0736 6 Diciembre 2002
 
 
 
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Logroño proyecta su quinto puente sobre el Ebro
La propuesta definitiva será resultado de un concurso de ideas que buscará “soluciones emblemáticas que hagan ciudad"

Todavía reciente en la memoria la visita a las obras del Cuarto Puente sobre el Ebro, de las que informamos la semana pasada, el Ayuntamiento de Logroño, a través de su concejal de Urbanismo, César Ortega, ha presentado ya las principales bases para la ejecución de uno nuevo, el denominado ‘Quinto Puente’, en la prolongación de la calle San Millán.
Esta nueva infraestructura responde “al afán de este equipo de Gobierno por desarrollar la margen izquierda del río e incorporar la misma al tejido urbano de la ciudad”, dijo Ortega. Para ello se convoca un concurso de ideas para la redacción de los anteproyectos de este viaducto, muy cercano en su trazado al Palacio de Congresos y que unirá la ya citada calle San Millán con la carretera de Mendavia, a las faldas del Monte Cantabria. Precisamente las dificultades del terreno condicionarán el asiento del puente en la orilla norte, que deberá desplazarse sensiblemente hacia el Oeste con respecto al punto de apoyo de la margen derecha, lo que prolongará la longitud del tablero hasta superar los 200 metros (hay que recordar que el tablero del Cuarto Puente mide unos 170 metros).
Una vez solventada esta dificultad técnica, el Ayuntamiento tiene prácticamente ultimado el trazado del Vial Norte, es decir, la actual carretera de Mendavia cambiará de configuración y el entronque con el Quinto Puente se solucionará con una amplia glorieta.

Tres fases

El trabajo se definirá en tres partes distintas: la selección de currículums, la redacción de anteproyectos; y la elección del proyecto definitivo.
El concurso de ideas es restringido a profesionales de reconocido prestigio que deberán enviar su documentación en el plazo máximo de un mes a partir de la publicación de la convocatoria en el BOR. Después se elegirán entre 5 y 8 profesionales que participarán en la redacción de propuestas (3 meses), determinando el diseño y la viabilidad económica del puente. Transcurrido dicho plazo, el Ayuntamiento estudiará las propuestas y seleccionará tres. De ellas saldrá la ganadora.
En la primera fase del concurso, las propuestas tendrán una contraprestación económica de 20.000 euros cada una; la fase de redacción de anteproyectos, de los tres seleccionados, asciende a 60.000 euros y el proyecto premiado se dotará finalmente con otros 20.000 euros. Posteriormente el Ayuntamiento encargará el Proyecto Constructivo definitivo.

Una obra emblemática

El concejal apuntó que “el concurso se enmarca dentro de los procesos que está desarrollando este Ayuntamiento con el fin de dotar a la ciudad de Logroño de obras emblemáticas que sean atractivas para profesionales de reconocido prestigio e impriman su sello de calidad”. En este caso, el concurso es muy similar al convocado para toda la zona de Valbuena o la obra del Parque de La Ribera.
El Ayuntamiento sí ha establecido unos mínimos preceptos de los que deberán partir los profesionales que aspiren a diseñar el puente. En primer lugar, se garantizará un carácter cómodo y amplio de la instalación. Deberá contar con dos carriles por sentido, cada uno de ellos de 3,5 metros; la misma anchura que cada una de las aceras. Entre las vías de circulación se establecerá una mediana de dos metros.
En conjunto, se prevé aproximadamente un año para contar con el proyecto definitivo; un proyecto, según César Ortega, “que supone un decisivo paso que contribuirá a culminar el tan ansiado salto del Ebro”.

       

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2002