El Ayuntamiento de Logroño aprobó
inicialmente el pasado miércoles el proyecto de urbanización del
nuevo sector residencial de El Campillo, en la orilla norte del
Ebro. En esta zona de la ciudad se construirán más de 1.600 nuevas
viviendas, que contarán con la carretera de Laguardia como uno
de sus principales ejes, desviada hacia el norte de su trazado
actual e incluida dentro del vial norte (enlazando la carretera
de Navarra con la rotonda de prolongación del cuarto puente).
El otro gran eje de este nuevo sector residencial será un paseo
verde peatonal que partirá desde el Parque de San Antonio y que
atravesará el sector de Este a Oeste. Se incluirá, además, un
carril bici con cerca de un kilómetro de longitud, ubicado paralelo
al trazado de la carretera de Laguardia. Una de las características
que definen el proyecto es la solución adoptada para conservar
el carácter peatonal en la parte central del sector, y que define
la depresión de la carretera de Laguardia a través de la construcción
de un túnel de 146 metros y que supondrá el inicio de los trabajos
de urbanización. Será una vía de cuatro carriles, con mediana
y tres rotondas que conectarán la carretera de Navarra, el sector
La Arena y el cuarto puente.
Salto del Ebro
En la presentación del proyecto, el concejal de Urbanismo, José
Musitu, se refirió al mismo como “el definitivo salto del Ebro”.
Al margen de lo ya expuesto, el edil explicó que en la zona norte
del sector, lindando con el monte El Corvo, se construirá un gran
parque de 287.000 metros cuadrados; también “se cuidará al
máximo la configuración peatonal de diversas calles y la construcción
de hasta cuatro plazas”. En una de estas plazas, en la parte
superior del vial Norte, se instalará un estanque que incluirá,
en su parte central, la Puerta de las Bolas.
Este elemento arquitectónico, actualmente ubicado en la carretera
de Laguardia, data del siglo XVIII y según Musitu “es incompatible
con el futuro trazado del vial norte, por lo que se ha planteado
su desmontaje, catalogación y recolocación en diferente lugar”.
Fases de ejecución
Está previsto que la urbanización (que abarca unos 450.000 metros
cuadrados) finalice en 2006. Para ello se ha estimado un presupuesto
de 27,79 millones de euros; “sin duda una de las urbanizaciones
con mayor coste de las abordadas por el Ayuntamiento”, explicó
el concejal.
En cuanto al inicio de los trabajos, está previsto para el mes
de agosto, para después continuar de forma paralela a la ejecución
de las viviendas y a la reubicación de las restantes actividades
industriales que quedan en la zona. Para ello es importante la
disponibilidad del nuevo suelo industrial del polígono de Las
Cañas.
La segunda fase de la urbanización se centrará en el entramado
urbano del sector, las zonas verdes y trabajos restantes. La tramitación
de este extremo se prevé para final de año, con lo que las obras
podrán comenzar –según la previsión inicial– hacia mediados de
2005.
URBANIZACIÓN ‘EL CAMPILLO’
EXTENSIÓN .........................
450.000
VIVIENDAS ...........................1.630
ZONAS VERDES ..................
287.555 m2
PAVIMENTACIÓN .................
147.280 m2
APARCAMIENTOS ................
3.000 Ml.
LUMINARIAS ........................
765
CARRIL BICI .........................
1 km.
ÁRBOLES ............................
2.408
ARBUSTOS ..........................
370
MOBILIARIO URBANO:
320 bancos, 180 papeleras,
8 fuentes bebederas, 3 áreas de juegos
infantiles, 2 pipi-canes.
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