A comienzos de esta misma semana
se reunió la Comisión Mixta del Centro de Promoción y Asesoramiento
del Comercio (CEPAC), compuesta por los diferentes agentes e instituciones
implicados en el desarrollo de medidas e iniciativas para incentivar
la actividad del comercio de centro-ciudad. Después de la campaña
navideña, el principal objetivo de la Comisión fue el análisis
de las acciones previstas para su aplicación a corto y medio plazo.
Entre ellas, la profesionalización de zonas comerciales abiertas,
con la instauración de una figura semejante a la gerencia; así
como la celebración de un nuevo ‘LogroStock’ en el mes de marzo.
LogroStock
Conrado Escobar, portavoz del Gobierno municipal y concejal de
Comercio del Ayuntamiento, explicó que esta nueva Feria de Oportunidades
estará marcada “por el exitoso desarrollo de la primera edición”,
en la que participaron 70 comerciantes y en la que se registraron
más de 40.000 visitas.
En esta ocasión, las fechas previstas son los días 6 y 7 de marzo,
en un lugar aún por determinar. Lo que sí avanzó el edil es que
se abrirá la participación “para que estén representados de
forma proporcional los diferentes sectores de la actividad comercial”;
lo que en cifras podría superar los 200 participantes.
LogroStock
celebrará
su segunda edición
los días 6 y 7 de marzo, con cerca de
200 comercios
Uno de los acuerdos adoptados por la Comisión es que en esta ocasión
se plantea una aportación de 200 euros por participar, ya que
se piensa “en la futura autofinanciación de esta iniciativa”.
Profesionalización de zonas comerciales
Es otra de las grandes novedades y se pretende llevarla a efecto
este mismo año. Se trata de “establecer una estructura adecuada
para mejorar la gestión y optimizar los recursos de los comercios
de la ciudad”, dijo Escobar, lo que conduciría a una “profesionalización
que beneficiaría sin duda a la ciudad, a los consumidores y también
a los propios comercios”. Uno de los aspectos a estudiar será
la distribución de las zonas, pues habrá que atender a consideraciones
como la pertenencia a diferentes asociaciones comerciales. Se
trabajará en ello.
Imagen de marca
Junto a las dos grandes novedades, el CEPAC y la Comisión
Mixta continuarán con el proceso de consolidación de la imagen
de marca para el comercio logroñés. Se intentará coordinar esta
medida “en consonancia con la imagen comercial de toda la región,
para su mayor difusión”. La materialización inmediata de este
objetivo y su aplicación se comprobará a través de campañas específicas
como San Valentín, el Día del Padre, de la Madre, el Día del Libro,
etc.
Mercado de San Blas
Fue otro de los asuntos abordados. La tercera planta de este emblemático
centro comercial logroñés “tendrá próximamente concluido un
estudio para su funcionamiento”; también, dijo Escobar, se
ha encargado una Ordenanza Municipal específica para el comercio
que incida “en la mayor presencia de los establecimientos en
las calles, con la extensión de sus escaparates, la ocupacion
de dominios públicos, etc. sobre la premisa de que el comercio
hace ciudad”.
Subvenciones al comercio
Para concluir el repaso a los asuntos abordados, se mencionó la
aprobación de las bases reguladoras para las subvenciones municipales
al pequeño comercio, con una dotación este año de 750.000 euros.
Actuarán sobre conceptos como la informatización, la compra de
vehículos, maquinaria, adaptación a la trama urbana o profesionalización
y atención al cliente.
Objetivos comerciales
a corto plazo
Imagen de marca
Dinamización de zonas comerciales
Profesionalización
Adaptación normativa
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