itinerarios, etc, puede consultarse en la web municipal
www.logro-o.org.
LÍNEA 1: LOS LIRIOS-LARDERO
PROPUESTA: Se reunifican las actuales líneas 1A y 1B en
otra única que se prolonga hasta el sector Los Lirios.
2004-2005: Se implanta con frecuencia de 15 minutos los
días laborales, 37 en sábados y 75 en domingos y festivos. Se
cuenta para el desarrollo de la línea con la ejecución de los
viarios vinculados al centro comercial de Río Lomo, Los Lirios,
Las Gaunas, Guindalera, Fardachón, La Cava, El Campillo y La Arena.
2006-2010: La frecuencia pasa a 12 minutos en laborales
y 28 los sábados, domingos y festivos. En esta fase de implantación
para esta línea, la flota aumentará en 3 vehículos.
ITINERARIO: Prolonga el actual recorrido de la línea 1A
(Universidad-Lardero) por Madre de Dios, atraviesa el paso inferior
de la Circunvalación Este, bordea el centro comercial de Río Lomo
y cruza la carretera a Zaragoza hasta Los Lirios.
LÍNEA 2: YAGÜE-VAREA
PROPUESTA: Aumento de frecuencias. Es la línea más usada,
con el 27,7 por ciento el total de viajeros en Logroño.
2002-2003: Ya funciona con una frecuencia de 10 minutos
los días laborales.
2006-2010: Los domingos y festivos la frecuencia pasará
de 1 hora a 30 minutos. Se pasa de 4 a 6 autobuses.
ITINERARIO: El actual. Apoyará el servicio a El Arco, Valdegastea
y dará servicio al centro comercial de Río Lomo y a Los Lirios.
LÍNEA 3: LA ESTRELLA-LAS NORIAS
PROPUESTA: Antes, La Estrella-El Cubo. Se prolonga la línea
hasta Las Norias a través del Cuarto Puente; se integra en el
recorrido la Estación del Ferrocarril. Se aumentan las frecuencias
y se mantiene la ampliación del servicio a Villamediana y Alberite.
2006-2010: Conexión de las calles Gustavo Adolfo Bécquer
y Avenida de Colón, con la ejecución del soterramiento. Se integra
la estación de los trenes de velocidad alta en el transporte público
urbano. Se aumenta la frecuencia a 12 minutos en laborales y 30
minutos los domingos y festivos. Se contará con un nuevo autobús.
Para Villamediana y Alberite la frecuencia será de 24 minutos
en laborales y de 1 hora en domingos y festivos.
ITINERARIO: Respeta la línea actual, alcanzando el Cuarto
Puente. Urbanizaciones de El Campillo y La Arena, carretera de
Laguardia hasta llegar a Las Norias. Mantiene el servicio a El
Cubo, zona Este de Cascajos, Hospital San Pedro. Resuelve asimismo
la relación escolar de La Estrella, Villamediana y Alberite con
el I.E.S. D´Elhuyar.
LÍNEA 4: PALACIO DE CONGRESOS-PRADOVIEJO
PROPUESTA: Se modifica el itinerario en Lobete y en el
final de la línea de Pradoviejo y Madre de Dios. Aumentan las
frecuencias.
2002-2003: Itinerario definitivo irá por el Paseo del Prior.
Se adecuará el servicio a las nuevas infraestructuras de Las Tejeras
y se modificará parcialmente en Lobete.
2006-2010: Con la ejecución del soterramiento se modificará
el itinerario en Lobete. Aumenta la frecuencia a 12 minutos en
laborales y 30 en domingos y festivos. Se contará con un nuevo
vehículo.
ITINERARIO: El recorrido se apoya en el Paseo del Prior
y en los nuevos viales periféricos al centro comercial de Las
Tejeras. Se prolonga por la calle Eliseo Pinedo, futura glorieta
de Piqueras-Lobete, Avenida de Lobete y glorieta del Obispo Fidel
García. Resuelve el acceso al entorno de Pradoviejo, Lobete zona
Este, residencial Piqueras y zona oeste de Los Lirios. Refuerza
el servicio al entorno universitario.
LÍNEA 5: MADRE DE DIOS-VALDEGASTEA
PROPUESTA: Se modifica la línea Madre de Dios-El Cubo al
prolongarse desde Portillejo hasta el norte de Valdegastea. También
se aumentan las frecuencias.
2004-2005: Adecuación del itinerario al final de las obras
y puesta en servicio de las nuevas infraestructuras viarias de
Valdegastea.
2006-2010: Aumenta la frecuencia a 12 minutos en laborales
y 30 en domingos y festivos. Se incrementa el servicio con un
nuevo autobús.
