0789 20 Febrero 2004
 
 
 
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Concurso para la redacción del Plan Especial Ferrocarril

       La Sociedad de Integración del Ferrocarril licita la planificación urbanística del soterramiento por 250.000 euros


El consejo de Administración de ‘Logroño Integración del Ferrocarril’, sociedad formada por diferentes administraciones públicas para la gestión del soterramiento del trazado ferroviario a su paso por Logroño, presentó el pasado lunes las líneas generales del pliego de condiciones para la licitación del planeamiento urbanístico sobre el trazado de la actuación, con especial atención a la plataforma de la estación y zonas colindantes ya que constituye, “una zona de gran importancia urbanística en la que se liberarán 20 hectáreas de terreno donde se edificarán viviendas, oficinas, se crearán zonas verdes, etc.”, tal y como subrayó el alcalde, Julio Revuelta. Según sus palabras, el objetivo perseguido no es otro que el de alcanzar “la máxima calidad”.
       
El calendario
La concurrencia a la convocatoria, a modo de concurso restringido, se resolverá con la selección de la empresa consultora encargada de confeccionar el Plan Especial de Integración del Ferrocarril para Logroño. El pliego de condiciones técnicas y administrativas está listo y del mismo se extrae una fecha: mayo de 2005 como plazo para contar con el plan que definirá las características urbanísticas de Logroño una vez acometido el soterramiento.
A partir de este momento, el procedimiento seguirá de la siguiente forma: se ha previsto para el próximo día 25 de febrero la remisión de las bases de la convocatoria a los diferentes Boletines; a la que seguiría una primera fase en la que cualquier empresa o profesional podrá acceder al concurso sólo con presentar la documentación que acredite su solvencia técnica y profesional. Treinta y siete días es el plazo propuesto para la presentación de la documentación; después, en un mes, una comisión técnica elegirá cinco de las propuestas.
Pasarán otros nueve meses antes de contar con el proyecto definitivo y otros tres para la aprobación y tramitación administrativa del mismo. Así, en mayo de 2005 estará concluido el proyecto y las correspondientes aprobaciones de las administraciones competentes, Ayuntamiento y Comunidad Autónoma. Estos plazos mantendrían, según Julio Revuelta, las previsiones iniciales de comenzar las obras en 2006.
La Sociedad Integración del Ferrocarril destinará 250.000 euros al pago del proyecto elegido, aunque adelantará 80.000 euros (incluidos en la anterior cantidad, en el caso del ganador) a las cinco propuestas seleccionadas con el objeto de que puedan desarrollar sus trabajos técnicos.
       
Estación intermodal
Uno de los aspectos a tener en cuenta en la valoración del concurso serán las soluciones aportadas a diferentes elementos considerados de importancia en la definitiva configuración urbanística del soterramiento. Así, se tendrá en cuenta la previsión de la construcción de una estación intermodal para trenes y autobuses; o la iniciativa en que la previsión de las conexiones viarias previstas no se limiten sólo a la planificación existente, sino que se ofrezca un diseño adecuado para integrarse en la futura trama urbana.
Otro aspecto importante al que hizo especial referencia el alcalde fue en el de la información pública. Se exige en el pliego un proceso de explicación en el que se informe “con claridad” sobre los trabajos “para evitar confusiones y garantizar que los ciudadanos estén informados de qué se va a hacer, cómo y también de los plazos”.
       

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2004