0759 30 Mayo 2003
 
 
 
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El juego de aprender en la Casa de las Ciencias

No hay mejor forma de aprender que hacerlo jugando, experimentando, comprobando…; desencadenando esa pequeña chispa que combinada adecuadamente con diferentes elementos de la naturaleza, en sus más diversas formas, da lugar a las manifestaciones físicas que no llegamos a comprender –a veces ni a percibir– en el entorno en el que nos desenvolvemos. Por ello, el Ayuntamiento de Logroño, a través de la Casa de las Ciencias, ha querido acercar algunos de estos fenómenos a todos los vecinos; tanto que los ha instalado en la zona exterior de la Casa, complementando su variada programación que a lo largo del año desarrolla en forma de exposiciones, talleres, proyecciones, conferencias, etc.

       
Así, en una superficie aproximada a los 2.000 metros cuadrados, con un presupuesto cercano a los 300.000 euros, la empresa ‘Barcelona Diseño Urbano’ ha instalado en este espacio exterior de la Casa de las Ciencias, al aire libre, una serie de elementos lúdicos y didácticos cuyo contenido se divide en los módulos científicos, una estación meteorológica y una exposición de rocas. Todo ello acondicionado con nuevo pavimento, sistemas eléctricos, iluminación y un minucioso trabajo de jardinería.
       
        Para todas las edades

Mar San Martín, concejala de Cultura, realizó el pasado viernes un recorrido por la nueva instalación para conocer los módulos instalados.

Entre ellos, destacan un xilófono realizado en granito, una piedra musical de lava monolítica de basalto, una doble hélice tubular; un remolino de agua; el juego del eco, un caleidoscopio, un balancín musical, un disco giratorio espiral, unas baldosas saltarinas, reflectores parabólicos…; vamos, una interesante muestra de algunos juegos y curiosidades concebidos para el disfrute y aprendizaje de todas las edades.

        Además, los módulos presentan una elevada interacción, que a buen seguro absorberá la atención del visitante; por ejemplo, cada una de las baldosas musicales reproduce una nota, por lo que pisadas en el orden adecuado pueden dar lugar a conocidas melodías.

Otra buena muestra es el remolino de agua, cuya evolución se desata conforme se gira una manivela en la base del módulo; cuanta mayor velocidad se imprima al mecanismo, mayores serán las dimensiones del torbellino creado artificialmente. También podrá disfrutarse de una versión –muy avanzada– de la clásica experiencia escolar del artilugio comunicador confeccionado con los vasos de plástico unidos por un hilo…; en fin, elementos que por más palabras con las que intentemos definirlas sólo se pueden conocer en su auténtica dimensión utilizándolas, tocándolas, visitándolas en la Casa de las Ciencias.
       
        Inquietud científica

Junto a los módulos didácticos, también se ha instalado una estación meteorológica cuya comprobación agradará a los más curiosos. Consta de termómetro con indicación de máximas y mínimas; un termohidrógrafo, un barógrafo y un pluviómetro.

También resultará especialmente atractiva la contemplación de diversas rocas como pizarras, cuarcitas, areniscas, calizas jurásicas y cretácicas, travertinos, etc.

En estos momentos se están finalizando los últimos trabajos de acondicionamiento, por lo que este nuevo espacio didáctico quedará abierto en las próximas fiestas de San Bernabé. Las imágenes que acompañan esta información corresponden a alguno de los módulos instalados.

 

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2003