0786 30 Enero 2004
 
 
 
Secciones
Lo bueno si breve
Para Opinar
Carta Alcalde
Menú de Noticias
Para Salir
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Ayuntamiento aborda el "definitivo salto del Ebro" con la urbanización del sector ‘El Campillo’
Con 27,7 millones de presupuesto, el proyecto contempla la integración del vial norte y un gran eje peatonal que atraviesa el sector de Este a Oeste

El Ayuntamiento de Logroño aprobó inicialmente el pasado miércoles el proyecto de urbanización del nuevo sector residencial de El Campillo, en la orilla norte del Ebro. En esta zona de la ciudad se construirán más de 1.600 nuevas viviendas, que contarán con la carretera de Laguardia como uno de sus principales ejes, desviada hacia el norte de su trazado actual e incluida dentro del vial norte (enlazando la carretera de Navarra con la rotonda de prolongación del cuarto puente).
El otro gran eje de este nuevo sector residencial será un paseo verde peatonal que partirá desde el Parque de San Antonio y que atravesará el sector de Este a Oeste. Se incluirá, además, un carril bici con cerca de un kilómetro de longitud, ubicado paralelo al trazado de la carretera de Laguardia. Una de las características que definen el proyecto es la solución adoptada para conservar el carácter peatonal en la parte central del sector, y que define la depresión de la carretera de Laguardia a través de la construcción de un túnel de 146 metros y que supondrá el inicio de los trabajos de urbanización. Será una vía de cuatro carriles, con mediana y tres rotondas que conectarán la carretera de Navarra, el sector La Arena y el cuarto puente.
       
Salto del Ebro
En la presentación del proyecto, el concejal de Urbanismo, José Musitu, se refirió al mismo como “el definitivo salto del Ebro”. Al margen de lo ya expuesto, el edil explicó que en la zona norte del sector, lindando con el monte El Corvo, se construirá un gran parque de 287.000 metros cuadrados; también “se cuidará al máximo la configuración peatonal de diversas calles y la construcción de hasta cuatro plazas”. En una de estas plazas, en la parte superior del vial Norte, se instalará un estanque que incluirá, en su parte central, la Puerta de las Bolas.
Este elemento arquitectónico, actualmente ubicado en la carretera de Laguardia, data del siglo XVIII y según Musitu “es incompatible con el futuro trazado del vial norte, por lo que se ha planteado su desmontaje, catalogación y recolocación en diferente lugar”.
       
Fases de ejecución
Está previsto que la urbanización (que abarca unos 450.000 metros cuadrados) finalice en 2006. Para ello se ha estimado un presupuesto de 27,79 millones de euros; “sin duda una de las urbanizaciones con mayor coste de las abordadas por el Ayuntamiento”, explicó el concejal.
En cuanto al inicio de los trabajos, está previsto para el mes de agosto, para después continuar de forma paralela a la ejecución de las viviendas y a la reubicación de las restantes actividades industriales que quedan en la zona. Para ello es importante la disponibilidad del nuevo suelo industrial del polígono de Las Cañas.
La segunda fase de la urbanización se centrará en el entramado urbano del sector, las zonas verdes y trabajos restantes. La tramitación de este extremo se prevé para final de año, con lo que las obras podrán comenzar –según la previsión inicial– hacia mediados de 2005.
       
URBANIZACIÓN ‘EL CAMPILLO’
       
        EXTENSIÓN ......................... 450.000
        VIVIENDAS ...........................1.630
        ZONAS VERDES .................. 287.555 m2
        PAVIMENTACIÓN ................. 147.280 m2
        APARCAMIENTOS ................ 3.000 Ml.
        LUMINARIAS ........................ 765
        CARRIL BICI ......................... 1 km.
        ÁRBOLES ............................ 2.408
        ARBUSTOS .......................... 370
        MOBILIARIO URBANO:
        320 bancos, 180 papeleras, 8 fuentes bebederas, 3 áreas de juegos                 infantiles, 2 pipi-canes.


       

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2004