0790 27 Febrero 2004
 
 
 
Secciones
Lo bueno si breve
Para Opinar
Carta Alcalde
Menú de Noticias
Para Salir
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Ayuntamiento avanza en la rehabilitación de Carnicerías, Herrerías y Casa de la Virgen, cuya ejecución comenzará en 2006
Contarán con un mínimo de 56 nuevas viviendas y el proceso para la adjudicación de los proyectos será similar al de ‘Mercaderes’

Con los últimos trámites emprendidos “se ha imprimido un ritmo sin precedentes en la ejecución material del Casco Antiguo; algo que se ha querido acompañar del permanente diálogo con las asociaciones y entidades implicadas en la zona a través de la reciente creación de un grupo de trabajo”. Son palabras del portavoz del Gobierno municipal y concejal del Casco Antiguo, Conrado Escobar, que esta semana explicó las últimas novedades con respecto al desarrollo de los Planes Especiales de Reforma Interior (PERI´s) Carnicerías, Herrerías y Casa de la Virgen.

Estos trabajos comenzarán a realizarse en 2006 y contarán con un mínimo de 56 viviendas.
       
El objetivo es acometer los tres planes “de forma paralela y complementaria”, tal y como afirmó Conrado Escobar. Para ello se ha realizado “una meticulosa y programada adquisición de inmuebles, de gran complejidad” con el objetivo de disponer de la totalidad los mismos y poder actuar al igual que en el caso del PERI Mercaderes, recientemente aprobado por Pleno y definido como “un ejemplo que responde a los objetivos fijados en el Casco Antiguo en esta Legislatura”.

       
       
PERI Carnicerías
Fue el primero al que hizo referencia el responsable municipal del Casco Antiguo. La semana anterior ya se adelantó la contratación por parte de la Junta Local de Gobierno de la asistencia técnica para la expropiación de los inmuebles que aún no están en manos municipales. Este Plan está delimitado por la Plaza Martínez Zaporta y las calles Marqués de San Nicolás, Sagasta y Carnicerías; y conllevará la construcción de 16 viviendas.
       
PERI Casa de la Virgen
Este Plan, delimitado por las calles Ruavieja, Sagasta, Mercaderes y Marqués de San Nicolás, actúa sobre una superficie de 3.500 metros cuadrados. En este caso se diferencian tres partes de actuación: “el desarrollo del Casino, la rehabilitación de edificios; y una tercera unidad de ejecución sobre las ‘alojerías’”, en cuyo caso el Ayuntamiento cuenta ya con el 65 por ciento de las propiedades. Una vez se cuente con la totalidad del patrimonio, se sacará a concurso (a semejanza del PERI Mercaderes para su enajenación por parte de la iniciativa privada).
En esta zona se construirán 15 viviendas “como mínimo” en una zona “importante que esponjará este espacio del Casco Antiguo”, dijo Escobar. Según la previsión municipal se contemplan cinco meses hasta la adjudicación del Plan y otros cinco para la redacción del proyecto de expropiación, con el objetivo de que antes del final de 2004 se pueda enajenar la totalidad de la propiedad y puedan comenzar las obras en 2006.
       
PERI Herrerías
Este proyecto ya cuenta con la aprobación provisional y se encuentra en trámite informativo en el Gobierno regional. Se dispone de 3.500 metros cuadrados de los que el Ayuntamiento es propietario del 80 por ciento. Su delimitación se enmarca entre la calle Herrerías y el entorno de la Plaza de San Bartolomé.
En este caso serán más las viviendas que se obtendrán, cerca de 24 de nueva construcción –al igual que en el resto de PERI´s y cuyas principales características serán “la calidad constructiva y el respeto por su configuración, de acuerdo a la esencia del Casco Antiguo”. Los plazos seguirán similar desarrollo que el Plan ‘Casa de la Virgen’, previendo la enajenación a finales de 2005, con el inicio de las obras en 2006.
       
Esfuerzo municipal
Con estas actuaciones, dijo el portavoz, “se pone de manifiesto el enorme esfuerzo que están haciendo los servicios municipales, con el objetivo de avanzar de forma notable en hacer de esta Legislatura la del Casco Antiguo, un objetivo que se ha convertido en una realidad incontestable”.
Para finalizar, Conrado Escobar se refirió a la “necesaria implicación de la iniciativa privada en el Casco Antiguo, desde la convicción de que se trata de un lugar para vivir, para invertir, para divertirse y como una apuesta segura desde el punto de vista turístico”.
       

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2004