0787 6 Febrero 2004
 
 
 
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El Ayuntamiento de Logroño presenta la futura urbanización del entorno de Valbuena

El Ayuntamiento de Logroño ya cuenta con el Plan Director de Urbanización para el entorno de Valbuena, resultante del concurso de ideas convocado hace algo menos de dos años. Dicha planificación prevé la reordenación viaria y peatonal de la zona con la construcción de tres nuevos aparcamientos subterráneos, el acondicionamiento de grandes espacios públicos estanciales, la recuperación de los valiosos conjuntos patrimoniales de El Revellín y Valbuena; además de activar el carácter urbano de la zona norte de la ciudad –entrada al Casco Antiguo– y su permeabilidad con el Parque del Ebro. Básicamente, el entorno de la actuación se encuentra enmarcado entre el Parque del Ebro, el trazado de la muralla, las calles Portales, Antonio Sagastuy y General Urrutia; el Puente de Hierro y el grupo escolar Navarrete el Mudo.
       


El concejal de Urbanismo, José Musitu, explicó el contenido del Plan Director, que cuenta con la virtud, según dijo “de reunir unas condiciones únicas que aglutinan Historia, naturaleza, ciudad y ciudadanos”. Las propuestas del Plan son las siguientes:
       
Tráfico y circulación
Se propone el soterramiento de la vía de circulación rodada entre la calle Norte y General Urrutia, desde la que se accede a nuevas dotaciones de aparcamiento; y que estará formada por cuatro carriles de circulación. Se construirá un túnel para ello, con acceso al Este por las proximidades del Puente de Hierro; el túnel ascenderá a lo largo de todo su recorrido para llegar justo debajo de la actual Plaza de Darmstadt, donde se construirá una rotonda que coincidirá con otra rotonda superior, permitiendo la entrada de luz y ventilación. En la rotonda inferior se podrá cambiar de sentido de circulación y optar por distintas salidas.
El acceso Oeste al túnel se producirá en la calle General Urrutia, con un carril de acceso y otro de salida. La circulación del túnel se completará con acceso desde la calle Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil y salida a la calle Sagastuy.

Aparcamientos
Se proyectan tres aparcamientos subterráneos en la zona con una capacidad para 1.260 vehículos: 540 plazas públicas (rotación) y 720 para residentes. El primero de ellos es el parking público de la Plaza del Revellín. Contará con 540 plazas en una planta justo debajo de la citada plaza, con acceso desde el túnel. El segundo será para residentes bajo la Avenida de Bailén, con capacidad para 592 plazas. Se construirá en dos plantas. El acceso rodado principal se situará en el eje del aparcamiento; mientras que el segundo se realizará en el lateral de la glorieta más próxima a la Plaza de Darmstadt.
El tercer aparcamiento será para residentes en el ámbito de la Iglesia de Santiago. Contará con 128 plazas en una planta sobre el túnel y se prevé una posible conexión con el aparcamiento cuya construcción se ha previsto en el Plan Especial de Reforma Interior ‘Barriocepo’.
       
Patrimonio
La puesta en valor de los conjuntos arqueológicos es una parte importante del Plan Director. Los restos del convento de Valbuena se convertirán en un espacio urbano abierto al parque del Ebro. El conjunto se completará con la construcción de la Plaza del Revellín, con forma aterrazada para poder disfrutar de los restos arqueológicos y crear un espacio estancial permeable con el Parque del Ebro. Debajo de la cota actual de la Muralla del Revellín y el Cubo “se sabe que existen unos seis metros de paramentos enterrados, que se recuperarán para el disfrute de todos los vecinos, dándoles realce y mayor presencia”, afirmó Musitu.
También destacó el concejal la creación de varios edificios en la zona, situados en los diferentes espacios estanciales. Se destinarán, principalmente, a nuevas dotaciones de uso social y cultural; “como un centro de día para mayores, usos comerciales, hosteleros, de ocio, etc”.
       
Plazos
El Plan establece diferentes fases para su realización en un plazo estimado de nueve años. La primera fase comprendería el aparcamiento de Bailén, con unos dos años y medio de ejecución. Por el momento, se empezará por los derribos de la calle Norte, que podrían iniciarse hacia el mes de marzo.
       

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2004