0791 5 Marzo 2004
 
 
 
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Logroño limpio, un logro de todos
Balance 2003 del servicio de limpieza

El pasado lunes, la concejala de Medio Ambiente, Concepción Bravo, presentó la Memoria 2003 del servicio municipal de limpieza; un aspecto “muy importante de la ciudad”, dijo, “que ha supuesto un gran esfuerzo y que ha mejorado mucho con la puesta en servicio del nuevo pliego puesto en marcha el año pasado”. La responsabilidad del contrato municipal recayó en la empresa Urbaser, que en su nueva relación con el Ayuntamiento “ha incluido numerosas novedades técnicas y materiales”.
       


Durante el pasado fin de semana la ciudad se cubrió de nieve. Esto propició una intensa labor del servicio municipal de limpieza, que tuvo que emplearse a fondo para evitar situaciones problemáticas tanto para el tráfico peatonal como para el rodado. Dos vehículos especiales adaptados con palas quitanieves resultaron básicos para permitir la circulación (en la imagen). Además, tuvieron que distribuirse más de 60.000 kg. de sal por rotondas, pasos peatonales, accesos a centros públicos, hospitales, etc.
       
       
La campaña de difusión e información emprendida por la empresa en su nuevo servicio fue uno de los puntos destacados por la edil. En este aspecto se incluye una nueva imagen de la limpieza en la ciudad, con el eslógan; ‘Logroño limpio, un logro de todos’. Para la concejala, una gran relevancia ha tenido en el nuevo servicio la implantación de una oficina de atención al ciudadano, abierta de lunes a jueves mañana y tarde, que cuenta también con el teléfono gratuito 900 710 010, con la web ‘logrolimpio.com’ y con el correo electrónico ‘info@logrolimpio.com’. Mediante estas vías, por ejemplo, se recibieron casi 4.500 peticiones o sugerencias, de las que 4.007 correspondieron a recogidas de voluminosos. Además, también se aportaron algo más de 1.100 sugerencias a través del servicio de atención al ciudadano 010 y se realizaron 960 consultas por la página web.
       
Limpieza viaria
Uno de los aspectos destacados por Bravo fue el de la limpieza viaria, donde, explicó, entre el 17 de marzo y el 16 de abril se hizo una campaña exhaustiva por toda la ciudad "que se va a repetir, seguramente después de Semana Santa, dados los buenos resultados cosechados", con la limpieza de manchas en el pavimento, pintadas, sumideros y mobiliario urbano. Y es que el servicio municipal de limpieza eliminó el año pasado casi 1.500 pintadas de toda la ciudad y atendió alrededor de 4.500 peticiones y sugerencias de los ciudadanos en su servicio de información telefónica.
       
Recogida de residuos
En este punto el protagonismo fue para el cambio de los contenedores tradicionales; “primero con la sustitución desde abril de los de recogida de papel y cartón y, a partir de julio, de los de residuos domésticos, un cambio consolidado en este momento con más maquinaria y empleados que dan imagen de limpieza, seriedad y calidad", aseguró.
       
Control de incidencias
La empresa adjudicataria y la Unidad municipal de Medio Ambiente han puesto en marcha un servicio de seguimiento y control de las incidencias que, como novedad, ha dividido la ciudad en cuatro secciones y ha incluido por primera vez los polígonos industriales.
Bravo citó también otros programas especiales de limpieza y mantenimiento de papeleras y sumideros; las limpiezas especiales en el cohete de San Mateo, Año Nuevo, Reyes, San Bernabé, Semana Santa, la inauguración del Cuarto Puente, riberas del Ebro o las fiestas de los barrios.
La concejala concluyó su exposición asegurando que Logroño cuenta con un servicio de limpieza "modélico, con sistemas modernos, las últimas tecnologías y medios humanos con una gran imagen y profesionalidad". No obstante no dejó pasar la ocasión de recordar que “una ciudad limpia pasa por la participación de todos”, solicitando una mayor responsabilidad e implicación ciudadana.
       

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2004