Un final de año implica tiempo
para el balance y es, precisamente, lo que en estas fechas ha
ofrecido el Centro de Promoción y Asesoramiento del Comercio (CEPAC)
en relación al presente ejercicio. Entre los datos aportados,
una principal conclusión: los comercios de Logroño han invertido
a lo largo de este año más de 9 millones de euros en mejoras para
modernizarse y hacerse más atractivos al público, inversiones
que han sido inducidas por el (CEPAC), que ha subvencionado en
torno al 35 por ciento de este gasto.
El concejal de Comercio y portavoz del equipo de Gobierno del
Ayuntamiento, Conrado Escobar, la gerente del CEPAC, Mar Cotelo,
y el director gerente de la Agencia de Desarrollo Económico (Ader),
Florencio Nicolás, presentaron la semana pasada la Memoria 2003
de esta entidad.
Según el concejal de Comercio, durante 2003 el CEPAC “ha cumplido
todos sus objetivos" y se ha convertido "en una especie
de ventanilla única" a donde pueden acudir los comerciantes
logroñeses. Como grandes cifras del año que se acaba, Escobar
apuntó la inversión inducida de "1.500 millones de pesetas",
de la que los comercios habrían recuperado, se apuntó, una tercera
parte a través de subvenciones.
Los datos
Este año, el CEPAC ha atendido 360 consultas. El Ayuntamiento
de Logroño ha aprobado 119 expedientes de subvención y ha entregado
a los diferentes establecimientos 280.201,52 euros. Por su parte,
la Ader ha concedido 821.780,80 euros. Se calcula que cada comercio
-como media- ha empleado este año unos 40.000 euros, y ha recibido
unos 6.000 de ayuda. Al margen del apoyo económico, el Centro
de Promoción ha trabajado en otros ámbitos, como la formación
o la promoción, por ejemplo acudiendo a ferias.
Se ha acudido a Fitur; a Cataluña; Expoconsumo; la feria de turismo
y comercio en Gijón o a Salical; se han dado conferencias y se
han organizado cursos y talleres de formación para los comerciantes.
Además, el comercio de Logroño ya tiene una marca propia y exclusiva
que lo identifica como establecimiento de calidad.
En cuanto a la campaña navideña, en diciembre se han programado
actividades especiales, como una pista de patinaje en El Espolón
o aparcamientos en los patios de los colegios. Todo ello, según
la gerente del CEPAC, “se ha convertido en una experiencia
muy positiva”. También se habló del autobús comercial, utilizado
en Navidad como refuerzo de la periferia al centro y que a partir
de enero podría variar su función.
Con todo, Escobar subrayó que las medidas adoptadas pueden tener
su mayor utilidad dependiendo de la implicación de los propios
comerciantes, de su participación. No obstante, reconoció que
"la novedad de los centros comerciales está presente" aunque
también apuntó que "el comercio logroñés sigue teniendo intactas
sus posibilidades". De cara al futuro, un grupo de trabajo
dentro del CEPAC programará las nuevas actuaciones. "Los hábitos
de consumo cambian", indicó Escobar, que avanzó que se trabajará
en tres puntos: formación; dinamización y aprovechar la ciudad
por zonas comerciales, más allá de las asociaciones, como "un
verdadero centro comercial abierto".
|