El edil explicó que el proyecto
tiene su origen en la estructura del propio terreno, "que,
después de la marcha de Campoviejo, ha quedado con una cota de
4 ó 5 metros por debajo de la normal, por la presencia de las
bodegas". Esta baja cota se aprovechará para construir las
dos plantas del estacionamiento (con 174 plazas en la primera
y 207 en la segunda). El aparcamiento se situará en lo que va
a ser la futura ampliación de la calle Marqués de Larios, entre
las calles Gustavo Adolfo Bécquer y Juan Boscán, aprovechando,
"por primera vez", la ejecución conjunta con la urbanización
de la vía. "Será una estructura similar a la del aparcamiento
de Muro de la Mata", dijo Guillén, quien indicó que el proyecto
definitivo deberá estar redactado en unos cuatro meses.
Será la empresa constructora que promueve las viviendas que se
van a construir en la zona la que realizará el proyecto "y
la que deberá también entregar al Ayuntamiento el aparcamiento
finalizado". También deberá hacerse cargo de la urbanización
superficial de la calle y de los accesos, que se prevén hacer
por las tres calles colindantes. Para llevar adelante el proyecto,
Ayuntamiento y empresa tienen previsto firmar un convenio mediante
el cual, el Consistorio cederá a la constructora dos parcelas
en la misma zona, que tienen un total de 5.300 metros cuadrados
y un coste de 5,2 millones de euros.
En compensación, ‘Soto del Pilar’ entregará el aparcamiento realizado
-con un presupuesto estimado de 3,6 millones-, además de la compensación
correspondiente al resto de la permuta. En principio, y una vez
entregado y aprobado el proyecto, la empresa dispondrá de un plazo
de 6 meses para el inicio de los trabajos y de 24 meses para su
finalización.
Residentes y rotación
Se prevé que el aparcamiento se destine a usos compartidos entre
residentes y rotación. Guillén apuntó que este aparcamiento se
ha decidido "por la oportunidad en su ejecución en el sector
Campoviejo; por la necesidad de plazas para rotación y residentes;
y, sobre todo, por la proximidad al PERI Ferrocarril, que, en
la zona de la estación, prevé dotación en estacionamientos".
En este sentido, el concejal citó un estudio para la ejecución
de este PERI, elaborado por la empresa Iberinsa, que plantea la
construcción de la nueva estación del tren, incluida en el proyecto
de soterramiento, "en una zona colindante con la de Campoviejo,
con 5 vías y dos andenes de 10 metros de anchura y 400 metros
de longitud".
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