Novedades “importantes”
con respecto al proyecto del soterramiento del ferrocarril a su
paso por Logroño. Las noticias de la aprobación de la declaración
de impacto ambiental y también el encargo efectivo al órgano de
Gestión de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) de la redacción
de los proyectos de ingeniería para el soterramiento en todo su
trazado, han sido recibidas con satisfacción por parte de los
integrantes de la sociedad creada e integrada por las diferentes
administraciones implicadas en el proyecto. Un avance administrativo
al que hay que sumar la aprobación de los créditos necesarios
para el encargo de todas estas actuaciones.
Julio Revuelta, alcalde de Logroño; y Antonino Burgos, consejero
de Obras Públicas del Gobierno regional informaron el pasado miércoles
de las últimas novedades con respecto al soterramiento en Logroño.
Fue el propio alcalde quien explicó que el pasado día 16 quedó
aprobada la declaración de impacto ambiental. El cumplimiento
de un trámite esperado “que da viabilidad técnica al Estudio
Informativo del Ferrocarril”. “Se trata de una de las noticias
más importantes que podíamos recibir”, dijo Revuelta, “porque
a partir de este momento no sólo queda libre la vía jurídica,
sino también sus aspectos técnicos”.
También el pasado día 13 se aprobó el encargo al órgano de Gestión
de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) para redactar los proyectos
de ingeniería que ejecutarán las obras de soterramiento en todo
su trazado. Por último, según los datos aportados, también se
ha dado el visto bueno a los créditos necesarios para sufragar
todas estas actuaciones y proyectos, que ascienden a la cantidad
de 6 millones de euros.
“Hoy podemos decir con plena satisfacción”, dijo el alcalde,
“que quedan libres la vía jurídica; la técnica, con la aprobación
de la declaración de impacto ambiental; y también la financiera,
con lo que todas las actuaciones previstas pueden seguir adelante
cumpliendo los plazos previstos que nos impusimos”.
Por último, destacó que en la aprobación de la declaración de
impacto ambiental se incorporan las medidas que en la ejecución
de las obras y los proyectos se tendrán en cuenta y que son habituales
en obras de esta dimensión. “El objetivo es preservar la buena
marcha de las obras y su convivencia con los vecinos en cuestiones
de ruidos, contaminación, etc, tanto durante su desarrollo como
a su finalización, con el objetivo de obtener todas las garantías
técnicas y de calidad que perseguimos”, concluyó.
Cumplimiento de plazos
El consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos, acompañó al alcalde
en la explicación de estos últimos datos. Unos pasos administrativos
que calificó de “muy importantes” y que posibilitarán “el
cumplimiento a rajatabla del cronograma que el Consejo de Administración
de la Sociedad para la Integración del Ferrocarril en Logroño
se marcó y que fijaba como fecha para el inicio de la redacción
de los proyectos el próximo mes de julio”. Burgos matizó que
al tener ya el estudio de impacto ambiental y la firma del encargo
de los proyectos, así como la financiación, “en estos momentos,
finales de abril, podemos decir que antes de julio podrá comenzar
esta redacción de los proyectos”.
Asimismo, el consejero destacó “la perfecta coordinación entre
todas las administraciones públicas participantes en el proyecto,
así como la perfecta coordinación en las gestiones desarrolladas
conjuntamente a través de la Sociedad”. También indicó que
“se están dando todos los pasos de forma que todo confluya
en una fecha concreta y todo esté preparado para la licitación
de los proyectos”.
A partir de este momento, una vez se redacte el proyecto de ejecución
y se cuente con los estudios complementarios, como los hidro-geológicos,
se conocerán al detalle las rasantes y el resto de las características
técnicas que afectan al desarrollo de las obras; en definitiva,
todos los pormenores del proyecto del soterramiento del trazado
ferroviario a su paso por Logroño.
|