0783 30 Diciembre 2003
 
 
 
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Balance de actividad del CEPAC

Los comercios de Logroño emplearon en 2003 más de 9 millones de euros en modernizarse


Un final de año implica tiempo para el balance y es, precisamente, lo que en estas fechas ha ofrecido el Centro de Promoción y Asesoramiento del Comercio (CEPAC) en relación al presente ejercicio. Entre los datos aportados, una principal conclusión: los comercios de Logroño han invertido a lo largo de este año más de 9 millones de euros en mejoras para modernizarse y hacerse más atractivos al público, inversiones que han sido inducidas por el (CEPAC), que ha subvencionado en torno al 35 por ciento de este gasto.
El concejal de Comercio y portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, Conrado Escobar, la gerente del CEPAC, Mar Cotelo, y el director gerente de la Agencia de Desarrollo Económico (Ader), Florencio Nicolás, presentaron la semana pasada la Memoria 2003 de esta entidad.
Según el concejal de Comercio, durante 2003 el CEPAC “ha cumplido todos sus objetivos" y se ha convertido "en una especie de ventanilla única" a donde pueden acudir los comerciantes logroñeses. Como grandes cifras del año que se acaba, Escobar apuntó la inversión inducida de "1.500 millones de pesetas", de la que los comercios habrían recuperado, se apuntó, una tercera parte a través de subvenciones.
       
Los datos
Este año, el CEPAC ha atendido 360 consultas. El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado 119 expedientes de subvención y ha entregado a los diferentes establecimientos 280.201,52 euros. Por su parte, la Ader ha concedido 821.780,80 euros. Se calcula que cada comercio -como media- ha empleado este año unos 40.000 euros, y ha recibido unos 6.000 de ayuda. Al margen del apoyo económico, el Centro de Promoción ha trabajado en otros ámbitos, como la formación o la promoción, por ejemplo acudiendo a ferias.
Se ha acudido a Fitur; a Cataluña; Expoconsumo; la feria de turismo y comercio en Gijón o a Salical; se han dado conferencias y se han organizado cursos y talleres de formación para los comerciantes. Además, el comercio de Logroño ya tiene una marca propia y exclusiva que lo identifica como establecimiento de calidad.
En cuanto a la campaña navideña, en diciembre se han programado actividades especiales, como una pista de patinaje en El Espolón o aparcamientos en los patios de los colegios. Todo ello, según la gerente del CEPAC, “se ha convertido en una experiencia muy positiva”. También se habló del autobús comercial, utilizado en Navidad como refuerzo de la periferia al centro y que a partir de enero podría variar su función.
Con todo, Escobar subrayó que las medidas adoptadas pueden tener su mayor utilidad dependiendo de la implicación de los propios comerciantes, de su participación. No obstante, reconoció que "la novedad de los centros comerciales está presente" aunque también apuntó que "el comercio logroñés sigue teniendo intactas sus posibilidades". De cara al futuro, un grupo de trabajo dentro del CEPAC programará las nuevas actuaciones. "Los hábitos de consumo cambian", indicó Escobar, que avanzó que se trabajará en tres puntos: formación; dinamización y aprovechar la ciudad por zonas comerciales, más allá de las asociaciones, como "un verdadero centro comercial abierto".
       

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2003