El consejo de Administración de ‘Logroño Integración
del Ferrocarril’, sociedad formada por diferentes administraciones
públicas para la gestión del soterramiento del trazado ferroviario
a su paso por Logroño, presentó el pasado lunes las líneas generales
del pliego de condiciones para la licitación del planeamiento
urbanístico sobre el trazado de la actuación, con especial atención
a la plataforma de la estación y zonas colindantes ya que constituye,
“una zona de gran importancia urbanística en la que se liberarán
20 hectáreas de terreno donde se edificarán viviendas, oficinas,
se crearán zonas verdes, etc.”, tal y como subrayó el alcalde,
Julio Revuelta. Según sus palabras, el objetivo perseguido no
es otro que el de alcanzar “la máxima calidad”.
El calendario
La concurrencia a la convocatoria, a modo de concurso restringido,
se resolverá con la selección de la empresa consultora encargada
de confeccionar el Plan Especial de Integración del Ferrocarril
para Logroño. El pliego de condiciones técnicas y administrativas
está listo y del mismo se extrae una fecha: mayo de 2005 como
plazo para contar con el plan que definirá las características
urbanísticas de Logroño una vez acometido el soterramiento.
A partir de este momento, el procedimiento seguirá de la siguiente
forma: se ha previsto para el próximo día 25 de febrero la remisión
de las bases de la convocatoria a los diferentes Boletines; a
la que seguiría una primera fase en la que cualquier empresa o
profesional podrá acceder al concurso sólo con presentar la documentación
que acredite su solvencia técnica y profesional. Treinta y siete
días es el plazo propuesto para la presentación de la documentación;
después, en un mes, una comisión técnica elegirá cinco de las
propuestas.
Pasarán otros nueve meses antes de contar con el proyecto definitivo
y otros tres para la aprobación y tramitación administrativa del
mismo. Así, en mayo de 2005 estará concluido el proyecto y las
correspondientes aprobaciones de las administraciones competentes,
Ayuntamiento y Comunidad Autónoma. Estos plazos mantendrían, según
Julio Revuelta, las previsiones iniciales de comenzar las obras
en 2006.
La Sociedad Integración del Ferrocarril destinará 250.000 euros
al pago del proyecto elegido, aunque adelantará 80.000 euros (incluidos
en la anterior cantidad, en el caso del ganador) a las cinco propuestas
seleccionadas con el objeto de que puedan desarrollar sus trabajos
técnicos.
Estación intermodal
Uno de los aspectos a tener en cuenta en la valoración del concurso
serán las soluciones aportadas a diferentes elementos considerados
de importancia en la definitiva configuración urbanística del
soterramiento. Así, se tendrá en cuenta la previsión de la construcción
de una estación intermodal para trenes y autobuses; o la iniciativa
en que la previsión de las conexiones viarias previstas no se
limiten sólo a la planificación existente, sino que se ofrezca
un diseño adecuado para integrarse en la futura trama urbana.
Otro aspecto importante al que hizo especial referencia el alcalde
fue en el de la información pública. Se exige en el pliego un
proceso de explicación en el que se informe “con claridad”
sobre los trabajos “para evitar confusiones y garantizar que
los ciudadanos estén informados de qué se va a hacer, cómo y también
de los plazos”.
|