0786 30 Enero 2004
 
 
 
Secciones
Lo bueno si breve
Para Opinar
Carta Alcalde
Menú de Noticias
Para Salir
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Incremento de la actividad del servicio de Orientación Laboral

La concejala de Empleo, Concepción Gamarra, presentó esta semana los principales datos referentes a la actividad del Servicio Municipal de Orientación Laboral referida a 2003. De ellos, detacan las 777 personas que han participado en el servicio dentro de las áreas especiales y generalista, lo que ha supuesto el aumento del 11 por ciento con respecto a las cifras del año anterior.
       


Orientación generalista

De las 777 personas atendidas, 528 lo fueron a través del servicio denominado ‘generalista’ (2 por ciento más que el año anterior). Se trata de una modalidad de atención al que se acude de forma voluntaria, dedicado a desempleados o personas que quieren modificar su carrera laboral o bien iniciar una nueva empresa. Un 54 por ciento de estas personas fueron mujeres; 44 por ciento hombres, y el resto, instituciones. De la cifra general, el 64 por ciento eran españoles, con predominio de mujeres; el resto, extranjeros con predominancia femenina en el caso de nacionalidades sudamericanas, invirtiéndose la tendencia en el caso de magrebíes y asiáticos.

En esta misma categoría, acudieron más las personas comprendidas entre los 15 y 19 años, especialmente hombres; siendo más representativas las mujeres en el tramo de edad comprendido entre los 25 y los 45 años. Las acciones desarrolladas en este ámbito superaron las 1.991, el 18 por ciento más que en 2002.

Orientación especial

Este servicio se dirige a personas con riesgo de exclusión laboral y derivados al servicio desde la unidad de Servicios Sociales. El año pasado se atendieron a 249 personas, un 80 por ciento mujeres. Destacan las mujeres de más de 45 años, con un nivel formativo bajo en general. Destacan asimismo, las familias monoparentales (un 87 por ciento mujeres, la mayoría de más de 45 años).

En este ámbito se emprendieron 2.542 acciones de orientación (50 por ciento más que el año anterior); 1.635 de inserción y creación de itinerarios personales de empleo (aumento del 143 por ciento). Uno de los aspectos destacados por Gamarra fueron las 99 ofertas laborales realizadas por empresas, a través de las que se concretaron 161 contratos.

La concejala concluyó subrayando la “satisfacción” por un servicio que “ha ganado en calidad y cuyo objetivo es mantener los márgenes en los que se sitúa en la actualidad”; medidas que contribuyan a “mejorar la empleabilidad de todos los ciudadanos logroñeses”.

       

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2004