0740 10 Enero 2003
 
 
 
Secciones
Para Opinar
Para Salir
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El alcalde anuncia 1.000 nuevas viviendas protegidas para 2003 y el proyecto de la reforma urbana para el centro de la ciudad
Julio Revuelta analizó el balance de la actividad municipal y abordó la previsión a corto plazo del desarrollo de Logroño

El final de un año impone el inicio de un nuevo ciclo; el balance del trabajo realizado y la previsión del que se va a abordar. Y es lo que hizo precisamente el alcalde, Julio Revuelta, en los últimos días del recientemente finalizado año 2002. Para el máximo responsable municipal, el trabajo realizado hasta ahora “ha sido un ejemplo de trabajo y de planificación”. Una afirmación realizada tras enumerar la finalización de “obras importantísimas para la ciudad”, como la Circunvalación, la Depuradora, la Línea de Fangos, el campo de fútbol, la residencia de alzheimer…; otras en ejecución como el Cuarto Puente, el Parque de La Grajera y el Campo de Golf, el Palacio de los Deportes…; y otras ya comenzadas, como el Hospital San Pedro, el Palacio de Congresos, el Parque de La Ribera o el Centro de Recursos Juveniles. Además, según dijo, “se han planteado obras de futuro como el soterramiento o el acuerdo para la ejecución y fiananciación del mismo”.
       
Los planes sectoriales y los barrios
El alcalde quiso destacar de forma muy especial la planificación sectorial programada por el Ayuntamiento para el futuro: “Destacan el Plan de Vivienda, el de Comercio, con la creación del CEPAC; la renovación y ampliación del transporte público; las instalaciones y la gestión deportiva, el acuerdo para la construcción de nuevos polígonos industriales, el plan de seguridad ciudadana y descentralización de comisarías; o la adjudicación del nuevo contrato de limpieza y gestión de residuos urbanos”.
También reparó de forma especial en los barrios y en su accesibilidad e insistió en la recientemente finalizada segunda ronda de visitas a estos núcleos de población, “lo que ha permitido dotarnos de una gran visión de futuro con una completa ficha de las necesidades basadas en las peticiones de todos los vecinos para llevarlas adelante. En algunos casos hemos podido trazar planes que superan el espacio de un año y, en otros, varios ejercicios presupuestarios”.
En cuanto a la configuración interior de los barrios, el alcalde habló de la proliferación de nuevas zonas verdes, como el Parque de San Pedro; reformas como la Plaza de la Libertad de Varea, la creación de espacios libres como es el caso de Yagüe; mejoras urbanas en plazas, calles y servicios “o aquellas dotaciones necesarias para dar el mejor servicio de proximidad y cercanía a ciudadanos como los Centros Sociales de Varea y Yagüe”.
       
Un gran proyecto en el centro
Julio Revuelta aludió a un proyecto que hace unos meses, en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, definió como “una deuda de la ciudad”, refiriéndose a la realización de “un gran proyecto para el centro, desde el Casco Antiguo a Duques de Nájera y desde Lobete a Marqués de Murrieta”. Una zona, dijo, “donde hay más vecinos, más tráfico, más actividad comercial y, en definitiva, más actividad”. Los contenidos de esta nueva planificación los sustentó en una adecuada política de movilidad de los vecinos, el tráfico, el transporte, la necesidad de aparcamientos y espacios peatonales “que en determinados casos serán una prioridad y que ahora precisan un proceso de profunda reflexión”.
       
Nuevas viviendas protegidas
Junto a esta previsión, el alcalde explicó que en febrero o marzo se hará la segunda convocatoria del Plan Municipal de Vivienda, con 500 nuevas VPO en zonas como La Cava, El Arco, Plaza de Toros, Casco Antiguo, La Estrella y dependiendo del desarrollo de los sectores, también El Campillo y Valdegastea. Asimismo anunció, de mantenerse la actual responsabilidad del Gobierno municipal, su intención de licitar otras 500 nuevas viviendas protegidas para finales de año. En este sentido, también destacó el impulso que recibirá la política de vivienda con la revisión del sistema de las ayudas municipales a la rehabilitación, “que podrán llegar al 75 por ciento del importe de la actuación en los casos de mayor necesidad”.
       
Una ciudad segura
Es otro de los aspectos en los que hizo especial mención el máximo responsable municipal. El Plan de Despliegue de la Policía Local, “que está casi acabado y que se presentará en breve”, es la piedra angular de una cobertura vecinal que se traducirá en el establecimiento de cinco comisarías de barrio o distrito. Una será la actual, de la calle Ruavieja, otra se instalará en la calle Villegas en el primer semestre de este presente año. La siguiente en servicio será, a juicio del alcalde, en el plazo de 14 o 15 meses y se ubicará en la zona Oeste; el resto se desplegarán en la zona Norte, en El Campillo, y Sur, en las nuevos sectores en urbanización.

Infraestructuras para el futuro
Este primer trimestre del año nos traerá la creación de las mesas sectoriales para determinar el desarrollo de nuevos servicios de transporte público a los polígonos industriales y a las nuevas zonas comerciales de centro, supeditando la activación de la nueva línea ‘La Estrella-Las Norias’ a la entrada en servicio del Cuarto Puente.
Nuevos aparcamientos, con la determinación de modelos determinados por la posibilidad de enajenación de subsuelo para la venta de plazas; la inauguración de obras como el ya citado Cuarto Puente, La Grajera o el Palacio de Deportes; o la fijación de los criterios para el desarrollo de los polígonos industriales y el Centro Tecnológico, “cerrarán este inicio de 2003, en el que seguiremos con los trabajos realizados e impulsaremos los planes sectoriales para configurar el futuro de nuestra ciudad”, aseveró.
No podía faltar, asimismo, en este capítulo, uno de los grandes hitos en el desarrollo urbano y en la actividad municipal, el soterramiento del ferrocarril. El Ayuntamiento se propone avanzar en la contratación conjunta de los aspectos ferroviarios y los referidos a la integración urbanística; algo que según Revuelta, supondrá que “vayamos avanzando en las zonas verdes y otros espacios en el lugar de la plataforma de la estación y del paseo peatonal”. Y es que el alcalde prevé la realización de un estudio integral del paseo sobre la trinchera “en cuyo ámbito se buscarán siempre los criterios de mejor integración, desde el respeto a las especificidades de cada zona, hasta la valoración de las necesidades de movilidad”.
       

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2003