Facilitar al máximo posible
la relación entre el Ayuntamiento y el ciudadano”. Así de
claro se mostró el concejal de Participación Ciudadana, Ángel
Sáinz Yangüela, en la explicación de los objetivos marcados en
adelante para el funcionamiento del servicio de información 010,
del que presentó la semana pasada el balance referido a 2003.
Un objetivo “satisfecho” ya en las cifras del año pasado,
según el edil, ya que por primera vez, las consultas telefónicas
han sido más numerosas que las presenciales. “Es un hecho destacable”,
dijo Yangüela, “que demuestra que debemos seguir trabajando
en la misma línea para facilitar trámites telefónicos y evitar
desplazamientos innecesarios a las instalaciones municipales”.
Un ejemplo de ello es la solicitud de los volantes de empadronamiento,
que puede hacerse por teléfono.
En 2003, el
010 atendió un total de 155.684
consultas presenciales y telefónicas
Las cifras
El 010 atendió el año pasado un total de 155.684 consultas, el
11 por ciento más que en 2002. También aumentaron (el 14 por ciento)
el número de llamadas, con 78.350 (el 73 por ciento realizadas
por mujeres). La mayoría de ellas desde la zona centro de la ciudad,
en los tres primeros días de la semana y a las primeras horas.
Precisamente por esta circunstancia el horario de atención se
cambió del anterior (de 8,30 a 20,30) al de 8 a 20 actual.
En cuanto a las unidades con mayor número de requerimientos, destacan
Deportes, Medio Ambiente y Aguas, Juventud, Estadística y Educación.
Atención presencial
La atención presencial reparte
más la estadística entre los géneros. Se realizaron 77.334 visitas,
de las que un 52 por ciento tuvieron como protagonistas a mujeres.
También la zona centro es la que registra mayor incidencia en
esta categoría.
En el caso del ruedo municipal, lugar en el que se registran las
consultas presenciales, también los primeros días laborables y
las primeras horas de la mañana son las que registran mayor número
de visitas. Por unidades municipales, Estadística, Deportes o
información general son las más solicitadas. Dentro de otras categorías,
el 6 por ciento de las consultas totales recibidas (unas 4.400)
procedieron de personas de fuera de Logroño, que principalmente
solicitaron información turística o planos.
En febrero se abrirá
la primera oficina del 010 descentralizada en la
Comisaría
de Madre de Dios
Servicio de calidad
El concejal aseguró que el objetivo del funcionamiento del 010
es su vinculación a un servicio “de calidad”, por lo que
“seguiremos en la línea de continuar incorporando trámites,
sobre todo por teléfono, para que los vecinos sigan otorgando
un notable alto al servicio”. Para evaluar esta situación,
en los próximos meses se desarrollarán encuestas de satisfacción
sobre el servicio y también sobre el ambiente laboral.
Otra novedad avanzada por el concejal fue la apertura de la primera
oficina de información descentralizada, en la nueva Comisaría
de Madre de Dios. En esta oficina podrán realizarse todos los
trámites que actualmente se desarrollan en el 010 ubicado en el
Ayuntamiento de Logroño.
|