El
Portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Comercio, Conrado
Escobar, anunció el pasado lunes que el Ayuntamiento creará un
observatorio de hábitos de consumo, como un instrumento de trabajo
dentro del Plan de Dinamización del Comercio de Logroño. Escobar
detalló los objetivos e instrumentos contemplados en el plan de
dinamización y aprovechó su exposición para felicitar a su antecesora
en el cargo, Carmen González Cuevas, por el trabajo realizado
a lo largo de la anterior legislatura. En opinón del concejal,
la política comercial municipal para la legislatura tiene como
primer objetivo, mantener a Logroño como primera ciudad comercial
de España, “lo que debe tener como eje la calidad y la competitividad
del sector”, indicó.
El responsable del área de Comercio
del Ayuntamiento logroñés precisó que del mismo modo es necesario
“sacar al exterior las potencialidades comerciales de la capital,
intensificando la presencia de visitantes de otras comunidades",
afianzar el modelo comercial actual, "que combina establecimientos
con solera con los más avanzados en innovación" y potenciar
la idea de que "el comercio hace ciudad". Así, Conrado
Escobar reiteró la importancia que tiene en la política comercial
el tratamiento de los elementos urbanísticos, tales como la mejora
del escaparatismo, la animación urbana, la vialidad, la intensificación
de la limpieza, la seguridad ciudadana, la accesibilidad o la
política turística.
Instrumentos de
trabajo
El concejal de Comercio apuntó
que el Ayuntamiento cuenta con diferentes instrumentos para desarrollar
y lograr los objetivos marcados: “A nivel regional, los planes
de competitividad y la Ley de Comercio Minorista, así como el
Plan de Equipamientos Comerciales; mientras que desde el punto
de vista local, contamos con el Plan de Comercio y Dinamización
Comercial y las diferentes ayudas que presta”.
Dentro de este contexto, se incluye
también la mesa de trabajo que constituye la Comisión Mixta dentro
del Plan de Dinamización, en la que está representado el sector,
y cuya próxima reunión se celebrará la semana que viene. En este
encuentro, precisamente, se plantearán nuevas herramientas de
trabajo, como el citado observatorio del comercio. Escobar resaltó
que este nuevo elemento "se configura como una herramienta
que parte del planteamiento de prestar atención a los hábitos
de consumo de los ciudadanos, por lo que se prevé un seguimiento
continuo, para conseguir un adelantamiento y adaptación a las
necesidades del mercado", una labor en la que se va a trabajar
para su puesta en marcha, y para la que se cuenta con personal
cualificado.
Actuaciones en marcha
Además, el edil apuntó otras medidas
ya previstas, como el autobús comercial, que empezará a funcionar
en octubre; las previsiones de nuevos aparcamientos, en Gran Vía
-dentro del Plan de Centro- y en Valbuena-, asi como la señalización
de zonas comerciales y la estimulación de aplicación de las nuevas
tecnologías.
Especial interés supone para las
zonas comerciales, según destacó Escobar, la intensificación de
las políticas de limpieza, para lo que se plantea que, en las
zonas peatonales y comerciales, los contenedores se sitúen de
forma periférica "para un embellecimiento de
los espacios y para la recogida más fácil" y el posible
soterramiento en el Casco Antiguo "aún en estudio, pero que
nos interesa ponerlo en marcha en el plazo más breve posible".
Dentro del Plan de Dinamización se ha editado ya la revista ‘Merco’,
que plantea una serie de aspectos divulgativos sobre el sector,
analizando su situación y presentando las iniciativas de la política
comercial municipal.
|