0763 4 Julio 2003
 
 
 
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Observatorio de consumo
Integrado en el Plan de Dinamización del Comercio ofrecerá una radiografía constante sobre la evolución del sector

El Portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Comercio, Conrado Escobar, anunció el pasado lunes que el Ayuntamiento creará un observatorio de hábitos de consumo, como un instrumento de trabajo dentro del Plan de Dinamización del Comercio de Logroño. Escobar detalló los objetivos e instrumentos contemplados en el plan de dinamización y aprovechó su exposición para felicitar a su antecesora en el cargo, Carmen González Cuevas, por el trabajo realizado a lo largo de la anterior legislatura. En opinón del concejal, la política comercial municipal para la legislatura tiene como primer objetivo, mantener a Logroño como primera ciudad comercial de España, “lo que debe tener como eje la calidad y la competitividad del sector”, indicó.

El responsable del área de Comercio del Ayuntamiento logroñés precisó que del mismo modo es necesario “sacar al exterior las potencialidades comerciales de la capital, intensificando la presencia de visitantes de otras comunidades", afianzar el modelo comercial actual, "que combina establecimientos con solera con los más avanzados en innovación" y potenciar la idea de que "el comercio hace ciudad". Así, Conrado Escobar reiteró la importancia que tiene en la política comercial el tratamiento de los elementos urbanísticos, tales como la mejora del escaparatismo, la animación urbana, la vialidad, la intensificación de la limpieza, la seguridad ciudadana, la accesibilidad o la política turística.
       
        Instrumentos de trabajo

El concejal de Comercio apuntó que el Ayuntamiento cuenta con diferentes instrumentos para desarrollar y lograr los objetivos marcados: “A nivel regional, los planes de competitividad y la Ley de Comercio Minorista, así como el Plan de Equipamientos Comerciales; mientras que desde el punto de vista local, contamos con el Plan de Comercio y Dinamización Comercial y las diferentes ayudas que presta”.

Dentro de este contexto, se incluye también la mesa de trabajo que constituye la Comisión Mixta dentro del Plan de Dinamización, en la que está representado el sector, y cuya próxima reunión se celebrará la semana que viene. En este encuentro, precisamente, se plantearán nuevas herramientas de trabajo, como el citado observatorio del comercio. Escobar resaltó que este nuevo elemento "se configura como una herramienta que parte del planteamiento de prestar atención a los hábitos de consumo de los ciudadanos, por lo que se prevé un seguimiento continuo, para conseguir un adelantamiento y adaptación a las necesidades del mercado", una labor en la que se va a trabajar para su puesta en marcha, y para la que se cuenta con personal cualificado.
       
        Actuaciones en marcha

Además, el edil apuntó otras medidas ya previstas, como el autobús comercial, que empezará a funcionar en octubre; las previsiones de nuevos aparcamientos, en Gran Vía -dentro del Plan de Centro- y en Valbuena-, asi como la señalización de zonas comerciales y la estimulación de aplicación de las nuevas tecnologías.

Especial interés supone para las zonas comerciales, según destacó Escobar, la intensificación de las políticas de limpieza, para lo que se plantea que, en las zonas peatonales y comerciales, los contenedores se sitúen de forma periférica "para un embellecimiento de los espacios y para la recogida más fácil" y el posible soterramiento en el Casco Antiguo "aún en estudio, pero que nos interesa ponerlo en marcha en el plazo más breve posible".
       
Dentro del Plan de Dinamización se ha editado ya la revista ‘Merco’, que plantea una serie de aspectos divulgativos sobre el sector, analizando su situación y presentando las iniciativas de la política comercial municipal.


       

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2003