Orientación generalista
De las 777 personas atendidas,
528 lo fueron a través del servicio denominado ‘generalista’ (2
por ciento más que el año anterior). Se trata de una modalidad
de atención al que se acude de forma voluntaria, dedicado a desempleados
o personas que quieren modificar su carrera laboral o bien iniciar
una nueva empresa. Un 54 por ciento de estas personas fueron mujeres;
44 por ciento hombres, y el resto, instituciones. De la cifra
general, el 64 por ciento eran españoles, con predominio de mujeres;
el resto, extranjeros con predominancia femenina en el caso de
nacionalidades sudamericanas, invirtiéndose la tendencia en el
caso de magrebíes y asiáticos.
En esta misma categoría, acudieron
más las personas comprendidas entre los 15 y 19 años, especialmente
hombres; siendo más representativas las mujeres en el tramo de
edad comprendido entre los 25 y los 45 años. Las acciones desarrolladas
en este ámbito superaron las 1.991, el 18 por ciento más que en
2002.
Orientación especial
Este servicio se dirige a personas
con riesgo de exclusión laboral y derivados al servicio desde
la unidad de Servicios Sociales. El año pasado se atendieron a
249 personas, un 80 por ciento mujeres. Destacan las mujeres de
más de 45 años, con un nivel formativo bajo en general. Destacan
asimismo, las familias monoparentales (un 87 por ciento mujeres,
la mayoría de más de 45 años).
En este ámbito se emprendieron
2.542 acciones de orientación (50 por ciento más que el año anterior);
1.635 de inserción y creación de itinerarios personales de empleo
(aumento del 143 por ciento). Uno de los aspectos destacados por
Gamarra fueron las 99 ofertas laborales realizadas por empresas,
a través de las que se concretaron 161 contratos.
La concejala concluyó subrayando
la “satisfacción” por un servicio que “ha ganado en calidad y
cuyo objetivo es mantener los márgenes en los que se sitúa en
la actualidad”; medidas que contribuyan a “mejorar la empleabilidad
de todos los ciudadanos logroñeses”.
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