0786 30 Enero 2004
 
 
 
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010: al servicio del ciudadano

Facilitar al máximo posible la relación entre el Ayuntamiento y el ciudadano”. Así de claro se mostró el concejal de Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, en la explicación de los objetivos marcados en adelante para el funcionamiento del servicio de información 010, del que presentó la semana pasada el balance referido a 2003. Un objetivo “satisfecho” ya en las cifras del año pasado, según el edil, ya que por primera vez, las consultas telefónicas han sido más numerosas que las presenciales. “Es un hecho destacable”, dijo Yangüela, “que demuestra que debemos seguir trabajando en la misma línea para facilitar trámites telefónicos y evitar desplazamientos innecesarios a las instalaciones municipales”. Un ejemplo de ello es la solicitud de los volantes de empadronamiento, que puede hacerse por teléfono.
       
                        En 2003, el 010 atendió un total de 155.684
                             consultas presenciales y telefónicas


       
Las cifras
El 010 atendió el año pasado un total de 155.684 consultas, el 11 por ciento más que en 2002. También aumentaron (el 14 por ciento) el número de llamadas, con 78.350 (el 73 por ciento realizadas por mujeres). La mayoría de ellas desde la zona centro de la ciudad, en los tres primeros días de la semana y a las primeras horas. Precisamente por esta circunstancia el horario de atención se cambió del anterior (de 8,30 a 20,30) al de 8 a 20 actual.
En cuanto a las unidades con mayor número de requerimientos, destacan Deportes, Medio Ambiente y Aguas, Juventud, Estadística y Educación.
       
Atención presencial

La atención presencial reparte más la estadística entre los géneros. Se realizaron 77.334 visitas, de las que un 52 por ciento tuvieron como protagonistas a mujeres. También la zona centro es la que registra mayor incidencia en esta categoría.
En el caso del ruedo municipal, lugar en el que se registran las consultas presenciales, también los primeros días laborables y las primeras horas de la mañana son las que registran mayor número de visitas. Por unidades municipales, Estadística, Deportes o información general son las más solicitadas. Dentro de otras categorías, el 6 por ciento de las consultas totales recibidas (unas 4.400) procedieron de personas de fuera de Logroño, que principalmente solicitaron información turística o planos.
       
        En febrero se abrirá la primera oficina del 010 descentralizada en la                                    Comisaría de Madre de Dios


       
Servicio de calidad
El concejal aseguró que el objetivo del funcionamiento del 010 es su vinculación a un servicio “de calidad”, por lo que “seguiremos en la línea de continuar incorporando trámites, sobre todo por teléfono, para que los vecinos sigan otorgando un notable alto al servicio”. Para evaluar esta situación, en los próximos meses se desarrollarán encuestas de satisfacción sobre el servicio y también sobre el ambiente laboral.
Otra novedad avanzada por el concejal fue la apertura de la primera oficina de información descentralizada, en la nueva Comisaría de Madre de Dios. En esta oficina podrán realizarse todos los trámites que actualmente se desarrollan en el 010 ubicado en el Ayuntamiento de Logroño.
       

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2004