Valor medioambiental
y nueva pasarela
El Plan General define este entorno
como no urbanizable, para la protección y disfrute de los elementos
naturales. El acondicionamiento del río se realizará sin perder
estos valores, posibilitando la creación de un parque periurbano
para disfrutar del paseo por las dos orillas. Junto a la recuperación
de la flora y fauna del entorno, se posibilitará la conexión del
barrio de Varea con el centro de Logroño mediante una nueva pasarela
peatonal que se instalará en la zona de la depuradora.
Las obras
El proyecto presenta dos alternativas
para el tratamiento propio del parque y otras dos para las pasarelas
peatonales. Todas las alternativas presentan elementos comunes,
como el acondicionamiento del cauce con escolleras, la limpieza
y regeneración del arbolado, recuperación de las zonas encharcadas
mediante rellenos; y realización de una red de caminos, sendas
y accesos que comuniquen todos los espacios del parque. De forma
paralela a la escollera se hará un camino de cuatro metros que
tendrá comunicación entre ambas orillas a través de la pasarela.
Se plantarán unos 270 árboles en
total, entre álamos, chopos, alisos, fresnos, sauces… y gran cantidad
de arbustos como madreselvas, celindo o groselleros. También se
plantará césped y se instalarán los correspondientes sistemas
de riego, a modo de parque urbano. Se colocarán dos fuentes en
la pasarela y abundante mobiliario urbano. También se ha previsto
iluminación en las zonas estanciales y en la pasarela.
Conexión peatonal
Ya se ha dicho que existen dos
modelos previstos para realizar la pasarela peatonal. En el primero,
el tablero da la sensación de estar colgado, aunque en realidad
se apoya sobre unos arcos. Tiene cuatro metros de ancho, sin pilares
en el cauce del río.
La segunda opción está representada
por diferentes plataformas a diferentes alturas que dan la sensación
de embarcadero o mirador, creando zonas de tránsito y descanso.
Es mucho más simple que la primera y se integra perfectamente
en el entorno. Sin embargo, la separación entre pilares es muy
pequeña y, en el caso de una avenida de agua, puede provocar tapones
de materiales arrastrados.
Teniendo en cuenta las alternativas
presentadas, el presupuesto de ejecución de las obras puede alcanzar
los 1,42 o 1,56 millones de euros. En cuanto a los plazos, de
momento el Ayuntamiento tiene que seleccionar una de las dos opciones;
luego se pasara a la fase de redacción del proyecto definitivo.
|