ITINERARIO: Se mantiene, aunque se prolonga desde Portillejo
hacia la calle Eibar hasta llegar a Valdegastea. Prevé servicio
a los sectores La Ribera-Campus, Santa Juliana, Palacio de Congresos,
nuevo hotel… Sirve de apoyo a la línea 2.
LÍNEA 6: EL CORTIJO-CENTRO
PROPUESTA: Antes denominada El Cortijo-Monumento al Labrador.
Se prolonga el itinerario hasta la glorieta de Tirso de Molina.
2002-2003: Prolongación del recorrido hasta la glorieta
de Jorge Vigón-Padre Claret.
2006-2010: Prolongación a través de Eliseo Pinedo y glorieta
de Avenida de Lobete con Piqueras y Eliseo Pinedo hasta la glorieta
de Tirso de Molina. Se mantiene el actual sistema de dos viajes
diarios, de lunes a sábado.
ITINERARIO: El explicado en las distintas fases. Amplia
cobertura en uno de los ejes de mayor importancia y descongestión
del centro de trasbordos del Monumento al Labrador.
LÍNEA 7: LAS NORIAS-CENTRO
PROPUESTA: Antes denominada Monumento al Labrador-Las Norias.
Se prolonga el itinerario hasta la glorieta de Tirso de Molina.
Se mantiene provisional hasta la implantación de la línea 9, El
Arco-Las Norias.
2004-2005: Supresión por la citada provisionalidad.
ITINERARIO: Inicio y final se propone desde el centro de
trasbordos de Vara de Rey (Banco de España) para descongestionar
el del Labrador. Funcionamiento del 1 de julio al 31 de agosto.
Frecuencia de 30 minutos toda la semana.
LÍNEA 8: LA GRAJERA-CENTRO
PROPUESTA: Línea permanente con servicio todo el año los
sábados, domingos y festivos. Se prolonga el itinerario hasa la
glorieta de Tirso de Molina.
2002-2003: Prolongación hasta la glorieta de Jorge Vigón
y Padre Claret. Implantación del servicio anual con 4 viajes al
día.
2006-2010: Se prolonga a través de Eliseo Pinedo y de la
futura glorieta de Avenida de Lobete con la calle Piqueras y Eliseo
Pinedo hasta Tirso de Molina.
ITINERARIO: Conserva el anterior, además de las calles
mencionadas. Dará servicio a la zona recreativa de La Grajera,
campo de golf y Aula Didáctica de La Grajera.
LÍNEA 9: EL ARCO-LAS NORIAS
PROPUESTA: Sustituye a la actual línea 7. Vinculará a los
sectores El Campillo y La Arena; Las Norias, La Cava, Río Lacalzada,
Río Mayor, Guindalera, Fardachón, Las Tejeras, Pradoviejo y El
Arco.
2004-2005: Implantación con la eliminación de la línea
Las Norias-Lardero. Frecuencia de 15 minutos los laborales, 30
los sábados y 60 los domingos y festivos. Será necesario acondicionar
los viarios del recorrido. Se contará con un nuevo autobús para
el servicio.
2006-2010: Incremento de la frecuencia a 12 minutos los
laborales y 30 los domingos y festivos.
ITINERARIO: Carretera de Laguardia, sector El Campillo,
Puente de Piedra, Avenidas de Viana y Navarra; Muro de Cervantes,
Vara de Rey, Duques de Nájera, República Argentina, glorieta República
Argentina-Club Deportivo; glorieta República Argentina y Circunvalación,
Avenida de La Sierra, Pradoviejo y viario interior de El Arco.
LÍNEA 10: EL ARCO-HOSPITAL SAN PEDRO
PROPUESTA: Amplía y refuerza el servicio al Hospital, barrios
de Yagüe, La Estrella, Varea y El Arco. Apoya a la línea 2 y bordea
el polígono de La Portalada.
2002-2003: Frecuencia de 15 minutos los laborales, 30 el
sábado y 1 hora los domingos y festivos.
2006-2010: Aumento de frecuencia a 12 minutos los laborales
y 30 minutos en domingos y festivos. Se contempla un nuevo autobús.
ITINERARIO: Salida de la glorieta interior de la calle
Manuel de Falla, sigue el recorrido de la actual línea 2 (Yagüe-Varea);
calles de La Cadena, Picón, La Nevera; Piqueras, La Estrella y
por Tirso de Molina y Fidel García enlazará la glorieta del Noveno
Centenario con la línea 2 (itinerario Varea-Yagüe) hasta llegar
a la glorieta interior, de nuevo, de la calle Manuel de Falla.
Ofrece servicio a los barrios citados, Hospital San Pedro, zona
universitarisa, sector El Arco y entorno de Avenida de Burgos.
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