La política de revitalización del Casco Antiguo
y de modernización del comercio de ciudad llevó al Ayuntamiento
a encargar un estudio sobre las posibilidades existentes para
dotar de contenido la planta superior de la plaza de Abastos,
un enclave significativo del centro logroñés. El concejal de Comercio
y Casco Antiguo, Conrado Escobar, y el presidente de la asociación
del mercado, Alfredo Iturriaga, explicaron el pasado lunes las
conclusiones del trabajo realizado por la empresa Ikei.
El estudio en su abanico de recomendaciones se inclina por instalar
en la segunda planta de la Plaza de Abastos una alternativa cultural,
de ocio o deporte, un espacio dedicado a los equipamientos del
hogar, comercio textil o un supermercado.
|
Ayuntamiento y comerciantes decidirán
de forma conjunta cuál es la dotación más interesante para complementar
la oferta que actualmente ofrece la plaza de Abastos. En todo
caso, el concejal de Comercio ya adelantó que el estudio habla
de una “ocupación dominante, pero no exclusiva”, algo que,
según reiteró, “parece lógico”.
Con las conclusiones del estudio, en la mano, el concejal señaló
que “hay bastante población flotante de localidades cercanas
a Logroño como potenciales clientes, además de los 90.000 logroñeses
que viven a menos de quince minutos a pie del mercado, a los que
se suman otras 1.200 personas que trabajan en las inmediaciones
de la Plaza de Abastos”.
La superficie de la tercera planta del mercado es de 1.100 metros
cuadrados y las obras comenzarán en el último trimestre del año.
Por su parte, Iturriaga destacó “el potencial y futuro”
del mercado, defendido por la asociación que preside desde hace
varios años, y añadió que muchos turistas visitan esta plaza como
un lugar asociado a la gastronomía y a la calle Laurel. El presidente
de la asociación de la plaza de Abastos incidió en que este nuevo
uso supondrá “otro polo de atracción turístico, ligado al Casco
Antiguo”.
LOGROSTOCK
La segunda edición de la feria de las oportunidades ‘Logrostock’
ha reeditado el éxito de su antecesora y ha conseguido prácticamente
duplicar la cifra de visitantes. El concejal de Comercio, Conrado
Escobar, destacó “la enorme satisfacción existente, tanto por
la participación registrada como la calidad de los productos ofertados
por los comerciantes”.
Pasaron por la feria 75.000 personas. Una cifra que avala el esfuerzo
realizado por la organización, elevando el número de comercio
participantes hasta los 140 y dotando al recinto de los más diversos
servicios: desde una ludoteca, hasta una oficina de información
al consumidor.
Se calcula una facturación aproximada de 600.000 euros. La encuesta
realizada por el CEPAC señala la coincidencia de comerciantes
y consumidores –más de un 90% de los primeros y el 95 % de los
segundos– en calificar la feria de “interesante y muy satisfactoria”.
Escobar anunció que la tercera edición se celebrará después de
las rebajas de verano.
LogroStock en datos
• Visitantes: 75.000
• Valoración comerciantes:
90% positiva
• Valoración público:
95% interesante.
• Sábado: ante la demanda
del público, se amplió el
horario de atención del
público hasta las 22 horas.
• Ludoteca: pasaron más
de 1.100 niños
• Internet: 350 personas
utilizaron los ordenadores
puestos al servicio de los
clientes.
|