0797 23 Abril 2004
 
 
 
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El soterramiento avanza con el encargo de los proyectos de ingeniería ferroviaria y la aprobación de la declaración de impacto ambiental
La Sociedad para la Integración del Ferrocarril prevé el inicio de la redacción de los proyectos para antes del mes de julio

Novedades “importantes” con respecto al proyecto del soterramiento del ferrocarril a su paso por Logroño. Las noticias de la aprobación de la declaración de impacto ambiental y también el encargo efectivo al órgano de Gestión de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) de la redacción de los proyectos de ingeniería para el soterramiento en todo su trazado, han sido recibidas con satisfacción por parte de los integrantes de la sociedad creada e integrada por las diferentes administraciones implicadas en el proyecto. Un avance administrativo al que hay que sumar la aprobación de los créditos necesarios para el encargo de todas estas actuaciones.
       
Julio Revuelta, alcalde de Logroño; y Antonino Burgos, consejero de Obras Públicas del Gobierno regional informaron el pasado miércoles de las últimas novedades con respecto al soterramiento en Logroño. Fue el propio alcalde quien explicó que el pasado día 16 quedó aprobada la declaración de impacto ambiental. El cumplimiento de un trámite esperado “que da viabilidad técnica al Estudio Informativo del Ferrocarril”. “Se trata de una de las noticias más importantes que podíamos recibir”, dijo Revuelta, “porque a partir de este momento no sólo queda libre la vía jurídica, sino también sus aspectos técnicos”.
También el pasado día 13 se aprobó el encargo al órgano de Gestión de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) para redactar los proyectos de ingeniería que ejecutarán las obras de soterramiento en todo su trazado. Por último, según los datos aportados, también se ha dado el visto bueno a los créditos necesarios para sufragar todas estas actuaciones y proyectos, que ascienden a la cantidad de 6 millones de euros.
Hoy podemos decir con plena satisfacción”, dijo el alcalde, “que quedan libres la vía jurídica; la técnica, con la aprobación de la declaración de impacto ambiental; y también la financiera, con lo que todas las actuaciones previstas pueden seguir adelante cumpliendo los plazos previstos que nos impusimos”.
Por último, destacó que en la aprobación de la declaración de impacto ambiental se incorporan las medidas que en la ejecución de las obras y los proyectos se tendrán en cuenta y que son habituales en obras de esta dimensión. “El objetivo es preservar la buena marcha de las obras y su convivencia con los vecinos en cuestiones de ruidos, contaminación, etc, tanto durante su desarrollo como a su finalización, con el objetivo de obtener todas las garantías técnicas y de calidad que perseguimos”, concluyó.
Cumplimiento de plazos
El consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos, acompañó al alcalde en la explicación de estos últimos datos. Unos pasos administrativos que calificó de “muy importantes” y que posibilitarán “el cumplimiento a rajatabla del cronograma que el Consejo de Administración de la Sociedad para la Integración del Ferrocarril en Logroño se marcó y que fijaba como fecha para el inicio de la redacción de los proyectos el próximo mes de julio”. Burgos matizó que al tener ya el estudio de impacto ambiental y la firma del encargo de los proyectos, así como la financiación, “en estos momentos, finales de abril, podemos decir que antes de julio podrá comenzar esta redacción de los proyectos”.
Asimismo, el consejero destacó “la perfecta coordinación entre todas las administraciones públicas participantes en el proyecto, así como la perfecta coordinación en las gestiones desarrolladas conjuntamente a través de la Sociedad”. También indicó que “se están dando todos los pasos de forma que todo confluya en una fecha concreta y todo esté preparado para la licitación de los proyectos”.
A partir de este momento, una vez se redacte el proyecto de ejecución y se cuente con los estudios complementarios, como los hidro-geológicos, se conocerán al detalle las rasantes y el resto de las características técnicas que afectan al desarrollo de las obras; en definitiva, todos los pormenores del proyecto del soterramiento del trazado ferroviario a su paso por Logroño.
       

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2004